10 jun 2010

LOS GRANDES DE TABASCO RUMBO AL BICENTENARIO


Ahora hagamos un espacio para los educadores, los poetas, dramaturgos y escritores de nuestra tierra.....



Entre los más destacados educadores se encuentran:


ROSENDO TARACENA HERNANDEZ (1865 – 1964): Maestro e historiador, es autor de un compendio de Historia de Tabasco.


Rosa maria gutierrez esquildsen (1898 – 1978): Doctora en lingüística, letras españolas y ciencias de la educación por la UNAM. Escribió 18 libros, entre los que sobresalen: Prosodia y Fonética de Tabasco y el Habla Popular y Campesina en Tabasco.


Otros grandes educadores tabasqueños son: Ramon mendoza herrera, Arnulfo giorgana, leandro garcia, soledad g. cruz, maria dolores perez, Alberto correa zapata, jose ochoa lobato, armenia ferenandez, luis gil perez, Alfonso caparroso, Gonzalo acuña pardo, Ernestina montes camero, uldarico canto pino, entre muchos… muchos mas…


Al grupo de poetas y escritores contemporáneos pertenecieron:


CARLOS PELLICER CAMARA (1898 – 1976): cuyo nombre trascendió las fronteras del país. Llevo con gentil arrogancia la antorcha del modernismo lirico. Sus distinguidas obras son: Colores en el mar y otros poemas, Piedras de sacrificio y Hora de junio, entre muchas mas. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes.


JOSE GOROSTIZA (1901 – 1973): Su obra fue menos extensa que la de Pellicer pero no menos importante. Casi toda su poesía se encuentra en los libros Canciones para cantar en las barcas, Muerte sin fin y El poema frustrado. Fue secretario de Relaciones Exteriores. En 1968 recibió el Premio Nacional de Literatura.


En el teatro destaco en forma triunfal ESPERANZA IRIS (Ma. Esperanza Bonfil) (1888 – 1962), llamada “La Reyna de la Opereta”. POR PROPIA INICIATIVA CONSTRUYO EL Teatro Iris, en 1918 (Hoy teatro de la ciudad) en la ciudad de México.


Otro grande del teatro fue el dramaturgo CELESTINO GOROSTIZA (1904 – 1967), fue Secretario del Conservatorio Nacional de Música y Director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dramatizo la vida social de México. Es autor de las obras teatrales La escuela del amor, Ser o no ser y El color de nuestra piel, Columna social, entre otras.


Las letras tabasqueñas del siglo XX se ven engalanadas con:


JOSE CARLOS BECERRA (1936 – 1970): Poeta. Murió en Italia en el esplendor de su producción. Entre sus trabajaos poéticos se encuentran: Oscura palabra, Relación de los hechos, Fotografía frente a un tulipán y La otra orilla.


JOSEFA VICENS (1911) Poetisa, cronista taurina y adaptadora de cine. Su contribución a la literatura mexica es decisiva; entre sus obras destacan: El libro vacio y Los años falsos.


TOMAS DIAZ BARTLETT (1919 – 1957): Su poesía esta marcada por una fuerza vital en sus poemas Usumacinta y Siesta en el trópico. Entre sus libros destacan Bajamar y Con displicencia del árbol.


ALICIA DELAVAL (1928): Poetisa. Sus obras de mayor alcance son el libro Retorno al gris y un conjunto de poemas (Misas por un réquiem; atrio del soneto). Incursiona en la poesía erótica con Hablemos del amor.


JOSE TIQUET (1930): Periodista y poeta. Sus obras literarias : Sombra de lejanía y Marzo de labriego.


JUAN LEZAMA MORFIN (1933): Dedicado a la administración y a la educación. Publico La triste risa del rio y otros cuentos.


En la generación joven de escritores tabasqueños destacan:


ANDRES GONZALEZ PAGES (1940): Poeta, narrador y cuentista. Sus obras: Los pájaros del viento, Tres historias frente al mar y Retrato caído, entre otras.


LUIS BARJAU (1943): Poeta de la vida. Su obra Cuaderno originario.

BRUNO ESTAÑOL (1945): Neurólogo y novelista. Su máxima obra Fata morgana.


CIPRIAN CABRERA JASSO (1950): Su poesía es una constante reflexión filosófica. Sus obras Trilogía de sombras, Kasandra, Mar en sombras, Entre la luz y la luna, El retrato.


MARIA TERESA PRIEGO (1959): Escritora cuentista con capacidad narrativa, que se manifiesta en su libro Tiempos oscuros.


AULDARICO HERNANDEZ JERONIMO (1964): Investigador de leyendas, costumbres y fiestas chontales. Es autor de Ix Bolon (Tragedia de los chontales), Una ofrenda por tres vidas y Poemario. Es coautor de La tragedia del jaguar.


TEODOSIO GARCIA RUIZ (1964): Empezó su labor poética en la adolescencia. En su libro “Sin lugar a dudas”, dibuja su capacidad creadora.

1 comentario:

  1. AGRADECIENDO MENCION DE MI ABUELO EL EDUADOR PROF. JOSE OCHOA LOBATO DE ORIGEN VERACRUZANO CUYA OBRA EDUCATIVA N TABASCO HA SIDO PARCIALMENTE RERCONOCIDA, COMO APOSTOL DE LA EDUCACION Y BUSCO QUE ADEMAS DE ALGUNAS ESCUELAS EN LA ENTIDAD SE DENOMINE LA PLAZA DL MAGISTERIO EN VILLAHERMOSA CON SU NOMBRE

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos