25 abr 2010

Guindame la Hamaca

Letra: Jose del Rivero Azcuaga
Musica: Jose del Rivero Azcuaga


De nacajuca me llego frijol
desde jalapa me llego panela

De nacajuca me llego frijol
desde jalapa me llego panela

De macuspana me mandaron queso
Y de zapata mucha panetela

De macuspana me mandaron queso
Y de zapata mucha panetela

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guindame la hamaca

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guindame la hamaca


De Huimanguillo me llego tabaco
de teapa hermosa me llego roatan

De Huimanguillo me llego tabaco
de teapa hermosa me llego roatan

De tenosique mande lo que quiera
y una morena desde balancan

De tenosique mande lo que quiera
y una morena desde balancan

Pasame el chontal por que el calor me mata
dame mi chorote y guIndame la hamaca (Se Repite)




13 comentarios:

  1. A qué se refiere cuando dice chontal en la frase "pásame el chontal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al sombrero Chontal tabasqueño

      Eliminar
    2. No es la palabra chontal
      La palabra chontal significa máchete el lengua maya chontal
      La palabra ahi correcta es chontaco que significa ABANICO en lengua maya chontál
      Solo aclarándo

      Eliminar
    3. Osea que debe ser lo correcto
      Pasame el CHONTACO que el calor me mata .......

      Eliminar
    4. Acuerdense que en nuestro estado se hablaba y se sigue hablando ya muy poco en nacajuca comalcalco etc el dialecto chontal que tiene muchisimas palabras aunadas a la maya.
      Perdon por lo de la palabra lengua maya chontal corrigiendo no es lengua es un diálecto

      Eliminar
    5. La palabra chontal en dialecto chontál-maya significa MACHETE
      la palabra CHONTACO en diálecto chontal-maya significa ABANICO
      Al igual que en la cancion la caña brava hay una parte que dice: no creas que yo soy tan pobre pues yo tengo un camotal tzimin un cañáveral y tambien mi paila cobre
      TZIMIN en dialecto chontal-maya significa CABALLO

      Eliminar
    6. Se refiere al sombrero chontal, que sirve para ponerse en la cabeza y también para soplarse cómo una especie de abanico

      Eliminar
  2. Después de un buen pozol quiero que me guinden una hamaca.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos