17 feb 2010

Danza de las Ofrendas


Esta danza originaria del poblado de San Simón en el municipio de Nacajuca.

Origen:

Este ritual es de origen religioso. Esta dedicada a DIOS y los santos. No posee una fecha específica para ser ejecutada, pero generalmente se realiza en las vísperas de los santos patronos del lugar.

Elementos:

El altar: es adornado generalmente con papel picado de diversos colores o las clásicas cadenas o cortinas de papel. Una palia bordada y la imagen del santo a venerar, rodeando el altar de veladoras, velas o hachones de cera, así como flores de diversos colores y por supuesto el clásico copal quemado en un sahumerio de barro.

La ofrenda: son los productos de la región, que son ofrecidos al santo. Por dar ejemplo: mazorcas de maíz o de cacao, piña, maracuyá, carambola, frijol, arroz e incuso pavo, gallina, patos y hasta una que otra res o cerdo. Algunas personas lo llevan en la mano mientras que otras optan por los cestos de mimbre.

La enrama: esta confeccionada por una vara gruesa de madera que debe ser resistente y larga, por estos lugares se le llama palanca, a la cual se ata con ayuda de cordeles racimos de frutas como coco, platano o cacao, e incluso animales de granja, pescado u otro alimento. Es llevada al hombro entre dos personas.

Ritual:

Con anticipación a los días de fiesta, se construyen altares bien adornados, en el cual colocan la imagen que van a celebrar y al quedar listo se turnan personas de los mas ancianos, para ir acomodando las ofrendas, que todas las familias agrupadas llevan diariamente en vísperas del día grande. Durante todo este tiempo los tamborileros están tocando y las personas que llevaron las ofrendas empiezan a bailar.

La danza en si esta prácticamente basada en bailar con la ofrenda entre sus manos frente al altar (mujer). En cuanto al hombre algunos maestros de danza han adaptado la clásica enrama para dicha danza.

Datos Curiosos:

El arreglo de esta danza se le atribuye al Profr. José Guadalupe Concha, quien realizo documentales basados en las costumbres del pueblo chontal.

En 1975 el Profr. Trinidad Olan Rodriguez presento esta danza en el teatro al aire libre del parque Tomas Garrido Canabal.

En el año de 1978, esta danza fue presentada por indígenas chontales, en un espacio que preparo en el poblado de Mazateupa el Instituto Nacional Indigenista.
INFORMACION TOMADA DEL FOLLETO EDITADO CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE DANZA INDIGENA LLEVADO ACABO EN EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE NACAJUCA, TABASCO EL 31 DE AGOSTO DE 1989.
PROFRA. MARTHA PEREZ OLAN.

2 comentarios:

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos