23 jun. 2010

ASI NOS EXPRESAMOS EN TABASCO


HOLA A TODOS Y CADA UNO DE LOS SEGUIDORES DE LA PAGINA.


PUES AQUI ESTOY DE NUEVO AHORA PRESENTANDOLES UNA PEQUEÑA RECOPILACION DE EXPRESIONES, DICHOS, FRASES Y REFRANES DE TABASCO, ESPERANDO SEA DE SU AGRADO LOS COMPARTO CON TODO CARIÑO Y RESPETO. ALGUNAS DE LAS FRASES LLEVAN PUNTOS CONSECUTIVOS, HAY SE LOS DEJO A LA IMAGINACION PARA QUE LOS ACOMPLETEN.


POR ULTIMO NO ME QUEDA MAS QUE COMENTARLES QUE ALGUNAS DE ESTAS EXPRESIONES FUERON TOMADAS DEL LIBRO "BOMBAS, DICHOS Y REFRANES" DEL PROFR. CALCANEO Y OTRAS DEL HABLA NATURAL DE MIS ABUELOS, PADRES Y UNO QUE OTRO AMIGO Y ¿POR QUE NO? HASTA MIAS.......


EXPRESIONES, DICHOS, FRASES y REFRANES DE TABASCO


A COMO MEA EL PUERCO: significa de contado


¡ADIU!: Adiós


¡AJA!: Esta bien, en la actualidad para algunos significa ok.


AL PALO Y SIN ZACATE: quiere decir que hay que realizar las cosas rápido y sin ninguna excusa o miramiento.


ANDA COMO GARRAPATA: se refiere a que una persona anda sumamente apegada a la otra y no se separa de ella.


ANDARSE CON PITOS Y FLAUTAS: significa que una persona anda con mucho rodeo.


ANDA COMO PERRO: se usa para decir que una persona anda insistente detrás de otra, comúnmente se le llama arrastrado.


A PALOS SALEN LAS HICOTEAS: quiere decir que usando la fuerza se obtiene lo que se desea o se busca obtener.


AQUÍ TE DAS PIEDRA CON COCOYOL: significa no puedes contra mi o te va acostar vencerme.


¡AY MOJO!, AY MISHO!, ¡AY JUELA!: frase usada en tono irónico para expresar no creo o no puede ser.


BUSCA TU CUEVA TOLOQUE: es una expresión usada para señalar a una persona que regrese a su sitio o lugar.


COMO CUCHILLO DE PALO, JOD.. PERO NO CORTA: nos habla sobre una persona que es fastidiosa pero no ayuda absolutamente en nada.


COME SANTO Y CAG.. DIABLO: señala que una persona se da baños de pureza pero realmente es hipócrita y falsa.


CUANDO LA RANA CRIE PELOS: se usa como frase que indica duda o que algo pueda suceder.

CUANDO VENGA AJTE A VE, YA VAJTE AVE: se usa para señalar algún problema en si quiere decir cuando venga usted a ver que ocurrió, lo único que vera será el resultado de la situación.


DALE SU TATEQUIETO: quiere decir que lo calme con un golpe o leve jaloneo.


DIJO EL SABIO SALOMON, CON SU GUITARRA CANTANDO: CULI… QUE QUIERE CUERO SOLITO LO ANDA BUSCANDO: expresa que una persona que quiere obtener algo, solo lo busca sin la necesidad que otro le diga o le ayude.


¡DON ESE!, ¡DOÑA ESA!: frase usada para referirse alguna persona de forma despectiva. También es usada cuando no se recuerda el nombre de la persona.


ENFERMO QUE COME Y MEA, EL DIABLO QUE SE LO CREA: habla sobre que una persona que se alimenta y realiza sus necesidades fisiológicas de forma normal, es muy poco posible este enferma.


¡ERES UN MOCO!: eres insoportable.


¡ERES UN SALAMERO!: para indicar a una persona que es un lambiscón o barbero.


¡ERES UN SAPO!: eres un chismoso o hablador.


ESTA ANAGUAO: significa que una persona esta bajo la protección de su madre.


ESTAN CALLENDO PEJELAGARTOS DEL CIELO: frase utilizada para indicar que esta lloviendo muy fuerte.


GUINDATE PERO NO TE COLUMPES: dicta sobre que una persona puede pedir por ejemplo algún favor pero que este no sobre pase mas de lo que debe.

HABLA COMO CHACHALACA: frase usada para indicar que cierta persona habla mucho o es sumamente ruidosa.


HUELE A SHIQUICH O SHUQUIO: significa que huele mal.


¡ISH!, ¡ICHE!: expresión que delata asco o pánico


LO QUE HACE EL MICO, HACE EL MONO: este refrán indica que lo que hace un a persona lo hace de forma semejante otra.


MAS PELAO QUE UNA YUCA: expresión que da a conocer que una persona es vulgar.


NI PINTA NI DA COLOR: frase usada para expresar que una persona pasa desapercibida.


¡NO TE DILATES!: no tardes.


NO TENGAS MIEDO, QUE YO ESTOY TEMBLANDO: se usa como especie de burla para las personas cobardes.


NO HAY SALAMERO QUE QUEDE BIEN: dicho que delata que una persona no debe ofrecerse a ayudar cuando no se lo han solicitado, por que por mejor que sean sus intenciones algo saldrá mal y la culpa de ello recaerá sobre esta.


NO LE SUELTES LA COLA, AUN QUE TE CAGU.. LA MANO: señala o expresa que nunca hay que amedrentarse ante un problema por mas difícil que sea o daño que pueda causarle.


¡PA JONUTA!, ¡PA SUMECHA!: expresa asombro.


PARECE TAMAL MAL ENVUELTO: va dirigido a una persona obesa, que viste de forma desarreglada.


POCHITOQUE JAHUACTERO: frase de dominio popular que refiere a una persona pequeña y de mal carácter.


QUE PUEDEN DAR LOS PUERCOS SI NO MANTECA: refiere a que una persona no puede dar mas de lo que puede o tiene.


QUE ME VES CON CARA DE HAMBRE, QUE NI TAMALITO SOY: dicho que expresa cuando algunas personas ven a otras como su tabla de salvación, pero esta puede estar en la misma situación o en otra aun más peor.


QUEDO COMO PERRITO ATASTECO: significa que comió con glotonería.


QUEDO COMO CHININ JUGUETEADO: se refiere a que una persona fue reprendida fuertemente o aplacada por otra.


PIDE PERMISO A UN PIE PA LEVANTA EL OTRO: se utiliza para personas que son flojas o demasiado lentas.


QUE VAS A SABER DE AMOR, SI NUNCA TE HAN DADO UN BESO: habla sobre que una persona no puede hablar de un tema en especial, si nunca lo ha visto o sabe algo sobre ello.


¡QUI HUBO!: significa: ¿que tal?


SALIO VIVITO Y COLEANDO: para decir que una persona salió bien librada de algo.


SE CREE LA DIVINA GARZA: para indicar que una persona es sumamente orgullosa o altiva.

SE LE OLVIDO EL POZOL, PERO NO EL MENEITO: se refiere a personas que niegan su origen, pero que a pesar de cualquier cosa o ropa que pueda usar siempre saldrá a flote su verdad.


¡SE PA LA BOLA!: es usada cuando no se desconoce sobre algo.


¡SSHHHHOOOOO!: cállate o guarda silencio.


SI NO ES GATO, ES GATA Y SI NO LEVANTALE LA COLITA: se usa para indicar que si un determinado asunto no resulta positivo, será entonces negativo pero lo mejor siempre será investigar a fondo el asunto.


SI SE RAJO SAN SEBASTIAN, QUE ERA DE GUAYACAN, QUE DE MENOS SAN ZEFERINO QUE ERA DE PINO: se auxilia de un árbol típico del estado, conocido por que su madera es muy resistente. Quiere decir que si una persona que se considera valiente se ve amedrentada, pues que pasara con una persona que es cobarde.


SOLO EL QUE CARGA SU TANATE SABE LO QUE LLEVA DENTRO: nadie mas que la persona involucrada en un problema sabe cuna fácil o difícil es este.


SON MAS LAS CULECAS QUE LAS QUE ESTAN PONIENDO: quiere decir que son mas las personas que hacen un escándalo que las que realmente son las afectadas por un problema.

TA GUENO PUEJ: frase que sirve para indicar que es de acuerdo con algo.


TA TOSHITO: se encuentra solo


TA BOLO o HASTA EL CUSHUL: para referirse a una persona que esta borracha.
¡TRAS QUE!: se utiliza comúnmente al recordar algo.


19 jun. 2010

LAS LETRAS ESTAN DE LUTO: FALLECE CARLOS MONSIVAIS

l escritor se encontraba internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde había ingresado el 2 de abril por una fibrosis pulmonar

l escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció este sábado a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria, informó la Secretaría de Salud en un comunicado. Desde el pasado 2 de abril, el autor de "Amor perdido" ingresó a este centro hospitalario para recibir tratamiento; sin embargo, en las últimas semanas su estado de salud se complicó.

Aqui les presento mis queridos choquitos, la ultima columna de este gran literato

LA SABIDURIA DEL AUTOENGAÑO

Carlos Monsiváis
La sabiduría del autoengaño
28 de marzo de 2010


Comenta la nota Comentarios(1) Lecturas(5172)






2010-03-28




Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal. Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así: “A la sociedad o al pueblo ya no se le convence, ha perdido el don divino de la credulidad, y, o no están informados de nada, o se nutren de internet, radio, incluso noticieros de televisión, celulares, o twitters. Y los que no, ni se enteran ni les importa, y con dificultad saben el nombre de alguno de nosotros, lo que llamamos aquí analfabetismo onomástico. Entonces, ¿a quién persuadir?, pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación, nos referimos naturalmente a nosotros mismos. De esta manera nuestra estrategia mediática y nuestras redes sociales se dirigen a ese objetivo maravilloso: convencernos a nosotros mismos. Si logramos eso, lo demás ya no importa. Hablamos para oírnos y, sin broma alguna, la técnica es de una gran profundidad: el que persuade a las élites, persuade a lo más elevado del país. Por eso al autoengaño, como le dicen los resentidos, es la manera más solidaria y eficaz de ir avanzando en el gobierno”.

Desde fuera, el asunto se podría ver distinto: un laberinto de afirmaciones que indignan de forma sistemática pero efímera, ya que las siguientes expresiones de los poderosos irritan aún más. Influido por esta táctica, me explico para entenderme. No ves que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompañan) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie le va a creer y en la ruta hacia la decepción con este pueblo ingrato, oye y lee sus propias palabras y queda encantado. ¿Por qué no se le habrían ocurrido a él primero? Luego, al ver las cuantiosamente reproducidas en los noticieros y en los periódicos se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que, por coincidencia, lleva mi nombre. A los críticos no los lee porque eso sería un desgaste visual innecesario.

* * *

No estoy ironizando ni haría falta tratándose de la cadena de acontecimientos interminables y veloces que, cuando no queda otra, nos usa de testigos. Cómo explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont hable del fuego cruzado en el combate en el Tec de Monterrey y afirma como si a alguien le constara que los estudiantes asesinados habían estado del lado bueno y por ello los habían ultimado los sicarios. No le importa lo realmente ocurrido, el despojo de las identificaciones, el secuestro de los videotapes del Tecnológico, la granada que destrozó a uno de los jóvenes, la imposibilidad de que hubiesen sido los narcos. Todo eso pertenece al reino de lo inconvincente, y esto no lo dice en serio como funcionario del ramo, lo dice y muy en serio como primer oyente y lector de las palabras del secretario de Gobernación. Y luego va rectificando, no porque rechace lo sucedido, sino porque en el laboratorio del autoengaño, que es la primera función gubernamental, se inventó una sección llamada “Desmentidos por si acaso” y allí, en vez de las pruebas de balística que debieron ser lo primero, se acude ahora al cotejo de versiones, aunque la primera es la mejor y es la única. Si por casualidad resulta que los soldados asesinaron a los estudiantes, el secretario dirá: “Siempre dijimos que había culpables”.

* * *

Tómese el ejemplo del secretario de Economía Ernesto Cordero, podría decirse con amargura que es un accidente su profesión de economista, su verdadero oficio es el de ilusionista a la antigua, de esos de las ferias donde hacía su debut la inocencia infantil. Nada por aquí, nada por allá, no es una crisis lo que están ustedes viendo, señores, señoritas, jóvenes, personas adultas que me hacen favor de seguir mis movimientos y la conducción de la economía, fíjense bien, no le crean a sus sentidos, hijos del mal y la frustración, crean en lo que les digo, no vean lo que ganan, ni los índices del desempleo, ni la quiebra de pequeñas y medianas empresas, ni lo que dice el INEGI sobre febrero del 2010, el peor tiempo de la recesión, ni ninguna de esas vaciladas, no señores, señoritas y demás edades, júntense para no perderse mis palabras, aunque luego las repita igualitas, fíjense lo que les digo, no le den vueltas, la economía se ha recuperado casi todita, es un milagro de los que hacían antes para prestigiar la nueva religión, la economía levita, el gobierno multiplicó los caudales y los platos de lentejas, fíjense bien, ayer había una catástrofe, hoy el peso camina sobre las aguas.

* * *

El secretario del Trabajo Javier Lozano ofrece con alegría desdichadamente no contagiosa, su proyecto de reforma laboral: “No le den vueltas, sujetos a los que nunca llamaré amigos porque mi puesto no es una tienda de condescendencias. Lo que el gobierno les ofrece es respetar con puntualidad ciega la Constitución pero estableciendo leyes aparte para no tocarla y sí modernizarla. ¿Qué prefiere el desempleado: que no lo pongan a prueba un tiempo indeterminado para que si no funciona de acuerdo a los criterios de la empresa lo corran con el salario anterior al mínimo? ¿O tener que trabajar en las calles incorporado a la economía informal que es la que le da la oportunidad al gobierno para decir que ha creado tantos empleos que ahora se piensa en exhibir desempleados como especie en extinción? A ver, legisladores, sindicatos y frentes auténticos, no se opongan a las bondades de la explotación, opónganse a las iniquidades del comunismo subversivo. Con la reforma laboral que proponemos, y que es la justa porque es la que a nosotros nos convence, se acabarán muchos problemas, para empezar la existencia de problemas, ese invento de los desocupados. Por ejemplo, se acabarán los chistecitos sobre la huelga de Cananea que sólo rima con Jorge Larrea, ya los delincuentes que ocupan las instalaciones lo saben: o se salen de allí o se meten, y no por su propio pie a unos galerones donde no podrán escavar porque no se permiten las fugas. A los del SME que no se les vaya a ocurrir poner diablitos en sus casas porque una infracción del suministro eléctrico será condenada a 30 años sin luz, ya saben: “Si tú no eres represivo, lo que pasa es que a ti no te engañan con pancartas de protesta, tú lees lo que te traen tus asesores, lo estudias cinco minutos y lo firmas convencido de que has hecho lo justo porque de otra manera no serías tú”.

Gracias a la estrategia del autoengaño el gobierno duerme en paz y las instituciones ya no tienen por qué lavar ajeno

CENSO RT DE TAMBORILEROS

Raíces Tabasco realiza la campaña de “CENSO RT DE TAMBORILEROS” el cual busca registrar agrupaciones de Tamborileros, y de esta forma contar con un censo de la cantidad de agrupaciones aproximadas existente en el estado de tabasco.

Este registro no compromete a nada a cada agrupación con RT solo servirá para tener un censo de las agrupaciones de tamborileros. También servirá para poder hacer invitaciones a eventos a realizar por Raíces Tabasco con respecto a la música de Tamborileros.


Si cuentas con una agrupación de Tamborileros te invitamos a registrarte en nuestro Censo RT de Tamborileros.

Registra Aqui >>

11 jun. 2010

Caravanas RaicesTabasco


CARAVANA RAICESTASCO

Definición: Proyecto enfocado a la realización de eventos de tamborileros en los diferentes municipios del estado de tabasco; para fomentar la participaciòn de grupos tanto locales como los que son parte de este movimiento RT.

Foros musicales donde dar a conocer la mùsica hecha en cada rincon de tabasco pues muchas veces no solo exite una agrupación de tamborileros por casa de cultura de municipio, muchas veces son 2, 3, 4 o mas grupos de tamborileros por cada municipio algunos independientes y otros con el respaldo de casas de cultura. A todos esos grupos queremos llegar como parte de las tareas para el fomento del sitio web RAICESTABASCO – La comunidad de Tamborileros.

Objetivo:
Fomentar la participación de caravanas rt en todo el territorio tabasqueño para formar una verdadera comunidad de tamborileros que promuevan el desarrollo de nuevas agrupaciones dando bases para la calidad musical y difusión de los participantes.

Justificación:
Caravanas RT es uno mas de los proyectos que integran todo el concepto de “Comunidad de Tamborileros” y es parte fundamental del proyecto principal de la comunidad los dedominados “Encuentros de tamborileros RAICESTABASCO” pretenden visitar lugar del estado promoviendo la presencia de mas agrupaciones dentro de los encuentros los cuales se realizan cada año en el mes de noviembre.


Metas.
  • Lograr fomentar la música de tamborileros dentro de cada una de las comunidades del estado de tabasco con la formación de bases solidas que ayudan a que esta tradición continue florencido a travez de los años asi como hace mas de 300 años se diera el genesis de esta legendaria música tabasqueña

  • Organización de concursos especializados de tamborileros con gente que tenga trayectoria dentro del medio de tamborileros para realizar evaluaciones de los diferentes grupos participantes.

  • Tener un registro de las diferentes agrupaciones del estado que formen parte de la comunidad para ayudar con su difusión y tener un control de lo que se hace en el ambito musical de tamborileros para que tanto tecnicas, estilos y temas esten al alcance de todos los interesados en este tipo de manifestaciòn cultural


Tamborileros que ha participado en eventos de la comunidad de raicestabasco.

Son Chontales Centro

Pequeño Jaguar Centro

Tecnica 47 Centro

Kum Balam Centro

La voz de los chontales Centro

Ukay Joven Centro

Grupo CEIBA Centro

Vieja Guardia Comalcalco

Agalambarileros Comolcalco

Leyendas del Sureste Centla







10 jun. 2010

LOS GRANDES DE TABASCO RUMBO AL BICENTENARIO


Ahora hagamos un espacio para los educadores, los poetas, dramaturgos y escritores de nuestra tierra.....



Entre los más destacados educadores se encuentran:


ROSENDO TARACENA HERNANDEZ (1865 – 1964): Maestro e historiador, es autor de un compendio de Historia de Tabasco.


Rosa maria gutierrez esquildsen (1898 – 1978): Doctora en lingüística, letras españolas y ciencias de la educación por la UNAM. Escribió 18 libros, entre los que sobresalen: Prosodia y Fonética de Tabasco y el Habla Popular y Campesina en Tabasco.


Otros grandes educadores tabasqueños son: Ramon mendoza herrera, Arnulfo giorgana, leandro garcia, soledad g. cruz, maria dolores perez, Alberto correa zapata, jose ochoa lobato, armenia ferenandez, luis gil perez, Alfonso caparroso, Gonzalo acuña pardo, Ernestina montes camero, uldarico canto pino, entre muchos… muchos mas…


Al grupo de poetas y escritores contemporáneos pertenecieron:


CARLOS PELLICER CAMARA (1898 – 1976): cuyo nombre trascendió las fronteras del país. Llevo con gentil arrogancia la antorcha del modernismo lirico. Sus distinguidas obras son: Colores en el mar y otros poemas, Piedras de sacrificio y Hora de junio, entre muchas mas. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes.


JOSE GOROSTIZA (1901 – 1973): Su obra fue menos extensa que la de Pellicer pero no menos importante. Casi toda su poesía se encuentra en los libros Canciones para cantar en las barcas, Muerte sin fin y El poema frustrado. Fue secretario de Relaciones Exteriores. En 1968 recibió el Premio Nacional de Literatura.


En el teatro destaco en forma triunfal ESPERANZA IRIS (Ma. Esperanza Bonfil) (1888 – 1962), llamada “La Reyna de la Opereta”. POR PROPIA INICIATIVA CONSTRUYO EL Teatro Iris, en 1918 (Hoy teatro de la ciudad) en la ciudad de México.


Otro grande del teatro fue el dramaturgo CELESTINO GOROSTIZA (1904 – 1967), fue Secretario del Conservatorio Nacional de Música y Director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dramatizo la vida social de México. Es autor de las obras teatrales La escuela del amor, Ser o no ser y El color de nuestra piel, Columna social, entre otras.


Las letras tabasqueñas del siglo XX se ven engalanadas con:


JOSE CARLOS BECERRA (1936 – 1970): Poeta. Murió en Italia en el esplendor de su producción. Entre sus trabajaos poéticos se encuentran: Oscura palabra, Relación de los hechos, Fotografía frente a un tulipán y La otra orilla.


JOSEFA VICENS (1911) Poetisa, cronista taurina y adaptadora de cine. Su contribución a la literatura mexica es decisiva; entre sus obras destacan: El libro vacio y Los años falsos.


TOMAS DIAZ BARTLETT (1919 – 1957): Su poesía esta marcada por una fuerza vital en sus poemas Usumacinta y Siesta en el trópico. Entre sus libros destacan Bajamar y Con displicencia del árbol.


ALICIA DELAVAL (1928): Poetisa. Sus obras de mayor alcance son el libro Retorno al gris y un conjunto de poemas (Misas por un réquiem; atrio del soneto). Incursiona en la poesía erótica con Hablemos del amor.


JOSE TIQUET (1930): Periodista y poeta. Sus obras literarias : Sombra de lejanía y Marzo de labriego.


JUAN LEZAMA MORFIN (1933): Dedicado a la administración y a la educación. Publico La triste risa del rio y otros cuentos.


En la generación joven de escritores tabasqueños destacan:


ANDRES GONZALEZ PAGES (1940): Poeta, narrador y cuentista. Sus obras: Los pájaros del viento, Tres historias frente al mar y Retrato caído, entre otras.


LUIS BARJAU (1943): Poeta de la vida. Su obra Cuaderno originario.

BRUNO ESTAÑOL (1945): Neurólogo y novelista. Su máxima obra Fata morgana.


CIPRIAN CABRERA JASSO (1950): Su poesía es una constante reflexión filosófica. Sus obras Trilogía de sombras, Kasandra, Mar en sombras, Entre la luz y la luna, El retrato.


MARIA TERESA PRIEGO (1959): Escritora cuentista con capacidad narrativa, que se manifiesta en su libro Tiempos oscuros.


AULDARICO HERNANDEZ JERONIMO (1964): Investigador de leyendas, costumbres y fiestas chontales. Es autor de Ix Bolon (Tragedia de los chontales), Una ofrenda por tres vidas y Poemario. Es coautor de La tragedia del jaguar.


TEODOSIO GARCIA RUIZ (1964): Empezó su labor poética en la adolescencia. En su libro “Sin lugar a dudas”, dibuja su capacidad creadora.

Mas Articulos