12 ene. 2012

Bledo



NOMBRE CIENTIFICO: Amaranthus espinosus L.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Planta herbácea anual de hasta 1.5 metros de altura; hojas simples alternas con bordes redondos. Inflorescencias verdosas agrupadas en espigas bastante densas terminales. La espiga esta cubierta con hojas modificadas espinosas que son más grandes que las flores. Flores muy pequeñas con semillas también muy pequeñas.

PROPIEDADES CURATIVAS: Diarrea, hemorragia intestinal e infecciones de la piel.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Para la diarrea y hemorragia intestinal, con las ramas y hojas se hace un té y se toma tres veces al día por tres días.
Para infecciones de la piel, se hace un cocimiento con las ramas y hojas en agua y con este se dan baños a las personas afectadas.

Barbasco



NOMBRE CIENTIFICO: Dioscorea composita Hemsl.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Planta herbácea, trepadora; hojas alternas pecioladas anchas en palmeado lobuladas, de nerviación palmada - reticulada; flores unisexuales, muy pequeñas, dioicas, en racimos o espigas, de color verde; rizomas subterráneos de corteza café obscuro que al cortarlo presenta una coloración amarillenta; fruto con tres alas.




PROPIEDADES CURATIVAS: Reumatismo.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: El camote macerado en alcohol se emplea frecuentemente en el tratamiento de reumatismo y dolor de cuerpo, frotando con el líquido la parte afectada.

Arnica



NOMBRE CIENTIFICO: Thitonia diversifolia ( Hemsl.) A.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es una hierba grande, frecuentemente arbustiva en la base; el tallo recto mide hasta 2 metros de alto, y es cilíndrico; hojas pecioladas generalmente trilobuladas alternas, con nervación palmeada y bordes dentados, pilosas; sus flores anaranjadas agrupadas en inflorescencias en capítulos que miden hasta 15 centímetros de diámetro y generalmente brotan en grupos de tres, se desarrollan en las partes terminales de las ramas.


PROPIEDADES CURATIVAS: Infecciones de la piel, dolor de estomago y diarrea.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Para controlar la sarna, se toman hojas y flores, se mastrujan en agua, y con esta solución se dan baños en todo el cuerpo. Para el dolor de estomago y diarrea, se hace un té con las hojas de árnica y se toma tres veces al día.

Apompo



NOMBRE CIENTIFICO: Pachira aquatica.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol perennifolio de hasta 18 metros de altura, con 50 centímetros de grosor, presenta contrafuertes bien desarrollados. Hojas dispuestas en espiral, digitado-compuestas de 13 a 35 centímetros de largo incluyendo el peciolo, compuestas por 7 a 8 foliolos elípticos, con el margen entero, ápice agudo obtuso, base aguda.

Flores solitarias, axilares, fragantes, de forma regular, pétalos blancos de hasta 27 centímetros de largo; estambres numerosos de hasta 24 centímetros de largo. Los frutos son cápsulas de 18 a 22 centímetros de largo, con 5 valvas, ovoides, de color café oscuro, con muchas semillas angulares.

PROPIEDADES CURATIVAS: Hemorragias y disentería.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Para hemorragias de la nariz, la corteza del zapote de agua, se machaca y se pone en la frente de la persona, amarrándola con un pañuelo. Para la disentería, se recomienda hervir una porción del tallo y la corteza, y se toma como agua de uso.

Adelfa



NOMBRE CIENTIFICO: Nerium oleander L.

DECRIPCIÓN GENERAL: Arbusto perenne de hasta 3 metros de altura, con diámetros de 9 centímetros. Presenta una savia blancuzca tornándose a gris y venenosa; hojas simples alargadas, de base y ápice agudos, con bordes enteros de color verde brillante por arriba y gris claro en la parte inferior; flores tubulares de cinco pétalos, variando en color de rojo a rosa o blanco, agrupadas en las partes terminales de las ramas; fruto alargado de 5 a 9 centímetros de longitud.

PROPIEDADES CURATIVAS: Contra lasarna.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Se mastrujan las hojas con miel y se restriegan en el cuero cabelludo.

Mas Articulos