29 ago. 2009

¡Ay mojo maitro!



Bienvenido amigo, amiga a esta tu sección ¡Ay mojo maitro!, donde encontrarás artículos referentes a todo el folklore tabasqueño, viva expresión del modo de sentir y vivir del pueblo chontal. Conoce el vestuario típico, exponentes del arte, música, costumbres, tradiciones, feriados, todo esto y mucho más, aquí en esta sección.

Sobre el autor:
¿Qué tal? Un saludo cordial, me llamo Jonatan, y soy del Estado de México, aun

que siendo de tan lejos, la cultura tabasqueña es una de mis consentidas y en la que más he invertido mi tiempo al hacer investigaciones folklóricas. Me siento muy conectado a la forma de sentir del pueblo tabasqueño, sobre todo cada vez que hay oportunidad de ejecutar el zapateo, uno de los más complejos y de mis favoritos en mi quehacer en la práctica, conservación y rescate de la danza folklórica mexicana.

La inquietud, es sobre todo redescubrir y dar a conocer todos aquellos aspectos de carácter cultural popular sobre la población tabasqueña, sus sentires, sus costumbres, a través de la visión de los ojos más grandes que tenemos, y que son nuestros valores culturales.

Actual estudiante de ingeniería civil y geológica, he encontrado en los cantares, sones y sabores del pueblo tabasqueño, una segunda casa, un consuelo a la vida diaria. El gusto por el folklore mexicano, sobre todo en su música y sus bailes, hacen de esto, una de mis tantas pasiones, y que es en general, descubrir este país tan maravilloso, que conocemos por México.


Indice

  1. ¡Ay mojo maitro! Presentación de la sección
  2. El Pochó, cojoés, Tigres y Pochoveras interesantes y curiosas costumbre tradicionalesde Tenosique, Tabasco
  3. Diario de un suceso. La perspectiva de un viajero en su visita a Tabasco. Capitulo I
LAS REGIONES DEL ESTADO DE TABASCO
  1. La region de la Chontalpa
  2. La región de la Chontalpa - Comalcalco
  3. La region de la Chontalpa - Paraiso
  4. La region de la Chontalpa - Jalpa de Méndez
  5. La region de la Chontalpa - Nacajuca
  6. La region de la Chontalpa - Cunduacán
  7. La region de la Chontalpa - Cardenas
  8. La region de la Chontalpa - Huimanguillo
  1. La region del Centro
  2. El municipio del Centro
  1. La region de la Sierra
  2. La región de la Sierra - Macuspana.
  3. La region de la Sierra - Jalapa
  4. La region de la Sierra - Tacotalpa
  5. La region de la Sierra - Teapa
  1. La region de los Rios
  2. La región de los Rios - Centla
  3. La región de los Rios - Jonuta
  4. La región de los Rios - Emiliano Zapata 
  5. La region de los Rios - Balancán
  6. La región de los Rios - Tenosique

LA CULTURA DE TABASCO
  1. Introducción a La cultura de Tabasco 
  2. La cocina regional
  3. El habla de Tabasco
  4. La fiesta de Tabasco
  5. La música y los músicos de Tabasco
  6. Ciencias, Humanidades y Arte de Tabasco
  1. La voces de la Naturaleza
  2. El subsuelo de Tabasco
  3. Fauna de tierra, de aire y de agua
  4. Entre selva y sabana
  5. Llanuras de Aluvión
  6. Tropico Humedo
  7. Agua por todas partes
  8. En el mapa de México 
  9. El nombre de Tabasco
  10. Los cuatro elementos
  1. ¡Ay mojo maistro! Modismos de Tabasco
  2. Esencias tabasqueñas
  3. Algarabía
  4. Lingüística tabasqueña
  5. Danzas tradicionales de Tabasco(5)
  6. Danzas tradicionales de Tabasco(4)
  7. Danzas tradicionales de Tabasco(3)
  8. Danzas tradicionales de Tabasco(2)
  9. Danzas tradicionales de Tabasco(1)
  10. ¡Así se zapatea en Tabasco!
  11. El vestuario tabasqueño








19 ago. 2009

1er Encuentro de Tamborileros

Prier Encuentro de Tamborileros RT
28 de Noviembre de 2009 - Parque Juarèz 17:00 hrs.




CONVOCATORIA


Se invita a todos los grupo de tamborileros de Tabasco a participar en el primer encuentro RaicesTabasco donde se busca el rescate y la difusión de nuestra música tradicional.


BASES PARA EL ENCUENTRO:

• Integrantes: Libre.

• Vestimenta: Traje típico (Pantalón y Camisa de manta)

• Música: Danzas, Sones de Zapateo, Zapteos e Innovaciones. En este punto importante se aceptaran adaptaciones a nuevos generos como salsa, tropical, entre otras; tambien se podran ejecutar nuevos zapateos o cualquier melodia hecha por el grupo.

• No. de Melodías por Grupo: 4 interpretaciones.

• Tambores: Instrumentos Tradicionales.

• Datos Históricos: Reseña histórica del grupo



PROPÓSITO

• Integración de los diferentes grupos de Tamborileros, rescate y difusión de nuestra música tradicional de Tabasco.

• Iniciar las bases para formar "La comunidad de Tamborileros" donde se pueda contar con un acervo de la mayor parte de música hecha por los diferentes grupos tanto tradicionalescomo innovadores.

• La difusión individual de cada uno de los grupos que integran la comunidad de Tamborileros

• Informar a la sociedad el verdadero significado de la música de tamborileros


METAS

• Crear una asociación por medio de un registro de participantes en el cual se de conocer la información de cada grupo de tamborileros

• Establecer bases para el desarrollo de la investigación de la música de Tamborileros

• Crear enlaces de comunicación entre los grupos de la comunidad por medio de un directorio de participantes.


INSCRIPCIONES

• El registro de los grupos se llevara acabo por medio de Internet y via telefonica. Para nosotros es importante tener comunicaciòn por cada uno de los grupos.

VIA INTERNET: REGISTRA A TU GRUPO AQUI ->

VIA TELEFONO: Ponte en contacto con nostros para hacerte llegar un formato para que proporciones tus datos de tu agrupacion. Los Numeros son: cel1.9931351961 cel2. 9932116439


No lo dejes para lo último registrate ya! así será mas facil tener un pequeño reconocimiento para tu grupo dentro de tiempo y fecha


GRUPOS INSCRITOS

* Acatzin - Tacotalpa
* AGALAMBARILEROS – Comalcalco
* Eco Tabasqueño - Nacajuca
* El Tesoro de la Chontalpa - Comalcalco
* Kum Balan - Centro
* La Voz de Los Chontales - Centro
* Legendarios del Sureste - Centro
* Leyendas del Sureste - Centla
* Mut Joben - Centro
* Sangre Choca – E. Zapata
* Tamborileros de Tucta - Nacajuca
* Tamborileros vieja guardia - Comalcalco
* U kay Joben - Centro
* Un-kua - Tenosique

10 ago. 2009

¡Ay mojo maistro!

Bombas tabasqueñas

"...De todo esto, se viene a comprender que la palabra bomba no es más que una aplicación extensiva o traslaticia en forma metafórica de la acepción castiza en el sentido de explosivo, puesto que lo que caracteriza al verso es la improvisación o creación instantánea y oportunida de acuerdo con el motivo que la produce, en lo cual se diferencia de la gala hecha en alabanza de la bailadora por verdadera galantería...

...el jarabe, el Torito y demás aires populares no son más que motivos musicales, aplicados a los cantares o bombas, a todo aquello que en forma pintoresa aunque desaliñada o hasta desenfadada, traduce un sentimiento, una lágrima o un suspiro de alma genuinamente popular..."

El zapateo tabasqueño..
Jorge Priego Martínez
El hombre:
Ya basta choca apretada,

de esos aires de grandeza,

si olés a pejelagarto,

¡de los pies a la cabeza!

La mujer:

Oye bien choco del diablo,

que aunque este olor yo despido,

ya quisieras tú, poco hombre,

llegar a ser mi marido...

El hombre:
Vente a mi choca preciosa,
ven a sembrar arbolitos,
que hay que asegurar la dicha,
de los futuros chiquito
La mujer:
Con gusto voy choco mío,
a apoyarte en este día
porque labor es de todos,
proteger la ecología
El hombre:
Tus ojos son tan bonitos,
que brillan como luceros,

los he querido comprar,

pero son muy traicioneros

La mujer:

Mis ojos no están de oferta,

y no los vendo tampoco,

mejor vete al manicomio
chamaco,
si ya estás loco

El hombre:
Te quería platicar,
lo que me dijo un amigo,
que se enamoró de ti
y quiere casarse contigo
La mujer:
Tú ya me andas proponiendo,
mira en que lío te metes,
mejor vete a trabajar,
y deja de andar de alcahuete
El hombre:
Aquí me tienes parado,

como garza en la laguna,

¿cómo quieres que me vaya,

sin esperanza ninguna?
La mujer:

En Jalapa tienes novia,

en Tacotalpa quince hijos,
y todavía me preguntas,
por qué es que en ti no me fijo

El hombre:
De la tierra de El Pochó vengo,
de donde es el mejor carnaval,
yo soy come lodo choca,
pero hoy probaré tu tamal
La mujer:
Que quieres probar mi tamal,
así son los de tu raza,
pero ve y pruébale el tamal,
a la más vieja de tu casa
El hombre:
Sé que te casas conmigo,
por purita conveniencia,

pues lo que quieres de mí,

es toditita mi herencia

La mujer:

Si tú piensas que es por eso,

estás muy equivocao,

pues yo lo hago por tu tata,

que está fuertote y chupao

El hombre:
Con esta choca trompuda,
me quiero yo rejuntá,
lástima que por greñuda,
no la quiera mi amá
La mujer:
¡Ay qué choco tan bocón,
ni que juera pan de a peso!
Se cree un sisotón
y no es más que puro hueso
El hombre:
¡Ay morena salerosa,
con olor a pachulí!

dime nena primorosa,
¿cuándo me darás el sí?

La mujer:

No me pidas que te quiera,

cara de anona podrida,

que tengo un novio muy guapo,

a quien le daré mi vida

El hombre:
Yo me quisiera casar,
pero, ¿con qué te mantengo?,
sólo comiendo guayaba,
como una chocha que tengo
La mujer:
Yo no la puedo comer,
porque me duele la muela,
sólo que la comas tú,
o que la coma tu abuela
El hombre:
Yo me quisiera casar,

y cuando seas mi esposa,
voy a llevarte a bailar,

a la feria a Villahermosa
La mujer:
¿Qué ya te quieres casar?

¡válgame el señor de Tila!

corre y dile a tu mamá,
que te quite la mamila

El hombre:
Mi amor por ti es noble y leal,
choquita aunque no lo creas,
ya tengo fogón, batea,
y el catre matrimonial
La mujer:
¡Vaya si tu amor divulgas,
estás loco de remate,
¿qué no ves esas pulgas,
no brincan en mi petate?
El hombre:
Desde mi casa he venido,

arrastrando este capote,

sólo por venirte a ver,
canillas de zopilote

La mujer:

En la puerta de mi casa

voy a sembrar un romero,

pa' los hombres sinvergüenzas,
que enamoran sin dinero
El hombre:
Ay choca, tú me provocas
como el chilito amashito,
quisiera yo enamorarte,
pa' no dormir tan solito
La mujer:
Eres dulce como el coco,
sabroso como el caimito,
pero el jedor del sobaco,
ni con el limón te lo quito
El hombre:
Cuándo llegará el día

por vida del guayapul,
en que tu ropa y la mía

la guarde el mismo baúl

La mujer:
Desde que te vi venir,

me tiré barranco abajo,

eres bueno para el baile,

y flojo para el trabajo

El hombre:
Me gustan las tabasqueñas,
que saben muy bien bailar,
pero también las fuereñas,
que les guste zapatear
La mujer:
Me gusta el amor en sueños,
y más me gusta bailar,
el zapateo tabasqueño,
que se baila en mi lugar
El hombre:
Linda flor de macuilís,

si al fin me correspondieras,

sería el hombre más feliz,

en el puerto de Frontera
La mujer:

Sólo que estuviera loca,

te podría corresponder,
pues quien pretenda esta chica,

muy hombre tiene que ser

El hombre:
Sólo con una mirada,
de esos tus ojos bonitos,
sabría, choquita adorada,
que me quieres un poquito
La mujer:
Si es que me quieres mirar,
con tus ojitos de araña,
primero te has de quitar,
esas malditas lagañas
El hombre:
Se me hace que en esta feria,

zapateado bailaré,

con una choca preciosa,

que ha robado mi querer

La mujer:

Si en verdad te gusta la feria,

y zapateado vas a bailar,

es mejor que tú bien sepas,

que se baila hasta cansar

El hombre:
Te pasó lo que a la mula,
que se salió del potrero,
pero la sed la obligó,
a volver al bebedero
La mujer:
Tú lo dices por despecho,
porque yo ya no te quiero,
ya que te duermes parado,
como caballo lechero
El hombre:
Conmigo no quieres bailar

ni que jueras tan buena choquita,

ya quisieras zapatear,

como la campeona Rosita

La mujer:

Estoy harto de oírte hablar,

me ves y atrás de mí corres,
yo sólo quiero bailar

con el famoso Juan Torres

El hombre:
Con esta choquita altiva,
yo me quisiera casar,
si el corazón la cautiva,
tortuga me ha de guisar
La mujer:
A mí me gusta zapatear,
y tomar mi pozol meneao,
contigo no me he de cansar,
porque pareces un guao
El hombre:
En mi ranchito yo tengo,

chile amash y pomarrosa,

y con mi trabajo mantengo,

a esta choca primorosa

La mujer:

Tú eres mi choco querido,

muy fuerte y trabajador,

y en Solidaridad en el ejido,

apoyas al gobernador
El hombre:
Eres morena y risueña,
mi choquita idolatrada,
y siempre que te hago seña,
te haces la disimulada
La mujer:
Traigo desde mi cantón,
chico, papaya y menudo,
pa' robarle el corazón
a este choco melenudo
El hombre:
De muy lejos he venido,

arrastrando este capote,
sólo por venirte a ver,

canillas de zopilote

La mujer:

Desde que te vi venir,

te conocí en el sombrero,
gallo de tan pocas plumas,

no canta en mi gallinero
El hombre:
Del cielo cayó un pañuelo,
bordado de seda negra,
aunque tu padre no quiera,
tu mamá será mi suegra
La mujer:
Del cielo cayó un pañuelo,
rociado de agua bendita,
no tienes no pa'l cigarro,
y quieres mujer bonita
El hombre:
De artista no tienes nada,

y de las encueratrices menos,

¡ay juela! negra pasmada,

no sabes ni lo que dices

La mujer:

Las tabasqueñas, señores,

pa' conquistar somos listas,

tenemos tantos amores,
como las grandes artistas

________________________
(*) Bombas de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y Casas de Cultura Municipales
(*) ¡Ay, mojo maistro! Bombas, dichos, dimes y diretes tabasqueños, compilación de Juan Torres Calcáneo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Colección Marcos E. Becerra, Estudios indígenas y cultura popular.

5 ago. 2009

Personajes Tabasqueños

Música, manifestaciones y cultura

{...}

Tres nombres se vinculan a la música, si bien en registros y tonos bastante diferentes. Esperanza Iris (1889 - 1962) cantó por primera vez en el teatro García de San Juan Bautista (Villahermosa) y luego en una compañía infantil que se presentaba en el teatro Arbeu de la ciudad de México. En 1917 inauguró allí su propio teatro. Fue considerada una de las grandes intérpretes de la opereta y su voz excepcional la llevó a los mejores escenarios de Europa y Latinoamérica. El teatro de Villahermosa, recién construído, lleva su nombre.

Cecilio Cupido fue un conocido guitarrista y compositor que allá por los años veinte regaló a sus coterráneos más de 600 canciones, algunas tan populares como "Las blancas mariposas". La letra de esta canción corresponde a otro famoso compositor tabasqueño: José Claro García.

Manuel L. Arrazola Hernández conocido como "El choco tabasqueño" nació en 1909, vivió la Revolución siguiendo a las tropas en el oficio de aguador y luego recorrió mundo, como marinero. Desde 1949 se volvió el más característico representante de la música popular tabasqueña, que cantaba vestido siempre con el atuendo propio de los indígenas de La Chontalpa. Compuso muchísimas canciones sobre el paisaje de la tierra como: "Luna de Tabasco", "Teapa la bella" y "Serenata tabasqueña".

Manuel Pérez Merino es autor de bellas y románticas canciones dedicadas a Tabasco, como: "Luna sobre el Grijalva" y "Villahermosa" que siguen siendo muy escuchadas. Pepe del Rivero es autor de la alegre y popular melodía "Vamos a Tabasco".

Otros conocidos autores son Quico Quevedo, poeta y compositor de Cunduacán; Pedro Gutiérrez Cortez, autor de "Santanera" y Limbano Blandín, compositor de la "Caña Brava".

El baile tabasqueño por excelencia, es el zapateo(1), que los conocedores remontan al fandango español y a aquellas seguidillas andaluzas que empezó a tocar en nuestras tierras un animoso soldado de apellido Ortiz, que venía con Cortés. Los primeros zapateos se tocaban, durante los años de la Colonia, por pequeñas orquestas de clarinete, pistón, redoblante, helicón y bombo. Luego surgió un poeta popular, Manuel Burelo, hijo de esclavos negros que empezó a ponerle letra a aquellos ritmos ya por entonces muy arraigados.


{...}

El Tabasco prehispánico, ruta comercial de los mayas y mexicas, era punto de encuentro de mercaderes que iban y venían entre la Altiplanicie y el Golfo. En Cimatán y en Xicalango (ahora en Campeche) bullía la actividad mercantl y es probable que se hayan organizado en aquellos sitios verdaderas ferias para el intercambio de algodones y sal, mieles y herramientas y toda clase de productos susceptibles de intercambiarse o de adquirirse a cambio del cacao, la sabrosa moneda nativa.

Las ferias comerciales languidecieron -salvo episódicos resurgimientos durante la Colonia- hasta que, en el año de 1900, los comerciantes estimulados por el gobierno mostraron sus productos en una exposición presentada en el centro recreativo del Tivoli. Aquel impulso volvió a apagarse durante la lucha revolucionaria, hasta que Tomás Garrido instituyó la Feria Regional, tradición que, salvo breves lapsos, sigue vigente desde 1928.

Cada uno de los 17 municipios celebra su propia feria una vez al año y en Abril se presenta, en Villahermosa, la gran exposición y feria regional.

A fines del siglo XIX había, sin embargo, animadas fiestas en Villahermosa. El 20 de Enero empezaban las fiestas del carnaval, que terminaban con los tres días de carnestolendas(2). En Atasta y Tamulté había ferias el tercero y el cuarto viernes de cuaresma, que acompañaban la música sacra con cencerros(3) y matracas. Se celebraban frente a las iglesias y allí llegaban los "coletos" de Chiapas, según nos dice Rafael Domínguez en su libro "Tierra mía": "...con sus huacales repletos de cajetas, confites, anisillos, el llamado 'pan coleto' y aquella curiosa producciòn de su incipiente y rudimentaria industria: zapatos, guitarritas, trepatemicos(4), juichihuichis..."

Alternaban fiestas cívicas y religiosas. El 5 de Febrero se celebraba con una gran serenata en la Plaza de Armas, como el día 27, para conmemorar la entrada de Gregorio Méndez a Villahermosa. El sábado de gloria había quema de "Judas". El 5 de Mayo había serenata y, por supuesto, también la noche del grito, el 15 de Septiembre, con muchos castillos y fuegos de artificio.

Las familias preparaban nacimientos para la fiesta de navidad, que eran motivo de visitas y festejos; bailes los había todo el año, en el casino de Tabasco....

....."

__________________
(1) Véase artículo sobre zapateo tabasqueño:
http://www.raicestabasco.com/2009/05/asi-se-zapatea-en-tabasco.html
(2) Carnestolendas: los tres primeros dìas anteriores a la Cuaresma, Carnaval.
(3) Cencerros: campana sin bajado de pequeño tamaño, similar al que usan las vacas, principalmente en Europa.
(4) Trepatemicos: juguete regional tradicional.

* * Recopilación, monografía de Tabasco.

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