10 mar. 2011

El Catolicismo en Tabasco (Historia)


Han pasado ya las festividades carnavalescas que gran alegría traen a nuestro estado. En los diversos municipios se vive la alegría y la tradición continúa tal como en Tenosique con su mistica danza del pocho. Ahora es tiempo de dar paso a la danza del tigre y la danza de la pesca de la sardina ciega, propias de las festividades de cuaresma y semana santa en el estado.


Es por ello que el tema que aquí les presento es acerca de una de las religiones mas importantes en el estado, no sin antes aclarar que respeto todas y cada unas de las diversas creencias y que este tema solo es un trabajo meramente cronológico.


El 13 de marzo de 1519 se llevo cabo el primer encuentro belico entre indígenas y españoles en un lugar llamado “Cintla”, conocido este hecho en la actualidad como Batalla de Centla, cuenta que poco después de que los indígenas fueron vencidos por los españoles, se presentaron delante de Hernán Cortés para hacerle un presente de plumas, aves, frutas y alimentos de la región, asi mismo se le ofrendo 20 jovenes (entre ellas la Malinche).


Se señala que en este día se realizo la primera acta de cabildo debajo de una ceiba y aun costado de esta según relata Bernal Diaz del Castillo, se levanto una gran cruz y ante la imagen de la Virgen de la Victoria, fray Bartolomé de Olmedo celebro por primera vez en tierra continental la eucaristía (misa).


Poco después se sabe que el conquistador continuo su camino hacia Veracruz con la finalidad de llegar a tenochtitlan y por ello dejo abandonado el territorio de Tabasco, por las condiciones climáticas de humedad, las constantes epidemias por los moscos y los terrenos pantanosos hicieron que las congregaciones religiosas llegaran al estado muy escasamente, hasta que en 1539 se creara la diócesis de Yucatán la cual se encargo de enviar a la orden dominica quienes fueron capaces de adaptarse a la región y son considerados los primeros evangelizadores en el estado teniendo su congregación en el convento de Oxolotan, Tacotalpa.


Otro personaje que influyo mucho en la evangelización de la provincia fue el celebre fray Bartolomé de la Casas quien constantemente visitaba el estado, este personaje señalaba que los indígenas de tabasco tenia la noción de la religión, estaban bautizados y sabían hacer oraciones pero que por estar en el total abandono estos continuaban practicando sus actos de fe a las deidades prehispánicas.


Otro problema al que se enfrento la evangelización fueron los templos que a diferencia de puebla, Veracruz y otros lugares no fueron creados tan majestuosamente ni con materiales resistentes. Estos templos se construían con ramas y tablas asi como diversos materiales de la región sumamente perecederos gracias a las diversas inclemencias del tiempo.


Poco antes de que diera inicio la independencia de México el tan estimado José Eduardo de Cárdenas y Romero solicito que la provincia de Tabasco dejara de estar ligada en lo civil y eclesiástico a Yucatán, en lo que a lo religioso concierne se concedido hasta el 25 de mayo de 1880 cuando León XIII creo la diócesis de Tabasco.


Como dato anexo se puede señalar que en 1825 se juro la Constitucion Política del Estado en la iglesia de las Esquipulas en el territorio actual del parque Morelos.


En 1882 llega al estado el primer obispo don Agustín de Jesús Torres Hernández, es durante esta época y los años siguientes que se empieza a ver mas acción de evangelizacion sobre todo en los poblados indígenas quienes mesclaron finalmente sus danzas propias y la creencia religiosa como pasa en tucta, nacajuca con la danza del baila viejo dedicada grandemente a los santos San Pedro y San Pablo.


El año 1925 es sumamente clave no solo para las religiones si no para todo el estado, pues es el año en que se inicia la persecución religiosa de don Tomas Garrido Canabal, quien siguio a los sacerdotes con suma dureza hasta lograr expulsarlos hacia 1935, durante el garridismo se llevo acabo una serie de acciones que repercuten en el Tabasco actual.


Durante este periodo Garrido cerro iglesias y en algunas ocasiones las mandaba a destruir o a convertirlas en escuelas, sostenía que la ignorancia y la miseria padecidas por el pueblo eran producto del fanatismo religioso. Asi mismo mando a incinerar imágenes (se señala que entre las primeras destruidas estaba la de la virgen de la victoria, regalo de Cortes), prohibió el uso de cruces sobre las tumbas, cambio los nombres de los municipios o poblados por el de héroes, maestros , etc. Tal es el caso de Montecristo quien cambio a Emiliano zapata o san Antonio de los Naranjos por Cardenas, asi mismo sustituyo las fiestas religiosas por ferias regionales y expocisiones (de aquí nace la actual expotabasco).


Hacia 1939 se reinicia la actividad religiosa en el estado a cargo del VII obispo de Tabasco don Vicente maria Camacho y Moya.


La diosesis de Tabasco esta dedicada a la imagen del Señor de Tabasco, que representa a Jesucristo, coronado de espinas y las manos atadas delante. Cuando llegó a Tabasco, también se hizo símbolo del pueblo tabasqueño sufriendo las consecuencias de la persecución religiosa que ya había terminado; de modo especial, las manos atadas significaban la fe del pueblo que no podía manifestarse abiertamente.


El Sr. Obispo D. José del Valle y Navarro mandó fabricar la Imagen en Toluca. Llegó a Villahermosa por el río Grijalva, al "Paso del Macuilis", aproximadamente a las 15 horas, el día 4 de Abril de 1944 (Martes Santo). Un grupo de fieles lo condujo hasta la pequeña ermita de ceto con techo de guano (el jacalito), que entonces hacía las veces de Catedral.


El 11 de mayo de 1990 es consagrada y bendecida la Diócesis y la Catedral de Tabasco por el papa Juan Pablo II en donde se critico duramente a los tabasqueños al unirse a sectas y la vacilación de la fe.


Como dato curioso en la época del garridismo además de las imágenes religiosas se escondían objetos tales como la armazon del caballito blanco, pitos, mascaras, tambores y demás objetos sagrados. Asi mismo nace el clásico saludo tabasqueño “adiu” simplificado de la frase antigua de nuestros antepasados cuando preguntaban: ¿A dónde vas hermano? Y el otro respondia: ¡A dios!.

Datos tomados de:

Historia y Geografia de Tabasco
Olinda Garcia Payro
Edit. Santillana

P&r sobre Mexico Tomo I

Rodrigo Sepulvera
Et pubublishing international

Breve Historia de Tabasco
Carlos Martinez Assad
Edit: Colegio de Mexico

1 comentario:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos