13 ene 2011

El Carnaval mas RARO del Mundo


Hemos iniciado un año y con el las fiestas carnavalescas y que mejor que con la Danza del Pocho de la Región de los Ríos en el Municipio de Tenosique.

Mucho se ha comentado de esta danza pero nada es mejor que vivirla y sentirla por ello muchos de los que la visto regresan una y otra vez a la perla de los ríos.
Y es que desde que escuchamos su música el sonido parece hacernos viajar al mistisismo de esta danza tan peculiar.

Pero esta fiesta inicia con el singular Baile de Harina (Fiesta de San Esteban y San Sebastián) caracterizado por que el pueblo tiene la particular manera de convivir lanzándose harina, agua tomate y huevos.

Por lo general la danza inicia un domingo y domingo a domingo se ejecuta hasta terminar en el dia martes de carnaval.

Cerca de las nueve de la mañana se empieza a escuchar el sonido de la flauta de pico de pluma junto al tambor quien retumbando marca el inicio de la Fiesta del pocho.
Este ceremonial se inicia en la casa del elegido “CAPITAN” y es aquí donde las pochoveras inician el Juego del Pocho en cuanto la capitana levanta la bandera roja y al constante movimiento característico de la danza a la par con sus hermosas faldas floreadas.

No esta de mas aclarar que las pochoveras bailan en dirección a la derecha, seguidamente hacen acto de aparición los cojoes quienes con sus misteriosas mascaras y sus extraños trajes inician su recorrido en dirección a la izquierda llevando su capitán en alto otra bandera roja.

Por ultimo hace acto de presencia los balanes o tigres quienes pintados en el cuerpo y cubiertos por una piel hacen una grata sensación entre chicos y grandes.
Para este año según fuentes del diario Tabasco Hoy se tienen contempladas las siguientes fechas:

Miércoles 19 de Enero “Baile de Harina” (San Sebastian) de 8 pm a 11 pm.

Domingos 23 y 30 de Enero asi como el 6, 13, 20 y 27 de Febrero; y el 6 de Marzo se ejecutara la danza de 9 am a 3 pm.

Martes 8 de Marzo de 9 am a 3 pm Recoger los Pasos.

Asi mismo se planea los concursos de comparsa, la elección de los reyes del carnaval, los bailes populares, los carros alegóricos, el concurso de Danza de los Blanquitos y el toro petate entre muchos eventos más.

No me queda mas que invitarlos a viajar a este mágico municipio en donde su gente sigue rindiendo homenaje al Dios Pocho en las fiestas carnavalescas del llamado CARNAVAL MAS RARO DEL MUNDO.

Datos tomados del Periodico Tabasco Hoy, miércoles 12 de Enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos