30 abr. 2010

NOTICIAS: Gloria Maria Morales Flor Tabasco 2010

Pasando las primeras horas del Viernes 30 de Abril Tabasco tiene FLOR DE ORO 2010 en este caso recayo en la persona de Gloria Maria Morales del Municipio de Jalpa de Mendez. Cabe señalar que Gloria Maria Morales destaca sus rasgos de la tipica mujer Tabasqueña por el cual la gran mayoria de los presente en el Centro de Covenciones no dudaron en apoyar y avalar el triunfo de la embajadora de Jalpa de Mendez todo bajo en un marco de fiesta y alegria el cual distingue al pueblo tabasqueño.

Tres finalistas:
Las representantes de Centro, Teapa y Jalpa de Méndez habían quedado como las tres finalistas, de las cuales saldría la nueva Flor Tabasco 2010.

27 abr. 2010

TAMBORILEROS: Generalidades

Los tamborileros de tabasco han persistido a través del tiempo y es la música mas autóctona representativa de Tabasco a continuación te presentamos un catalogo donde podrás aprender y conocer mas acerca de esta manifestación musical emanada de la Flauta y el Tambor.


26 abr. 2010

Generos Musicales de Tamborileros


GENEROS MUSICALES DE TAMBORILEROS

La música de Tamborilero ha persistido a través del tiempo, como toda manifestación musical los géneros y variedades han llegado a la música chontal de tamborileros y actualmente se ejecutan los siguientes géneros: Danzas, Sones, Zapateos, Adaptaciones.

1. Danzas

Este genero es el mas autentico y antiguo en la música de tamborileros, su estilo y secuencia rítmica se identifica por golpes pausados llevando y manteniendo melodías “lentas”. Aun demarcando el genero de danza en tamborilero, existen variaciones y estilo entre danzas quizás se deba a las regiones y a la celebración por el cual fueron creadas. Las que son de mayor presencia son las danzas de las regiones del centro y de la chontalpa. “Danza del Caballito” o “Danzas de Baila Viejo” respectivamente.

Cabe señalar que originalmente los Tamborileros utilizaban este género para festividades religiosas como la Danza de Baila Viejo realizada en comunidades de Nacajuca para su santo patrono ò La Danza del Juego del Pocho realizada en Tenosique la cual es de carácter mítico religioso.

Las danzas mas conocidas en Tabasco son: Danza Baila Viejo, Danza del Caballito, Danza Juego del Pocho, Danza de la Pesca y la Sardina, Danza de los Negritos, Danza de David y Goliat.

Danza del Caballito





Danza Baila Viejo “La Espiga”





2. Sones

Conocido también como Sones o sones de zapateo es el género derivado en la época de la conquista y mestizaje, corresponde a los fandangos los cuales van marcado por un compás binario de 6/8 en donde engloba un genero musical fiestero. Entre los sones mas conocidos estan “el torito”, “el borrachito”, “asistoy” entro otros más.

Este género no es propio de los Tamborileros ya que los sones eran tocados por bandas (pequeñas orquestas, integradas por redoblante, clarinete, pistón helicón y bombo) en el tiempo de la conquista, pero los tamborileros se adaptaron muy bien; actualmente se considera como un género propio de la música de Tamborileros.

Son "el Borrachito"




3. Zapateo

Este género surge posterior a los sones, y mantiene una estructura más estética y ordenada a diferencia de los sones.

Es baile regional del estado de Tabasco, originalmente interpretado y creados por los grupos de Marimbas o bandas musicales el cual fue adaptado en las agrupaciones de tamborileros como parte del enriquecimiento del acervo musical. En la actualidad existen mucho zapateos entre los mas conocidos quizás podemos citar el hecho por el maestro Antonio de Dios Guarda “El Tigre” en donde se describe aun audaz bailarín de este genero musical ó “EL Pochitoque Jaguactero”.

Los grupos de tamborileros también han hecho su aportación a este género, con zapateos propios creados por maestros piteros, ejemplo: el Zapateo “KUN HUA KAN” interpretado por el grupo homónimo del municipio de Cunducan.

Los zapateos se estructuran generalmente del inicio fuerte del zapateo (redobles) continuando con un balseado que es la parte tranquila de la melodía, su evolución ha sido muy lenta pero innovadora y entre una de esas personas podemos contar al maestro “Efren Luna” autor de zapateos, como “Musas Tabasqueñas” “El Tigrillo” “Mi Pareja” “El Mirlo Macho” cada uno de los zapateos mencionado con algo especial y con introducciones que marcan el inicio de la melodía cosa que anteriormente no se notaba en los zapateos.

El pio




El tigre




4. Adaptaciones Tradiconalistas y nuevas inovaciones

Este ultimo género considerado por muchos propio de los tamborileros, son adaptaciones de temas tabasqueños a la flauta y el tambor. Canciones como “A Tabasco”, “Mercado de Villahermosa”, “El canalete” entre otros más, son temas que originalmente provienen del género de la cumbia o tropical, los cuales los Tamborileros adquirieron con el paso del tiempo haciendo que la gente los considere como un género de los Tamborileros.

Se han tomado como géneros propios de tamborileros temas que llevan un contenido en la letra que refieran a Tabasco, su gente o lugares.

Actualmente varias agrupaciones de Tamborileros adaptan temas de géneros como cumbia, tropical, salsa, etc. pero los cuales no refieren a una letra de tabasco mas sin embargo no dejan de ser adaptaciones.

A Tabasco




Mercado de Villahermosa




Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Fandangos
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tabasco/cult.htm
http://www.mexfoldanco.org/tabascoSP.shtml


25 abr. 2010

Clamor de mi Tierra

Letra y Musica: Gregorio Jimenez Landero

Oyes es el cantor
de mi tierra tabasqueña
bajo el rubio sol
que se besa con la sierra

Entre los cañaverales
va cantando su canción
el indio de piel morena
y tostada por el sol,
el indio piel morena
y tostada por el sol.

Ya la nube va cubriendo
a los montes y praderas
y en el pueblo esta lloviendo
y en el pueblo esta lloviendo
ya se mueven las palmeras

Al impulso de mi remo
la marea se quebranta
y en el alma siempre llevo
y en el alma siempre llevo
esta plena que me mata

Allá abajo en la ribera
tengo mi pobre jacal
y solito cual mi pena
y solito cual mi pena
me dan ganas de llorar

Los pajarillos sin nido
vuelan, vuelan sin cesar,
hasta que caen rendidos,
hasta que caen rendidos,
en las garras de un zarzal

Ay, ay, ay, ay ....









Montecristo

Letra y Musica: Jose del Rivero Azcuaga

Montecristo es
dulce inspiración
y el bello rincón
que me vio nacer.

Montecristo en el celaje
Que se dibuja en el cielo
Se va copiando el paisaje
Primoroso de tu suelo,

Yo te dejo mi canción
Frente de tu caserío
Recostada en el playón
Y arrullada por tu río

Montecristo es….

Montecristo es….

Montecristo es un encanto
Ver a tus mujeres bellas
Como un reguero de estrellas
Adornando tus barrancos

Yo te dejo mi canción….
Frente de tu caserios
Recostada en el playon
Y arruyada por tu rio

Montecristo es….


Ternezas

Letra y Musica: Biella Castellanos

Ya la tarde esta cayendo
Y yo aquí junto a ti
El río va que corre
Llevando los suspiros e ilusiones

Te pareces tanto a mí.

Un par de alas que se estremecen con un fin, es volar, es amar
Es soñar, es desear
Que nuestros firmamentos
No los opaque el tiempo

Ay, que seria de mí
Un día sin tu amor.

Pero ya el cielo nos descubre
El rubí que cayo,
La noche ha entrado
Tanto enamorado yo de ti

Te pareces tanto a mí.

Que nuestros firmamentos
No los opaque el tiempo

Ay, que seria de mí
Un día sin tu amor.

Pero ya el cielo nos…







Guindame la Hamaca

Letra: Jose del Rivero Azcuaga
Musica: Jose del Rivero Azcuaga


De nacajuca me llego frijol
desde jalapa me llego panela

De nacajuca me llego frijol
desde jalapa me llego panela

De macuspana me mandaron queso
Y de zapata mucha panetela

De macuspana me mandaron queso
Y de zapata mucha panetela

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guindame la hamaca

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guindame la hamaca


De Huimanguillo me llego tabaco
de teapa hermosa me llego roatan

De Huimanguillo me llego tabaco
de teapa hermosa me llego roatan

De tenosique mande lo que quiera
y una morena desde balancan

De tenosique mande lo que quiera
y una morena desde balancan

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guIndame la hamaca (Se Repite)




23 abr. 2010

NOTICIAS: ARRANCÓ EL JOLGORIO¡¡

Ejale mis chocos¡¡ aqui yo de nuevo por estos lares trayendoles cositas lindas y frescas, y mas ahora que ya esta por empezar nuestra máxima fiesta como lo es nuestra feria de tabasco y es precisamente en lo que denominamos la preferia, que ayer por la tarde se llevó a cabo la impocision de bandas, un super evento esperado por gente de todos los municipios. ayer anduvimos por ahi viendo el ánimo de la gente que llegaba a apoyar a cada una de las representantes de los 17 municipios, todas muy bellas por cierto, o bien algunos de otros lados apoyaban a su municipio favorito.
el comienzo de la impocision estaba previsto si mas no olvido para las 5 de la tarde, pero por x o y razon comenzo casi a las 6, mas o menos cuando llegó el sr. gobernador con su esposa, y algunas autoridades, para poder asi, dar comienzo a una de las maximas fiestas de preferia, LA IMPOCISION DE BANDAS el evento inició tambien con las voces de paco meza y Dayanara torres, de tva, resumen de feria para ser exactos, ellos fueron poniendole el sabor al evento, pues de las ocurrencias de paco jaja, entre onda y onda , grupos como caprichoso, niña blanca y b-pool calentaron el ambiente y fueron dando animo a la gente que bailaba al son de la musica de nuestro estado. justo despues de que b-pool interpretara el tema de nuestra expoferia tabasco 2010, paco y dayanara cedieron microfonos a Jorge de Dios y Wendy Ruiz, quienes dieron la bienvenida a todos y cada uno de los 30,000 asistentes (segun las estadisticas) a uno de los mas grandes eventos de pre-feria de nuestro estado, y dieron comienzo al presentar al grupo Mink, ellos tambien estuvieron aqui la ocasion anterior, solo que ustedes recordaran la alerta por influenza.

ya la gente estaba impaciente y con los animos a flor de piel, y es asi que al termino de dicha apertura, y presentandose con un breve video,en punto de las 6:45 de la tarde fueron saliendo todas y cada una de las dignas y bellas representantes de los 17 municipios, y por orden alfabético

Balancán : Alejandra Baños AlarcónCárdenas: Gabriela Johara Ramirez Rubio
Centla: María Fernanda Mateos-Payró Oropeza
Centro: Daniela Mier y Terán Ellis
Comalcalco: Ademary Peralta Lazo
Cunduacán: Dinorah Patricia Rodriguez Escayola
Emiliano Zapata: Tanny Bernat Castellanos
Huimanguillo: Luisa González Quintero
Jalapa: Lourdes Carolina Mollinedo Zurita
Jalpa de Méndez: Gloria María Morales Madrigal
Jonuta: Alejandra Montes de Oca Jesús
Macuspana: Melissa Alvarado RamosNacajuca: Guadalupe Campos Salazar
Paraíso: María Fernanda Aguilar Orduño
Tacotalpa: pamela Gil Solís
Teapa: vivian Rueda Bravo
Tenosique: María Fernanda Valderrama Villanueva


Todas ellas, con su porte y elegancia, fueron recorriendo todos y cada uno de los recovecos de la pasarela al ritmo de sones y zapateos , bailando y dando lo mejor de si, cabe destacar que en algunas ocasiones se unieron las porras, como lo fue en el caso de Jalpa de Mendez.
otra bellea embajadora que causó sensación entre los asistentes fue Mafer Mateos Payró, que supo poner el ambiente con movimientos bien cadenciosos (vale asi somos los chocos jeje)

asi con esa alegría con la que recorrieron la pasarela, siendo las 8:30 de la noche, todas y cada una de ellas se congregaron en el escenario para recibir de manos del sr. gobernador Andrés Granier Melo y su esposa Tere Calles de Granier, la banda que las convierte ya en dignas representantes de su municipio en esta nuestra expoferia tabasco 2010. y despues de haberles colocado su distintivo, estaban listas para tomarse la primera fotografía oficial ya con sus bandas puestas.

al final, dejaron listo el escenario para lo que seria una de las noches inolvidables para ellas y sus porras, pues un espectaculo musical aguardaba con gran ansia.




tambien , de ese modo, Don Jorge de Dios y Wendy, dieron por terminada su participacion en lo que fue ceremonia de impocision de bandas, pero cedieron camaras y microfonos a dos de los mejores conductores de televisa : Héctor Sandarti y Galilea Montijo, claro la admiración que el público asistente (sobre todo el masculino porsupuesto) que la clasica vuelta no se hizo esperar, con el gusto que expresaron al venir aqui a tabasco, dieron pie de entrada a lo que fue el concierto de aftershow, y sin mas ni mas, anunciaron a uno de los mejores cantautores de México como lo es Alex Sintek, quien hizo su entrada con su mas reciente éxito que lleva por nombre "Loca" , esa canción ha sido un éxito y quedó demostrado cuando fue coreado por las mas de 30000 almas que albergaba el estacionamiento de nuestro recinto ferial.

Temas como "Mas de mil años", "Mis impulsos sobre ti", "sexo, pudor y lágrimas","intocable" entre otras fueron de las mas coreadas por el Público tabasqueño y que dejó un gran sabor de boca, cuando terminó su participación, fue digamos entrevistado por Galilea y Héctor Sandarti, quienes le preguntaron hacia cuanto no venia aqui a tabasco, eso si, al igual que nosotros, sudó la gota gorda, pues aunque era de noche, el calor hizo de las suyas jeje

pero lo que se llevó la noche, fueron los tremendos dj´s que amenizaron entre cambio y cambio, si bien no recuerdo sus nombres, fueron de lo mejor, remixearon música de todo tipo, desde nuestras piezas tabasqueñas, hasta electronicas, cumbias, merengues y de salsa, y puedo asegurar que todo ahi parecia una verdadera fiesta.

despues de la participacion de ellos, Hector y Gali hicieron una dinamica con algunas chicas del público que venian de diferentes municipios, la tematica consistia en hacer preguntas sobre cuanto conocian sobre tabasco, y la que contestara bien, se llevaba de premio un beso de Sandarti.


toda la fiesta se prendio aun mas entre las jovenes cuando Gali y Sandarti fueron presentando de poco a poquito, a uno de los nuevos rostros de la música pop e interprete del tema de la telenovela mar de amor Fanny Lu, muchas chicas se subieron a hombros de sus acompañantes para conseguir la mejor toma de su artista favorita.
todas las estrofas de canciones como, "Regalame un beso " y "Tu no eres para mi" fueron muy bien recibidas, pero la que mas ambientó y mas alegría y gritos arrancó fue la canción "celos" su mas reciente éxito en el ámbito músical
,

fue justo antes de su siguiente y último tema, que dijo estar feliz de estar en nuestra tierra, y que no solo había 17 flores (refiriendose a las bellas embajadoras) sino que habia muchas mas flores. y fue asi como interpretó uno de sus primeros éxitos "no te pido flores"

asi es como Galilea y Hector sandarti, volvieron a hacer presentación de los dj´s, que amenizaron un buen rato en lo que los técnicos preparan el escenario para el siguiente ataque cardíaco, digo la siguiente presentación, bueno esque todas estuvieron pero si llenas de emocion

nadie se cansó de la musica de la dj, porque uno de los dj´s es una chava, pero aun asi supo prender con todas las rolas que iban desde chico che hasta black eye peas

en el punto, cuando ya todo estaba listo, algunas chicas agarradas de la mano por la emoción, y los chicos a la espera del brinco que daria pie a la siguiente euforia, pues estabamos esperando al mejor grupo de todos los tiempos, el mejor ska de la vida osea calle 13, unas amigas y una servidora estabamos con las ansias a flor de piel por ver el rostro del residente , del visitante y de la chica que les acompaña, que aun no se su nombre jejeje.
y fue asi, en el preambulo de nuestro nerviosismo y emocion que cuando llegaron Residente y Visitante, integrantes de Calle 13, los gritos se hicieron estallar, y mas cuando empezaron los primeros acordes de la rola "no hay nadie como tu" que interpretan a duo con café tacvba

Los tabasqueños brincaron al ritmo de “Electromovimiento”,
, “La cumbia de los aburridos” y “Fiesta de locos”, además de cantar el tema “No hay nadie como tú”, donde comparten créditos con Café Tacuba.
los tabasqueñops vibramos con cada palabra que salia de boca del residente, mientras que el visitante hacia un sonido que aun no puedo comprender que era jeje

uno de los momentos especiales de su presentación, fue cuando interpretaron "pa´l norte" pues es una cancion dedicada a los inmigrantes, pero justo pense que se arriesgaria con una rola que se llama querido fbi, pero fue inteligente y mejor pal norte jajaja






estoy segura que todos esperabamos alguna canción en especial de ellos, sin duda alguna saltamos y gritamos a la vez en cuanto la trompeta sonó dandole pauta a esa rola tan pegajosa que lleva por nombre "fiesta de locos" y yo se que muchos, por primera vez, la escuchamos sin censura,con tooodo y todo .

entre "atrevete te-te" y electromovimiento" fueron de las rolas que marcaron fin a su presentación, pero vaya que residente dejo una huella que pasara muchisimo tiempo antes de que podamos olvidar ese momento de euforia y brincadera , pues aunque sus canciones causan mucha polémica, por la tematica que su letras han tratado, esa media hora de ska, estuvo para chuparse los dedos.

en ese momento, los dj´s hicieron una vez mas de las suyas en la consola, pues de nuevo nos prendieron con las rolas y remixes que hacian sonar por mas de 15 minutos, que casi era lo que duraba la transformacion del escenario.

despues de esa ultima participación, y por ultima cuenta, Galilea y Hector sandarti salieron de nueva cuenta al escenario para presentar a quienes cerrarian la noche con broche de oro, muchas de nosotras ya casi nos daba el soponcio ahi jajajaja, porque sabiamos quienes eran, y los esperavamos con asia sin igual.
asi, con las luces tenues, su sonido de misterio, y acostados en camillas, con una presentacion de lo mas fenomenal, irrumpimos a un solo grito cuando todos y cada uno de los integrantes del super grupo LOS SUPER-REYES
hicoeron su aparicion pasada la media noche, pero eso no nos importo, ni el cansancio, ni las horas de espera,pues estabamos para bailar para rato con ellos en el escenario, temas como “No tengo dinero”, “Muchacha triste” , “Sabes a chocolate”,nos pusieron a bailar a mas no poder.





ademas interpretaron su nuevo sencillo que se llama "todavia" a la cual dieron promoción, pues se esta posicionando entre los primeros lugares en las listas de la radio mexicana y del otro lado jejee
pero en si el momento mas lindo de la noche, fue cuando cantaron el tema "eres" hermosa canción para aquellos enamorados que les gustan las canciones con ritmo .

ademas de todo eso, hcieron estallar los supiros entre nosostras sus fans cuando recorrian la pasarela al ritmo de sus pasos de baile, he de resaltar que el mas asediado fue joe joe, ya que las chavas se subian al escenario en cuanto la seguridad se distraia, pero como en todo hay un pero, aunque ellos fueron lso encargados de cerrar la noche, hubo una marcada diferencia entre el publico a comparacion con la presentación de calle 13

pero aun con todo y eso , la noche de anoche fue sumamente, la mejor de todas....




21 abr. 2010

Las 7 Danzas representativas de Tabasco


La danza en Mexico es sumamente reconocida en todo el mundo. Voladores de papantla (Veracruz), Paloteros (Michoacan), Cabeza de Cochino (Yucatan), de la Pluma (Oaxaca), del Venado (Sonora), entre otras mas.

Pero tabasco no es la excepcion, tambien posee una serie de danzas y rituales desde tiempos remotos y que se han conservado en nuestros dias, si bien con algunos cambios en los trajes o musica.

A continuacion muestro las 7 danzas mas importantes del estado de Tabasco.

Danza o Juego del Pocho

Tiene su origen en el municipio de Tenosique y su historia data desde tiempos prehispánicos, se juega el 20 de enero y los domingos de median hasta el martes de carnaval, este último día, los danzantes “recogen sus pasos”, al desandar lo bailado con anterioridad. Toman parte de ella tres clases de personajes:

Pochoveras: mujeres que portan falda floreada, blusa blanca y sombrero con flores.

Cojoes: hombres disfrazados con máscara de madera, capa de costal, faldilla de hojas de castaña, sonaja y polainas de sojol de hoja de plátano y sombrero adornado con palmita de jardín y flores.

Tigres o balanes: hombres o niños con el cuerpo embarrado de lodo amarillo y manchas negras y llevan en la espalda una piel de ocelote o jaguar, que bajan a la tierra para destruir a los hombres de pulpa de maíz.

Estos tres personajes se unen en una divertida danza en donde el único objetivo es vencer al dios Pochó y representa la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal.

Danza de los Blanquitos

El baile representa la venganza simbólica de los esclavos negros, que eran obligados a trabajar sin descanso, en contra de sus amos blancos.

Por ello, algunos esclavos se embadurnaban el cuerpo con un lodo calizo, de ahí el nombre de “Blanquitos”, pintaban en su pecho y espalda una cruz para recordar al cristianismo de sus opresores, un alto cilindro de cartón adornado por tiras de papel de china de diversos colores en la cabeza y el cuerpo solo cubierto por un taparrabos y así disfrazados danzan dirigidos por el látigo de un capataz negro vestido a la europea con chistera y frac, al compás de la música interpretada por una flauta de carrizo, que acompaña el sonido de una concha de tortuga que se percute con un asta de venado o un pedazo de madera.

Información Adicional


Danza de David y Goliat

Es de origen nahuatl, se inicia en el tiempo de la colonia cuando con el propósito de la evangelización, los religiosos aprovechaban las ceremonias y ritos de los indios para transformar el sentido de sus creencias paganas al cristianismo. La danza recrea el pasaje bíblico del viejo testamento de la lucha entre David y Goliat.

Participan en ella el Niño David y el Gigante Goliat, ataviados con máscaras de madera tallada y con cabellera de joloncin y el Señor Santiago que va dentro del caballito blanco, hecho de jahuacte y manta, agregándosele la figura de un lagarto que viene hacer quien se enfrente al a San Miguel Arcángel, terminando esta danza al caer la tarde, ya que ellos dicen que debe ser bailada del nacimiento del sol a la puesta de este.

Esta danza actualmente es bailada el 25 de agosto, día en que el poblado de Tecoluta festeja a su santo patrono.

Danza del Caballo y el Gigante

Se baila en Tecoluta el 25 de diciembre en el nacimiento del señor, el 8 de diciembre para la virgen de la concepción.

Esta danza según hipótesis personal, es una dualidad, ya que se integra la danza del caballito y la danza de David y Goliat; es bailada por tres danzantes, interpretando uno al caballero español en el caballo y los otros dos a David y goliat, el cual lleva también una mascara roja, cuya parte central, entre los ojos, tiene marcada la piedra con la cual, dice la Biblia muere este personaje.
Mas Informacion: Información Adicional

Danza del Caballito Blanco

La danza del “El Caballito” representa el combate de los indígenas chontales contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios quienes pensaban que el jinete y el caballo, eran un mismo ser. Se reproduce el valor del gran guerrero que luchó contra los invasores.

Intervienen tres personajes: el caballito, el guerrero indígena, ellos pelean con machetes hasta que resulta triunfante el caballito y la mujer indígena que anima a su defensor, se acompaña con flauta y tambor.

El Caballito se baila en Quintín Araúz, Centla el 4 de julio día de Nuestra Señora del Refugio y el 15 de agosto día de Nuestra Señora de la Asunción y también se baila en Tamulté de las Sabanas, Centro el 4 de octubre día de San Francisco de Asís y el 24 de junio día de San Juan Bautista.
Mas Informacion: http://www.raicestabasco.blogspot.mx/2009/06/danzas-tradicionales-de-tabasco4.html

Danza del Baila Viejo

Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales: el 24 de julio en tucta, en honor del Señor Santiago Apóstol y el 14 de agosto en tecoluta, para la Virgen de la Asunción.

El nombre “Baila Viejo (que en chontal se dice Acòts de Noship), tiene su origen en el patriarcado según investigaciones de Juan Torres Calcaneo y Tomas Rodríguez Sastre, mientras que José Guadalupe Concha a firma que se origina de los rituales.

Los danzantes: dos o cuatro bailan descalzos y portan sobre la cabeza mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; estas son talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocin que le dan aspecto de canosa y que por este motivo se deriva su nombre; anteriormente la danza se bailaba en la mayoría de las comunidades de nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas de epidemias.

Información adicional



Danza de la Pesca de la Sardina Ciega

Una de las tradiciones más antiguas es la que se realiza en Tapijulapa, en la grutas de Villa Luz, conocida como “El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega”, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.

La ceremonia se inicia con la música de los tradicionales tamborileros, que con tambores y pitos de carrizo acompañan el baile en círculo; los danzantes llevan un canasto con flores y una vela, además el barbasco (nombre de algunas plantas que por su efectos narcóticos sirven para adormecer a los peces), envuelto en hoja de plátano, que utilizan para pescar.

El primero que danza en el ritual es el más viejo, o sea, el patriarca, los demás sólo observan y después se integran bailando en círculo, concluida la danza, el anciano eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio y pide a la divina que le dé permiso para pescar.

Después de decir la plegaria todos se dirigen a la cueva y entran hasta donde la oscuridad lo permiten, en este momento encienden las velas y se escucha el murmullo de las voces de quienes muelen y preparan el barbaso para arrojarlo al agua, esto provoca que los peces se narcoticen y salgan a las orillas, entonces sacan sus canastos y los llenan con las sardinas ciegas, después todos festejan la pesca y regresan a sus casas.

La fecha en la que se lleva a cabo varía entre abril y mayo, pero siempre se realizan en domingo y antes de Semana Santa.

Otras Danzas:

Danza del Caballito Blanco
Danza de los Pajaros

20 abr. 2010

NOTICIAS: Impocision de Bandas

Que onda mis chocos¡¡ aqui la valedora otra ves por estos lares para recordarles que este jueves 22 de abirl, en punto de las 5pm , se realizara la ya tradicional impocision de bandas a las embajadoras ahora en el estacionamiento del parque tabasco

muchos se preguntan el porque se hace ahi y no en el estadio olimpico, la razon es , porque el año pasado, la capacidad de ese recinto fue rebasada cerca del doble de su capacidad, y bueno el estacionamiento de este parque es mas grande.

y ademas de todo, los artistas que se presentan (segun lo contemplado) son Fanny Lu, Aleks Sintek, los superreyes y Calle 13.

sin duda alguna es un evento muy esperado por nosotros los tabasqueños , eso si tomando nuestyras debidas precauciones , ya saben, el calor que azota el estado diario jeje, en fin, vayan y apoyen a su candidata a representante de nosotros los tabasqueños¡¡

15 abr. 2010

Tamborileros Vieja Guardia (Comalcalco)



El grupo cuenta con 15 años de trayectoria, pero como Vieja Guardia solo 10 años.

Han pasado ya diferentes generaciones de sus integrantes originales solo 5 siguen al frente,hemos participado en varios eventos de feria, recorridos o paseos, ya sea de carnaval u otro evento fuera y dentro del Estado de Tabasco,hemos participado en el estado de Yucatán (Merida y progreso),el Edo. de Quintana Roo (Chetumal Y Bacalar), el Edo. De veracruz (Nanchital,Las Choapas,Coatzacoalcos,Aguadulce), Ciudad del Carmen,Campeche y varios municipios del estado de Tabasco.

En la actualidad el grupo cuenta con 12 integrantes y orgullosamente de Comalcalco,Tabasco.


Este grupo de Tamborilero se caracteriza por la agregacion de ritmos guapachosos y la insercion de Bongoes en la interpretacion de sus melodias dando un toque que los identifica.


Contacto: Luis Enrique Flores Mendez (Representante)
Tel: 9331103526











14 abr. 2010

1er Encuentro de Tamborileros RT 2009


El primer encuentro de tamborileros se realizó gracias a la participación desinteresada de muchas personas y estamos comprometidos con todos estos nuevos amigos que son parte de la comunidad.. 

Me siento orgulloso de las agrupaciones participantes en este encuentro. Es el inicio de una gran comunidad que se sustenta en el rescate y difusión tanto de las tradiciones culturales como las innovaciones y la forma de sentir la másica de tamborileros de cada una de las agrupaciones.



Indice:

10 abr. 2010

NOTICIAS: RESUMEN ENCUENTRO LOCAL DE TAMBORILEROS


El pasado miércoles 7 de Abril se realizo el “1er encuentro de Tamborileros Local Lomas de Ocuiltzapotlan” Organizado por el Grupo U Kay Joben; y aunque la temperatura y el calor que agobiaba 6 agrupaciones de Tamborileros asistieron a este evento para mostrar su talento musical y presentar una muestra con sus melodías. Las agrupaciones que participaron fueron:

Escuela Secundaria Tec. No. 47
Kay Balam
La Voz de los Chontales
Pequeño Jaguar
Raíces de Ocuiltzapotlan
U Kay Joben

Participación especial del grupo de Danza de la secundaria Técnica #3 a cargo del Profesor Antonio Martines García

Jesús Martínez Organizador del evento comento que este evento fue realizado con el afán de rescatar las raíces musicales de los Tamborileros. Se presentaron danzas, zapateos y temas adaptados a la música de Tamborileros entre los temas característicos y clásicos fueron: A Tabasco, Guíndame la Hamaca, El Torito, La Siembra, Danza Baila Viejo, entro otras mas; pero también se presentaron temas adaptados como: Alma Llanera, El Manicero, Coquetona, presentando en general toda una estampa de variedad en la musical de tamborileros.

Se entregaron reconocimientos a cada agrupacion por su participacion asi como a Tamborileros destacados, tambien se entrego un reconocimiento a este sitio Web Raices Tabasco por su aporte en la difusion en la musica de Tamborileros.


El Equipo de Raíces Tabasco Felicita a los organizadores de este evento el cual realizaron un esfuerzo por la realización de este acontecimiento que muy pocas veces se ve; cabe señalar tambien que fue realizado sin ayuda de autoridades o algún departamento gubernamental hecho con el ahínco y ganas de rescatar las raíces tabasqueñas lo que hace mayor el reconocimiento Felicidades.

A Continuacion unos videos y fotos de la participacion de algunas agrupaciones de Tamborileros:





Tamborileros de la Sec. Tec. No. 47






Tamborilero La Voz de Los Chontales






Tamborileros Raices de Ocuitlzapotlan





2 abr. 2010

NOTICIAS: 1ER ENCUENTRO DE TAMBORILEROS LOCAL

Nuestros amigos del grupo "U Kay Joben" les invitan al evento a realizar en la Villa Ocuitzapotal KM 15 con los datos siguientes:


TITULO: 1ER ENCUENTRO DE TAMBORILEROS LOCAL VILLA OCUITZAPOTLAN

FECHA: 7 DE ABRIL 2010

HORA: 17:00 HRAS.

UBICACION: PARQUE CENTRAL DE VILLA OCUITZAPOTLAN KM 15



MAS INFORMES: 99-32-12-53-58

Mas Articulos