23 may 2011

Historia de la Eleccion de la Flor de Oro





El evento de lo que hoy llamamos Elección de la Flor de Oro Tabasco tiene su primer antecedente en las mensajeras del progreso, jóvenes ataviadas con trajes que representaban la producción más importante de su municipio. Desfilaban desde la plaza de armas escoltadas por personajes de charros y chinas poblanas, marimbas y bandas de música, hasta llegar al Parque Tabasco; en donde se elegia “La Flor mas Bella de la Raza”.

Esta costumbre continuo durante la época garridista pero al paso de los años desaparecería, hasta que un Club diera formalmente inicio a este evento.

El Club Bugambilia fue fundado el 22 de diciembre de 1948 con el fin de organizar diversos eventos (verbenas, comidas, celebraciones de navidad y carnaval entre muchos otros).

Al paso de los años este club se consolido a todo lo largo y ancho del estado como uno de los mejores, teniendo en cada municipio una representación.

Hacia 1953 la señorita Kety Hernández Sastré, presidenta del club decide convocar a cada uno de los clubs de los 17 municipios para que envíen a la ciudad de Villahermosa a una joven que les representara la cual seria huésped de honor y al final de entre cada una de ellas elegir a la reyna de belleza y simpatía en un ambiente cordial.

Es importante resaltar quienes fueron las primeras jóvenes que dieron pauta a este maravilloso evento. Según el libro Tabasco "la mejor tierra que el sol alumbra" del Gobierno del Estado las jóvenes fueron: De Balancán, Armenia González; de Cárdenas, Betty Priego Blardony; de Centla Nancy Bellizia Castañeda; de Centro, Olga Gutiérrez; de Comalcalco, Maria Luisa Diego; de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero; de Emiliano Zapata Virginia Pavón Jasso; de Huimanguillo, Nelly Herrera Sol; de Jalapa, Irma Oropeza; de Jalpa de Méndez, Yolanda Ulan; de Jonuta, Emery Garrido; de Macuspana, Natalia Ruiz; de Nacajuca, Socorro Orueta; de Paraíso, Ana María Izquierdo; de Tacotalpa, Betty Govea; de Teapa, Nelly Brindis y de Tenosique, Elisa Libertad Silva.La noche del 31 de Julio de 1953 en la cena que se llevo acabo en el café del Portal a cada joven se le adjudico el nombre de embajadora mediante la imposición de una banda con el nombre de su municipio. Al día siguiente en los jardines de La Quinta Grijalva, se realizo el baile de elección con las actuaciones de la Orquesta del Café del Portal, dirigida por el maestro Manuel Pérez Merino, y la Orquesta Carta Blanca.

La elección se llevo acabo por votación mediante urnas. Esa noche la joven que más votos recibió fue la embajadora de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero.

La segunda elección se llevaría dos años después. La mencionada elección se dio a cargo de nueva cuenta por el club bugambilia quien la noche del 7 de octubre de 1955 llevo acabo la imposición de bandas en el Café del Portal y el baile nuevamente en la Quinta Grijalva el dia 11 de octubre. En esta segunda edición del Baile de Embajadoras resultó electa por votación directa la señorita Eloísa Solórzano González, representante del municipio de Macuspana.



Hacia 1956 el evento se vio marcado por un acontecimiento importante. En el mes marzo se reanudaron las "Exposiciones Regionales Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco" en los antiguos campos de las "Exposiciones" garridistas (1929 - 1935), donde el gobernador Noé de la Flor Casanova (1943 - 1946) había construido el hermoso Parque Tabasco, hoy Parque Tomás Garrido Canabal.Cada municipio erigió un pabellón o kiosco para exhibir sus productos agrícolas, industriales, comerciales o artísticos y, al igual que en las exposiciones garridistas, atendían a los invitados especiales las representantes de cada municipio, a semejanza de las Mensajeras del Progreso.

El baile principal de esa primera exposición fue organizado por el Club Capri para elegir al "Traje Regional de Gala de la Mujer Tabasqueña", mediante un concurso en el que participaron las representantes de los municipios así como diversas damas de la sociedad tabasqueña que inscribieron sus creaciones. Ahí se refrendó el triunfo macuspanense, Eloisa Solórzano González. Este evento fue sumamente criticado por los escritores de la época gracias a que en el se menosprecio a la falda floreada del traje regional. Se señala a que el traje ganador asimilaba el traje de mestiza de Yucatán.



En 1957 se llevo acabo la tercera elección que coincidió con la exposición regional, las socias del Bugambilia organizan su tercer Baile de Embajadoras, resultando electa Flor Más Bella la embajadora del municipio de Centro, Irma Trujillo Garciamora (Reina del Carnaval de 1957). El baile se vuelve a desarrollar en la Quinta Grijalva el 27 de abril, mismo día en que el general Orrico de los Llanos inaugura la "II Exposición Regional Tabasqueña".




En la "III Exposición Regional Tabasqueña" de 1958, el Club Bugambilia decide no llevar a cabo la Cena y Baile de Embajadoras por lo que en su lugar el Club Capri organizo un baile para elegir a la "Reina de la Exposición", la cual fue seleccionada mediante votos Resultó ganadora del certamen la representante del municpio del Centla, Blanca Somarriba Abreu.




El Bugambilia entra nuevamente en acción para la "IV Exposición Regional Tabasqueña" en 1959, al organizar su cuarto baile de Embajadoras. En esa ocasión la señorita Blanca Herrerías Bernat, del municipio de Emiliano Zapata, es quien resulta electa Flor Más Bella de Tabasco.

La elección de cada joven se dio a la par de la exposición regional, hacia los años 70s se decidían a las 3 finalistas quienes obtenían lo flor a través de la aclamación de los asistentes.

En los primero años de la década de los 80s el método de elección cambio pues se decidió instituir un jurado quien seria el encargado de elegir a la representante ganadora con ayuda de la aclamación del publico.

En la actualidad se anexaron otros eventos antes de la elección de la flor de oro, el primero es la designación de parte de cada una de las alcaldías a la joven que represente el municipio, seguidamente se lleva acabo el registro oficial como representante de su municipio ante la secretaria de turismo, el evento formal con que inicia la prefería es con la presentación a los medios de comunicación en donde cada joven presenta un mensaje y visten por lo general el traje de media gala.

Uno de los eventos actuales que causa mucho revuelo es el desfile de modas organizado por el DIF ESTATAL.

De entre los eventos mas importantes se encuentra la imposición de bandas en el cual cada representante sale una por una a convivir con el publico asistente a través de la pasarela al ritmo de música tabasqueña, al finalizar cada representante toma el nombre de embajadora al ser impuesta la banda confeccionada con tira bordada. El traje que se utiliza en este evento es el traje floreado.

El evento mas próximo es el paseo de carros alegóricos en el que cada municipio lucha por obtener el primer lugar con la presentación de un tema característico del lugar que se enfoca a su flora, fauna o actividad.

Anteriormente se llevaba acabo el paseo de barco alegórico pero en la actualidad ha sido suspendido desde el 2007. Unos días antes de la elección se lleva acabo la cena con el gobernador del estado en la quinta Grijalva, cada una de las jóvenes porta el traje de gala y les es colocado de forma significativa un prendedor en forma de tulipán hecho en plata.

Otros eventos que se han sumado son la develación del cuadro de la flor saliente, la exposición fotográfica de las embajadoras y la declaración de huéspedes distinguidas por parte del municipio anfitrión: Centro.

La elección es prácticamente el ultimo evento de prefería en el las jóvenes embajadoras hacen una pasarela al ritmo de melodías tabasqueñas, seguidamente el jurado elige a las 10 semifinalistas, de las cuales solo se toman a 5 de ellas de las cuales se elige a la flor mas bella, ese mismo día se inaugura la expo tabasco por parte del gobierno estatal y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos