27 may 2010

LOS GRANDES DE TABASCO RUMBO AL BICENTENARIO


Cuantos de nosotros no hemos caminado por algunas calles de Villahermosa, y nos encontramos con nombres como Limbano Correa, o la calle Gil y Saenz pero, ¿Por que llevan ese nombre?, ¿quienes fueron? ¿Que hizieron?. Se acerca dia con dia la fiesta del BICENTENARIO Y CENTENARIO de la INDEPENDENCIA y REVOLUCION respectivamente, y considero es el momento de dar a conocer un poquito de lo mucho que TABASCO a dado al pais.
Por ello me puse a investigar y aqui les presento algo, aver que les parece.
Iniciemos con.................................
JOSE EDUARDO DE CARDENAS Y ROMERO (1765 – 1821): Presbítero, humanista y poeta. Su mayor contribución consistió en la presentación antes las Cortes de Cádiz de la Memoria a Favor de la Provincia de Tabasco.


LIMBANO CORREA (1820 – 1884): Poeta y periodista. Su mensaje es social y didáctico y ejemplar; dejo una poesía de ideas, un glosario de imágenes en las que Dios y las Creación los protagonistas.


MANUEL GIL Y SAENZ ((1829 – 1909): Presbítero e historiador. Su obra más importante es el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco.


TERESA VERA (1834 – 1859): Poetisa. Le canto al Grijalva con magistral belleza. Más que poemas, sus versos parecen coplas de canciones populares.


MANUEL SANCHEZ MARMOL ((1839 – 1912): Abogado y periodista. Fundador de los periódicos El Águila Azteca y el Disidente. Dentro d la producción literaria destacan las novelas: Antón Pérez, Pocahontas, Juanita Sousa y Previvida. Además publico innumerables ensayos y reportes.


ARCADIO ZENTELLA PRIEGO (1844 -1920): Escritor y poeta. Su máxima obra literaria esta representada en sus novelas Perico y En Esta Tierra.


JOSE NARCISO ROVIROSA (1849 – 1908): Científico, antropólogo y naturalista. Es autor de estudios Etnológicos, Ensayo Histórico sobre el Rio Grijalva, entre otras obras.


FELIX FULGENCIO PALAVICINI (1851 – 1952): Poeta, periodista, político y diplomático. Sus obras han sido profusas; destacan entre otras: historia de la Constitución de 1917, Libertad y Demagogia, los irredentos, Epistolario del amor, La estética de la tragedia mexicana, Palabras y acciones, El arte de amar y ser amado y La democracia victoriosa. Fue fundador del periódico El Universal, en 1916.


JOAQUIN DEMETRIO CASASUS (1858 – 1916): Poeta, humanista y político. Tradujo obras clásicas latinas y escribió más de 100 sonetos. Fue miembro de la academia mexicana de la lengua.


JUSTO CECILIO SANTANA (1861 – 1931): Abogado, historiador, literato y poeta. Es autor de Tradiciones y leyendas tabasqueñas, y Notas sobre la historia y agricultura en tabasco, entre otros.


FRANCISCO QUEVEDO (1870 – 1939): Músico y compositor autodidacta. Su lirica popular tabasqueña evoca los cantares de nuestra tradición oral.


MARCOS E. BECERRA SANCHEZ (1870 – 1940): Investigador de lingüística,. Ciencias naturales, arqueología, botánica, historia y etnología. De su extensa bibliografía podemos mencionar las siguientes obras: Nombres geográficos de tabasco, Guía del lenguaje usual, Itinerario de Hernán Cortes en Tabasco, La nueva gramática castellana y palavicini y Desde allá abajo.


MANUEL MESTRE GHIGLIAZZA (1870 – 1954): Medico, ilustre periodista y literato consagrado a la historia de tabasco, entre sus principales obras destacan: Documentos y datos para la historia de tabasco y Archivo histórico - geográfico de tabasco.

ANDRES CALCANEO DIAZ (1874 – 1914): Poeta. Perteneció al periódico literario La bohemia tabasqueña en la época de oro de las letras de tabasco.


LORENZO CALZADA (1874 – 1914): excelente escritor de sensibilidad romántica propia de la época.


FRANCISCO J. SANTAMARIA (1889 – 1963): Abogado litigante, periodista e investigador en asuntos geográficos, históricos y lingüísticos. Fecundísimo escritor considerado como el más profuso polígrafo del estado. Entre su vasta obra se encuentran: El periodismo en Tabasco, Semblanzas tabasqueñas, Diccionario general de americanismos, Biografía general de tabasco y Memorias, Acotaciones y Pasatiempos.


JOSE MARIA GURRIA URGELL (1889 – 1967): Poeta, especialista en romances. Aun que nacido en Pichucalco, Chiapas. Se considera tabasqueño por adopción uno de sus libros mas conocidos es el Grijalva.


JOSE MARIA BASTAR SASSO (1896 – 1983): Su poesía esta plagada de mitología: Ceres, Febo y Juno merodean sus poemas, se reproduce en el habla popular y con ingenio y clara ironía.


ANDRES IDUARTE (1907 – 1985): Poeta. Su trabajo literario mas profundo es Un niño en la revolución mexicana.


El periódico literario La Bohemia Tabasqueña empezó a editarse en 1898, dando inicio a la época de oro en las letras, por su brillantez y vigor; allí coincidieron talentos de fin de siglo entre otros: Carlos Ramos, Leandro Duque de Estrada, Dolores Puig de León, José Manuel Puig, León Alejo Torre, Felipe Margalli, Rafael Dominguez, Isidoro Pedrero Sumohano, Bolivia Maldonado de Rivas, Dolores Correa Zapata, Manuel Fourcher, Gabriel Virgilio Contreras y Domingo Borrego Moreno.


En el periodismo destacaron en el ámbito local y nacional Regino Hernandez Llergo (1898 – 1976), y Jose Pages Llergo (1910 – 1989).

3 comentarios:

  1. Exelente articulo hay que conocer los personasjes de nuestra historia los cuales aportaron en beneficio del desarrollo de tabasco cada quien en diferente rubros.. saludos..

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber algo de Juan Gonzalez Vera
    me han dicho que el era muy conocido en villahermosa tabasco y vivia en mactun el era musico pero no encuentro en ningana parte de el, no se si ustedes puedan ayudarme, si puedrn se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber algo de Juan Gonzalez Vera
    me han dicho que el era muy conocido en villahermosa tabasco y vivia en mactun el era musico pero no encuentro en ningana parte de el, no se si ustedes puedan ayudarme, si puedrn se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos