21 abr 2010

Las 7 Danzas representativas de Tabasco


La danza en Mexico es sumamente reconocida en todo el mundo. Voladores de papantla (Veracruz), Paloteros (Michoacan), Cabeza de Cochino (Yucatan), de la Pluma (Oaxaca), del Venado (Sonora), entre otras mas.

Pero tabasco no es la excepcion, tambien posee una serie de danzas y rituales desde tiempos remotos y que se han conservado en nuestros dias, si bien con algunos cambios en los trajes o musica.

A continuacion muestro las 7 danzas mas importantes del estado de Tabasco.

Danza o Juego del Pocho

Tiene su origen en el municipio de Tenosique y su historia data desde tiempos prehispánicos, se juega el 20 de enero y los domingos de median hasta el martes de carnaval, este último día, los danzantes “recogen sus pasos”, al desandar lo bailado con anterioridad. Toman parte de ella tres clases de personajes:

Pochoveras: mujeres que portan falda floreada, blusa blanca y sombrero con flores.

Cojoes: hombres disfrazados con máscara de madera, capa de costal, faldilla de hojas de castaña, sonaja y polainas de sojol de hoja de plátano y sombrero adornado con palmita de jardín y flores.

Tigres o balanes: hombres o niños con el cuerpo embarrado de lodo amarillo y manchas negras y llevan en la espalda una piel de ocelote o jaguar, que bajan a la tierra para destruir a los hombres de pulpa de maíz.

Estos tres personajes se unen en una divertida danza en donde el único objetivo es vencer al dios Pochó y representa la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal.

Danza de los Blanquitos

El baile representa la venganza simbólica de los esclavos negros, que eran obligados a trabajar sin descanso, en contra de sus amos blancos.

Por ello, algunos esclavos se embadurnaban el cuerpo con un lodo calizo, de ahí el nombre de “Blanquitos”, pintaban en su pecho y espalda una cruz para recordar al cristianismo de sus opresores, un alto cilindro de cartón adornado por tiras de papel de china de diversos colores en la cabeza y el cuerpo solo cubierto por un taparrabos y así disfrazados danzan dirigidos por el látigo de un capataz negro vestido a la europea con chistera y frac, al compás de la música interpretada por una flauta de carrizo, que acompaña el sonido de una concha de tortuga que se percute con un asta de venado o un pedazo de madera.

Información Adicional


Danza de David y Goliat

Es de origen nahuatl, se inicia en el tiempo de la colonia cuando con el propósito de la evangelización, los religiosos aprovechaban las ceremonias y ritos de los indios para transformar el sentido de sus creencias paganas al cristianismo. La danza recrea el pasaje bíblico del viejo testamento de la lucha entre David y Goliat.

Participan en ella el Niño David y el Gigante Goliat, ataviados con máscaras de madera tallada y con cabellera de joloncin y el Señor Santiago que va dentro del caballito blanco, hecho de jahuacte y manta, agregándosele la figura de un lagarto que viene hacer quien se enfrente al a San Miguel Arcángel, terminando esta danza al caer la tarde, ya que ellos dicen que debe ser bailada del nacimiento del sol a la puesta de este.

Esta danza actualmente es bailada el 25 de agosto, día en que el poblado de Tecoluta festeja a su santo patrono.

Danza del Caballo y el Gigante

Se baila en Tecoluta el 25 de diciembre en el nacimiento del señor, el 8 de diciembre para la virgen de la concepción.

Esta danza según hipótesis personal, es una dualidad, ya que se integra la danza del caballito y la danza de David y Goliat; es bailada por tres danzantes, interpretando uno al caballero español en el caballo y los otros dos a David y goliat, el cual lleva también una mascara roja, cuya parte central, entre los ojos, tiene marcada la piedra con la cual, dice la Biblia muere este personaje.
Mas Informacion: Información Adicional

Danza del Caballito Blanco

La danza del “El Caballito” representa el combate de los indígenas chontales contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios quienes pensaban que el jinete y el caballo, eran un mismo ser. Se reproduce el valor del gran guerrero que luchó contra los invasores.

Intervienen tres personajes: el caballito, el guerrero indígena, ellos pelean con machetes hasta que resulta triunfante el caballito y la mujer indígena que anima a su defensor, se acompaña con flauta y tambor.

El Caballito se baila en Quintín Araúz, Centla el 4 de julio día de Nuestra Señora del Refugio y el 15 de agosto día de Nuestra Señora de la Asunción y también se baila en Tamulté de las Sabanas, Centro el 4 de octubre día de San Francisco de Asís y el 24 de junio día de San Juan Bautista.
Mas Informacion: http://www.raicestabasco.blogspot.mx/2009/06/danzas-tradicionales-de-tabasco4.html

Danza del Baila Viejo

Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales: el 24 de julio en tucta, en honor del Señor Santiago Apóstol y el 14 de agosto en tecoluta, para la Virgen de la Asunción.

El nombre “Baila Viejo (que en chontal se dice Acòts de Noship), tiene su origen en el patriarcado según investigaciones de Juan Torres Calcaneo y Tomas Rodríguez Sastre, mientras que José Guadalupe Concha a firma que se origina de los rituales.

Los danzantes: dos o cuatro bailan descalzos y portan sobre la cabeza mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; estas son talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocin que le dan aspecto de canosa y que por este motivo se deriva su nombre; anteriormente la danza se bailaba en la mayoría de las comunidades de nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas de epidemias.

Información adicional



Danza de la Pesca de la Sardina Ciega

Una de las tradiciones más antiguas es la que se realiza en Tapijulapa, en la grutas de Villa Luz, conocida como “El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega”, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.

La ceremonia se inicia con la música de los tradicionales tamborileros, que con tambores y pitos de carrizo acompañan el baile en círculo; los danzantes llevan un canasto con flores y una vela, además el barbasco (nombre de algunas plantas que por su efectos narcóticos sirven para adormecer a los peces), envuelto en hoja de plátano, que utilizan para pescar.

El primero que danza en el ritual es el más viejo, o sea, el patriarca, los demás sólo observan y después se integran bailando en círculo, concluida la danza, el anciano eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio y pide a la divina que le dé permiso para pescar.

Después de decir la plegaria todos se dirigen a la cueva y entran hasta donde la oscuridad lo permiten, en este momento encienden las velas y se escucha el murmullo de las voces de quienes muelen y preparan el barbaso para arrojarlo al agua, esto provoca que los peces se narcoticen y salgan a las orillas, entonces sacan sus canastos y los llenan con las sardinas ciegas, después todos festejan la pesca y regresan a sus casas.

La fecha en la que se lleva a cabo varía entre abril y mayo, pero siempre se realizan en domingo y antes de Semana Santa.

Otras Danzas:

Danza del Caballito Blanco
Danza de los Pajaros

6 comentarios:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos