25 mar 2010

Fiestas Tradicionales (Danzas)


A pesar de existir estudios serios en geografía e historia de tabasco, lo mismo que en otras disciplinas como la arqueología, etc, no sucede así con la etnología, no hay un estudio que se ocupe de las regiones culturales de tabasco.


Dentro del registro se encontraron ceremonias rituales que todavía se llevan acabo en las cuevas naturales de la región de la sierra; por ejemplo la cueva de la sardina, en villa luz tapijulapa y la cueva de san Felipe, en puxcatan, ambas comunidades del municipio de Tacotalpa. Ceremonia en honor al trueno, la lluvia, al abuelo de la cueva; para pedir permiso de iniciar la pesca, rituales para la cosecha y la fertilidad, etcétera, todas llevadas acabo en los meses de abril y mayo por que, según la tradición oral, solo en esta época se abre el cielo para dar paso a las peticiones y así son escuchadas con claridad.


Dentro del registro de las fiestas tradicionales se evocan a las más representativas del estado tomando en cuenta las siguientes características:


· Conservan la mayor parte de elementos tradicionales
· Aquellas que un que no conservan algunos elementos rituales y sociales, siguen vigentes dentro de la comunidad.
· Por su importancia y participación popular.


Se sabe que la organización de las festividades tabasqueñas depende de cada región geográfica, y de cada grupo cultural, y son: por mayordomía en los grupos étnicos y por capitanía en los mestizos.


Los elementos más tradicionales de estos acontecimientos son:


Novenarios, enramas, procesiones de ofrendas de flores, animales, etc. Las rondas del rosario, la comida ceremonial, la velación (ritual donde esta incluido el arte integral: danza, música, teatro, pintura y literatura), las post enrama y la octava.


Dentro de la velación se han clasificado las danzas, a continuación se muestran según su origen:


Danzas prehispánicas:


o Danza de Baila Viejo
o Danza de Blanquitos
o Juego de Pocho
o Danza de la Pesca de la Sardina Ciega
o Danza en Honor al Señor del Trueno


Danzas Coloniales:


o Danza del caballito Blanco
o Danza del Caballo y el Gigante
o Danza de David y Goliat


Además de la danzas anterior mente descritas hay quienes aseguran que existen una gran diversidad, lo cierto es que no son mas que la producción creativa de algunos maestros de danza, que piensan que sus representaciones pertenecen a las manifestaciones culturales de la etnia.


El maestro José Trinidad Olan Rodríguez, nos da a conocer un grupo de danzas que han sido investigadas y rescatadas por el, en especial las que llama de tipo religioso:


o Danza del Tecolote (Tecoluta, Nac.)
o Danza del penacho o de los Penachos (Tucta, Nac.)
o Danza de las Brujas (Tucta, Nac.)
o Danza de la Ofrenda o de las Ofrendas (Mazateupa, Nac.)

o Danza del Perdón (Tucta, Nac.)



FOROS CULTURALES 2000 ZONA SUR
TEMA: DANZAS, FIESTAS Y GREMIOS TRADICIONALES: GRUPOS CULTURALES
JUAN TORRES CALCANEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos