16 may 2011

Cardenas Ganador del Concurso Estatal de Tamborileros 2011



El grupo de Tamborileros Amashito del Municipio de Cárdenas Dirigido por el Profesor Alejandro Nigenda Aguilera resulto el Ganador y Campeón del Concurso Estatal de Tamborileros 2011 llevado a cabo en las festividades de la expo Feria Tabasco 2011. Los municipios de Paraíso y Nacajuca se les otorgo mención Honorifica por parte del jurado calificador.





En las primeras horas de la mañana uno a una fueron llegando las agrupaciones que en esta ocasión fueron 9 las participantes de los municipio de: Cárdenas, Centro, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cunduacan, Nacajuca, E. Zapata, Balancan y Tenosique. Con la participación total de 72 Tamborileros.

En punto de las 12:00 del día inicio el concurso, en esta ocasión a petición del jurado hubo variaciones en las rondas quedando establecido que en la primera ronda obligatoriamente tendría que ejecutar dos melodías: Un Zapateo y una Danza. Y en una segunda ronda un tema libre de los establecidos en la convocatoria. Todo esto para poder apreciar en 3 temas a cada agrupación y poder elegir al campeón.


Por parte del comité organizador y a través del maestro de ceremonia se hizo mención de la importancia de nuestra música de tamborilero lo importante que es preservarla y apoyarla y sobre todo no compararla con Las Batukada quienes en los últimos años han ido ocupando algunos espacios de la música de Tamborilero.

En total se interpretaron 27 temas entre danzas y zapateos y cada grupo tuvo la oportunidad de ejecutar 3 melodías para así elegir al absoluto ganador. Algunos de los temas interpretados fueron Zapateos: El Tabasqueño, Popalito, El Curripirri, El Rojo y el Azul, El Centro, Mirlo Macho, El Tutun; Danzas: El Cocodrilo, Baila Viejo, La Madrugada, Tepijules, El Peregrino.

Las categorías que el jurado califico individualmente por cada grupo fueron: Precisión Rítmica, Vestuario Tradicional, Ejecución, Presentación, Interpretación y la ponderación fue de 5 a 10 por cada categoría los cuales se sumaban teniendo como máximo 50 puntos.

Raíces Tabasco por tercer concurso consecutivo cubrió a detalle todo lo ocurrido en este evento (Audio, Video, Notas) los cuales se presentan en nuestros canales de Youtube y Facebook y pagina web.


Raíces Tabasco felicita a todos los grupos participantes los cuales la mayoría son conocidos y algunos han participado en eventos realizado por esta asociación, deseamos poder continuar apoyando al movimiento de tamborileros para en próximos encuentros contar con muchas más agrupaciones y mas calidad en la interpretación de los temas; por supuesto al maestro Alejandro Nigenda director del grupo campeón Amashito. Felicidades.

DATOS DEL CONCURSO ESTATAL DE TAMBORILEROS 2011
Grupo Ganador del Primer Lugar: Tamborileros Amashito del Municipio de Cárdenas
Menciones Honorificas: Nacajuca y Paraíso.

Grupos Participantes:1. Paraiso “E´ek ya ax” mancha verde
2. Tenosique “Sangre Tabasqueña”
3. Jalpa de Méndez “Kukulkan”
4. Balancan “Ayin Kay”
5. Centro “Balam Joben"
6. E. Zapata “Sangre Choca”
7. Cardenas “amashito”
8. Cuncuacan “ka nab” tierra de laguna
9. Nacajuca los chontales de yistap

Jurado Calificador
· Prof. Jorge Acosta
· Lic. Jesús Hernández
· Ing. Alberto Salvador
· Prof. Crecencio
·
Fecha: Domingo 15 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos