10 mar 2010

Traje Azul Añil de Tapijulapa


Creado por el diseñador Ramón Valdiosera a peticion del Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, con motivo de presentar el que seria "Nuevo Traje Regional de Tabasco".
Se justifica en el pick (traje de fiesta de Tamulté de las Sabanas) y el color azul añil del municipio de Tacotalpa, que segun su creador aun se usa (Este color es usado por las mujeres de Palenque, Chiapas).

Falda azul (marino claro o añil) con pretina ancha, con dos pasadas de la tira bordada, y en la falda se colocaran cuatro pasadas de la tira bordada y debajo de estas se colocan cintas de colores: azul, verde, amarillo y rojo; la tira bordada debe ser la misma en la blusa.

El corte de la parte delantera es en línea “A” un poco más corta que la parte trasera (hasta el tobillo). La parte trasera lleva 8 tablones encontrados (16) y es un poquito más larga que la delantera.

Debajo de la falda se lleva fustán blanco con encajes, tal como eltraje regional floreado.

La blusa o camisa, es blanca con tira bordada en punto de lomillo, lleva rebozo del mismo color que el moño de la cabeza

El peinado es para atrás, recogiendo el pelo en la parte posterior de la cabeza, para formar un turux, (en otras latitudes se llama chongo). Cerca del turux del lado izquierdo, se coloca un lazo de color vivo y brillante que combina también con el rebozo. De este mismo lado izquierdo de la cabeza un poco más adelante y sobre la oreja se prende dos tulipanes uno rojo y uno amarillo, del lado derecho de la cabeza arriba de la oreja se colocan 4 peinetas de colores.

En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados, (o soplillo de colores), argollas o aracadas de oro y un semanario de pulseras de oro o doradas colocado en la mano derecha, aun que algunas veces los utiliza en ambas manos. Los zapatos son negros cerrados y de tacón.

1 comentario:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos