5 mar 2010

Instrumentos Musicales de los Chontales


La musica autoctona de Tabasco, se puede decir que esta considerada como desaparecida, ya que no hubo forma de conservarla en su estado original, se perdio por la influencia que sobre los habitantes de lo que ahora es Tabasco, ejercio la musica europea que inconscientemente fueron adoptando.
Siendo la chontal la principal etcnia perteneciente al grupo mayense asentado en Tabasco, podemos apreciar que heredaron la forma de hacer musica de sus antepasados; gracias a los importantes datos que se han podido reconstruir historicamente sobre la musica maya, asi como la existencia de algunos de los instrumentos musicales que lograron sobrevivir a la influencia de los conquistadores.
Es importante señalar que existen documentos en los que se plasmo la historia de estos y que incluso los cronistas, se dieron a la tarea de describir. Roberto Rivera y Rivera en su obra Los Intrumentos Musicales de los Mayas describe la existencia de los siguientes:
Entre las costumbres heredadas que aun guardan, se encuentran la música tradicional que aun en los diversos poblados se deja escuchar.


Los instrumentos musicales de los chontales se dividen en dos grandes grupos: instrumentos de percusión y los de aliento.


Los instrumentos musicales de percusión son aquellos en el sonido se genera por la vibración que causa la propia percusión, o sea el golpe que recibe el instrumento. Los instrumentos que utilizan los músicos indígenas de Tabasco son el tunkul, los tambores, las conchas de tortuga, los chinchines y las sonajas.


El tunkul es un tronco ahuecado con dos lengüetas en la parte superior, una más corta que la otra, que al percutirse emiten diferentes sonidos.


Las conchas de tortuga: principalmente de hicotea, se golpean con un asta de venado y se utiliza para interpretar danzas.


El tambor: principal instrumento de percusión de nuestros tamborileros. Esta elaborado a base de troncos huecos (cedro, macuilis, piche, aguacate, mulato o palomillo), con base de cuero de venado en cada costado. Ese cuero se sujeta por medio de un bastidor que se ata con cuerdas, dispuestas en forma tal que permiten afinar el instrumento. Se clasifican en dos tipos: los mayores o hembra y los menores también conocidos como machos.


Las sonajas son instrumentos hechos de calabazos, fijados a un palo con cera o goma de copal y relleno con sus propias semillas o con pequeñas piedras de rio.


Chinchines: son bushitos (frutos de planta rastrera cucurbitácea, que produce unos guajitos pequeñines y alargados, con pescuecillos rectos o curvos y un abultamiento ventrudo). También se le conoce como bumpo.


Los otros instrumentos son los llamados de aliento o de viento. El que se usa aun en algunas melodías (por ejemplo YUMKA) es el caracol marino, que en la antigüedad tenía la misión de anunciar los inicios de una guerra, para llamar a los habitantes del lugar a una reunión, etc.
El sonido varía según el tamaño del caracol y la intensidad con que sopla quien lo toca.


Otro de los instrumentos más conocidos es la flauta que antiguamente se elaboraban de hueso, barro y carrizo. Las que actualmente conocemos y están en uso son las de carrizo, que se pueden encontrar de dos tipos. Las de boquilla de pluma, fijadas con cera o las de dulce o pico. Las diferencias de ambas es la cantidad de agujeros que poseen además de que la primera es usada en danzas como pocho, es decir provoca una música melancólica, por en cambio la segunda es de sonido alegre y propia para danzas como la de pájaros.

2 comentarios:

  1. Buen articulo Francisco comobien dices los instrumentos son varios aunque en la actualidad no se utilicen todos quizas en las danza de baila viejo se utilicen los chinchines y sonajas. Pero tambien al paso del tiempo estos instrumentos han ido cambiado aumentando la riquesa musical. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Agradesco tu comentario,y tal como mencionas los actuales grupos los usan muy poco. Seria bueno colocarlos en los aires de nuestras danzas. Un Abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos