7 mar 2010

Leyendas: Ix Bolon


El grupo Chontal es sumamente rico en Folklor. Entre lo mas destacado en nuestra actualidad estan su musica, danzas y leyendas.


A continuacion me permito mostrarles la siguiente leyenda entre las muchas que planeo prensentarles.


Ix Bolon es una diosa que vive en el centro del mar, dueña de los espiritus de todos los animales, y cuando alguno muere ella recoge el espiritu.


Ix Bolon fue una divinidad a la que hace mucho tiempo adoraron los primeros pobladores de esta zona, segun la tradicion.


Por los relatos captados en los poblados de Tucta y Mazateupa, sabemos que Ix Bolon descendia de las alturas para bañarse en la aguas de Tabasco.


"Era joven entonces, cuando habito entre los chontalesy dejo, como huella de su paso, un peine de oro. Un brujo se lo apropio, quiza para arrebatarle su poder. Cuando Ix Bolon vuelve a aquellas aguas, se retira llena de enojo y se dirige hacia el mar donde, ya envejecida habita todavia".


Su enojo y su ausencia propician el infortunio de los chontales: la llegada de los conquistadores, enfermedades, epidemias y decadencias.


En tabasco sobrevive el recuerdo de Ix Bolon en las invocaciones de las parteras y curanderos que repiten su nombre, en una salmodia para propiciar buen alumbramiento o alejar los males del cuerpo y del espiritu.


Se ha transmitido, de una generacion a otra, la imagen bienhechora de una diosa aficionada al agua de las lagunas que habria habitado, en otro tiempo, entre los chontales, para abandonarlos luego y envejecer en el fondo del mar.


Tomado del libro: Los chontales de Nacajuca.

3 comentarios:

  1. alguien sabe que ixbolon era nativa de guaytalpa porque de ahi proviene el nombre bolomitz

    ResponderEliminar
  2. Ix Bolon es de tu ya no de guaytalpa o es de nacajuca

    ResponderEliminar
  3. Ix Bolon es de tucta no de guaytalpa o es nacajuca

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos