20 ago 2010

TRADICIONES VIVAS DE TABASCO: LOS GLOBOS DE COLORES


El grupo maya- chontal es sumamente rico en tradiciones y costumbres. Una que en nuestra actualidad persiste es la elaboración de los globos de colores, los cuales son usados como parte de las fiestas patronales de sus diversas comunidades.


Se sabe que proviene de épocas remotas. En la actualidad se confeccionan con ayuda de papel de china, aros metálicos y mechas.


La importancia de ellos es que mas que ser un adorno de júbilo, simbolizan una promesa o un agradecimiento al santo patrono.


Los colores utilizados en la confección de dichos globos son el azul, rojo, naranja, blanco, verde, amarillo y violeta, cada uno de ellos tiene una simbología:

Azul se asocia con la estabilidad del cielo y la profundad del mar.


El verde con la fertilidad y la exuberancia.


El rojo con la pasión y el amor.


El amarillo la energía y la alegría.


Violeta: el poder y la nobleza.


El blanco la luz, la paz y la perfección.


Y el naranja la creatividad y la atracción

Si alguno de nuestros lectores quisiera observarlos puede hacerlo en las festividades de la Virgen de la Candelaria en Nacajuca y Jalpa, durante el mes de Mayo en la festividad de María en Jalpa, así como también en Nacajuca con la Virgen de los Remedios.


Otros patronos venerados por el pueblo chontal son: San Judas Tadeo, San Juan Bautista, Santiago Apóstol y el Señor de Tila.
Previo a dichas festividades se inicia su elaboracion. El globo se compone por cerca de 21 a 24 papeles de china, alineados de tres en tres y unidos a base de pegamento. posteriormente con ayuda del aro se le brinda una forma y al termino de ello se enciende la mecha la cual producira calor y lo elevara por los aires.


Pocas son las personas que aun preservan esta bella tradición, es necesario en ir al recate de ellas por que son símbolo de nuestra identidad como Tabasqueños.


Tomado de la sección Municipios del Diario TABASCO HOY con fecha del 24 de Junio de 2010. Pags. 17 y 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos