28 jun. 2009

Rumbo al 1er Encuetro de Tamborileros


Primer Encuentro de
Tamborileros

28 de Noviembre de 2009 - Parque Juaréz 18:00 hr.


CONVOCATORIA
Se invita a todos los grupo de tamborileros de Tabasco a participar en el primer encuentro RaicesTabasco donde se busca el rescate y la difusión de nuestra música tradicional.


BASES PARA EL ENCUENTRO:
  • Integrantes: Libre.
  • Vestimenta: Traje típico (Pantalón y Camisa de manta)
  • Música: Danzas, Sones de Zapateo, Zapteos e Innovaciones. En este punto importante se aceptaran adaptaciones a nuevos generos como salsa, tropical, entre otras; tambien se podran ejecutar nuevos zapateos o cualquier melodia hecha por el grupo.
  • No. de Melodías por Grupo: 4 interpretaciones.
  • Tambores: Instrumentos Tradicionales.
  • Datos Históricos: Reseña histórica del grupo
PROPÓSITO
  • Integración de los diferentes grupos de Tamborileros, rescate y difusión de nuestra música tradicional de Tabasco.
  • Iniciar las bases para formar "La comunidad de Tamborileros" donde se pueda contar con un acervo de la mayor parte de música hecha por los diferentes grupos tanto tradicionales como innovadores.
  • La difusión individual de cada uno de los grupos que integran la comunidad de Tamborileros
  • Informar a la sociedad el verdadero significado de la música de tamborileros.

METAS
  • Crear una asociación por medio de un registro de participantes en el cual se de conocer la información de cada grupo de tamborileros
  • Establecer bases para el desarrollo de la investigación de la música de Tamborileros
  • Crear enlaces de comunicación entre los grupos de la comunidad por medio de un directorio de participantes.



Inscripciones.
El registro de los grupos se llevara acabo por medio de Internet y via telefonica. Para nosotros es importante tener comunicaciòn por cada uno de los grupos.


VIA INTERNET: REGISTRO CERRADO. PROXIMO REGISTRO PARA SEGUNDO ENCUENTRO DE TAMBORILEROS.
VIA TELEFONO: Ponte en contacto con nostros para hacerte llegar un formato para que proporciones tus datos de tu agrupacion. Los Numeros son: cel1.9931351961 cel2. 9932116439
Agradecimientos e invitación

Gracias a todas las personas que participarón en la primer reunión RT aun nos falto mucho por hacer, difundir, investigar, estamos seguro que todas las personas interesadas en rescatar nuestro folclore tabasqueño estarán interesado en formar parte de este pequeño gran proyecto es por eso que nuevamente hacemos extensa la invitación para que formen parte de esta comunidad de tamborileros que busca la enseña y sobre todo el rescate de la música regional.



22 jun. 2009

Los Tamborileros

Invitame a conocer tu grupo de tamborileros

Hola amigos de la comunidad de tamborileros RaicesTabasco, soy Omar A. Alamilla vivo en villahermosa Tab. y toco la flauta de carrizo, estaba pensando y de pronto de me vino a la mente una gran idea y es que gustaria saber mas sobre tu grupo de tamborileros si eres miembro de alguno invitame a conocerlo, quisiera poder compartir con otras personas un poco de lo que haces, un poco de tu forma de hacer música de tamborileros, no importa si aun estan iniciando o si ya son expertos para mi será un gusto poder conocer un poco de lo que hacen con el proposito de que mas gente se entere sobre la música de tamborileros. Quizas podamos tomar alguna foto o incluso hacer un video para compartilo con otras personas.

Invitame a conocer tu grupo de tamborileros. ¿ De que forma la puedes hacer ?


  • Manda un correo electronico a raicestabasco@gmail.com menciona cual es el nombre de la agrupación en la que estas, que instrumeto tocas, lugar y fecha de los ensayos, me dara mucho gusto poder tomar una foto y conocer algo de su grupo

  • Publica un comentario dentro de esta entrada con los mismo datos antes mencionados, es muy sencillo agregar tu comentario, has click en donde dice comentarios y se desplegara una ventana donde podras dejarlo importante dejar e-mail de contacto

  • Manda un mensaje al número celular 99 32 11 64 39 e invitame para conocer tu grupo

Espero pronto tener muchas invitaciones para ir conociendo a los muchbos grupos dentro del estado y poder hacer que mas gente se enteren de lo que hacen.

Primer Reunión RT

Primer Reunión RaicesTabasco - Rumbo al encuentro Noviembre
2009
Gracias a todas las personas que dia con dia dejan sus comentarios sobre este sitio web, ahora quiero pedir el apoyo de todos aquellos miembros de grupos de tamborileros interesadas en el rescate, difusión y conservación de nuestra música para hacer la primer reunión de la cominidad de RaicesTabasco, donde se trataran asuntos relacionados con la organización del 1er encuentro de Tamborileros con lo que se pretende sentar las bases para una organización que busca mantener viva la tradicioón de la flauta y el tambor.Esperando contar con su valioso apoyo les mando un coordial saludo a todos nuestros lectores y esperamos contar con su presencia en el lugar, fecha y hora mencionado al inicio de este articulo.

  • Dia: Domingo 28 de Junio de 2009
  • Hora: 11 de la mañana 
  • Lugar: Vips Centro - Av. Madero  
  • Movito: Organización del 1er encuentro de Tamborileros.
 
Les invitamos tambien ha dejar sus comentarios y muy importante tambien dejar un e-mail de contacto para estar en comunicación con ustedes, nos interesa saber sus opiniones sobre los articulos publicados, difundan la invitación a todos aquellos que deseen ser parte de este pequeño gran proyecto cultura




Concurso estatal feria 2007 - Parque Tabasco


9 jun. 2009

Danzas tradicionales de Tabasco(5)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballo y el gigante


Esta danza es originaria de la comunidad de Tecoluta en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Es de claro carácter religioso y se celebra en honor de la fiesta de la Virgen de la Asunción. De clara descendencia mestiza, esta danza involucra a dos personajes, el señor Santiago y el gigante Goliat.


Fecha:

14 y 15 de Agosto


Indumentaria:

El gigante Goliat: quien lleva ropa de diario y mascara tallada en madera de cedro, policromada y con cabellera de jolochin.

El Señor Santiago: con ropa de diario quien va dentro de un caball


Accesorio:

Flores, frutas, velas y palias.


Música e instrumentos: sones de danza, tambores hechos con madera de cedro y parche de cuero de venado, un pito, flauta de carrizo de seis orificios con boquilla de cera.


Argumento etnográfico

Los danzantes y los ofrecedores recogen las ofrendas preparadas previamente en los diferentes hogares, ejecutando la danza frente a los altares de cada casa, se llevan después las ofrendas a la puerta de las iglesias y los ofrecedores, los danzantes y los acompañantes, dan una vuelta al templo. Solamente los ofrecedores y los patrones se encargan de introducir las ofrendas a la iglesia y las dejan depositadas ahí mismos. Los danzantes y los Tamborileros permanecen fuera del templo esta danza se remonta a la época inmediatamente posterior a la conquista, cuando los religiosos españoles utilizando los ritos y las ceremonias que los propios indígenas participaban para celebrar a las deidades, las transforman imprimiéndoles el sentido de la religión católica, creado, así, junto con las culturas indígenas, un sincretismo cultural con los fines de evangelización.


Danzas tradicionales de Tabasco(4)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballito


Esta danza es originaria de Tamulte de las Sábanas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, de clara acepción mestiza, representa la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el “promesero” o “Señor de las Promesas” que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.


Fecha:

4 de Octubre

Indumentaria: Ropa de mantao del diario


Accesorio: Frutas, flores, velas, palias bordadas, un caballito, y mascara.


Música e instrumentos: sones de danza, música de pito y tambor.


Argumento etnográfico

En esta danza chontal se representa al impacto que tuvo el indígena al conocer el caballo los cuales pensaban que jinete y caballo eran lo mismo, la danza comienza a la salida de la casa de la familia que van a ofrecer sus promesas a San Francisco de Asís, caminan hasta la iglesia en peregrinación saliendo primero el promesero, le siguen los danzantes se quedan en el atrio. Terminan la danza y van a la siguiente casa y así sucesivamente todo el día.


En esta danza chontal de tipo guerrera o de conquista donde los danzantes ofrecen sus ofrendas que se componen generalmente de frutas, flores, velas y palias bordadas para el altar o parta el caballito, anteriormente era la música de pito y tambor la que acompañaba a esta danza ahora es una banda de música de viento que ejecuta los sones a bailar.


La tradición señala que antiguamente esta danza era bailada por un solo guerrero con mascara en honor al Dios KANTEPEC.

Danzas tradicionales de Tabasco(3)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza de los Blanquitos


Danza originaria del municipio de Tenosique, Tabasco de carácter religioso, celebrada en el desarrollo del carnaval, el día domingo. De clara descendencia mestiza, esta danza trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que negro se revela ante el hombre blanco. En esta danza participan un capataz negro y su mujer, y blanquitos.


Fecha:

Domingo de Carnaval


Indumentaria:

Blanquitos: calzón de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo, en el pecho una cruz, pintada con achiote. Capataz: chaleco color brillante, pantalón oscuro se pintan de color negro con tizne de carbón.


Accesorios:

Blanquitos: penacho cilíndrico con papel picado de colores.

Capataz: llevan Bombin, látigo, pipa o cachimba de bacal.

Mujer: Arracadas, turbante hecho de paliacate rojo; el capitán de los blanquitos lleva una bandera blanca.


Música e instrumentos: Sones de Danza; Concha o garapacho de tortuga sonado por hueso de costilla de otro animal y un pito de carrizo.


Argumento etnográfico.

La danza de los blanquitos muy probablemente fue introducida a Tenosique entre los años 1880 – 1890 por un personaje de la raza negra de nombre José Pérez; esta raza representa una particular forma de protestar ante la represión de que fueron objeto los esclavos negros en el difícil trabajo de talar las selvas para extraer las maderas preciosas y chicles del árbol de Chicozapote.

Danzas tradicionales de Tabasco(2)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza de la pesca de la sardina
costumbre chol

Danza originaria de Villa luz Tapijulapa (Tacotalpa), Tabasco de carácter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo de la Cuaresma, es una manifestación con motivo de representar esta actividad, a manera de ofrenda, participa “el viejo” o mayordomo y los pescadores.


Fechas:

Movible hasta la semana más cercana a la Semana Mayor de la Cuaresma


Música e instrumentos: sones de danza, flauta de carrizo y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.


Accesorios: maleta de barbasco, canasto con flores y velas


Argumento etnográfico

Esta fiesta de antecedentes prehispánicos es llevada a cabo en la cueva del viejo que se encuentra en la comunidad de Villa luz, Tapijulapa. Comienza con las rayada de la cueza en los arroyos que se encuentran cerca de la cueva (Arroyos de Azufre) allí preparan las maletas de barbasco con cal que envuelven en hojas de Tanay y las que llevan a la entrada de la cueva colgadas de su hombro. Los jóvenes sostienen justo con un canasto lleno de flores, una vela amarrada en el; cuando el mayordomo así lo ordena comienza la ceremonia del pedimento de la sardina, la flauta toca una música lánguida que da pie y entrada a los danzantes que son guiados por un anciano o mayordomo, el cual se coloca al centro del circulo que llegan a formar los danzantes estos se sientan cuando el se hinca y pide en lengua al abuelo de la cueva la pesca, después del pedimento, se ejecuta la danza y los danzantes la finalizan al llegar a la entrada de la cueva y tirar la ofrenda de flores que traen en el canasto, después entran en la cueva bajando hasta los vertientes de agua de azufre formados dentro de la cueva y suben hasta la cuenca para tirar la cueza que dormirá a los peces, los cuales bajaran drogados y serán presa fácil de cualquiera que tenga canasto. Esta sardina se come con guisos tradicionales de especias que se consiguen en esta región.


Danzas tradicionales de Tabasco(1) - Danza del Baila viejo

Tradiciones prehispánicas y mestizas:

Danza del Baila viejo

Danza originaria de Nacajuca, Tabasco de sumo carácter religioso y prehispánico, celebrada en las Fiestas dedicadas a los Santos Patronos, es una manifestación con motivo de dar gracias y pedir por los difuntos, participando de cuatro a cinco personas.


Fechas:

22 de Julio Tucta Santiago Apóstol

14 de Agosto Tecoluta La Asunción

13 de Diciembre Mazateupa Santa Lucia

25 de Diciembre Guaytalpa Natividad.


Música e instrumentos: sones de danza, pito y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.


Accesorios: máscaras talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín, un plato con ofrendas. El abanico lo tomaron de las costumbres de las gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, esta hecho del palma de coco. El chinchín, o sonaja también de estas costumbres, y que con esto tienden a llamar a los animales domésticos utilizando una jícara con maíz haciendo ruido.


Las mascaras están taladas en madera teniendo características de personas ancianas y datan como ya dijimos de mas de un siglo porque fueron heredadas de padres a hijos. La cabecera lleva una trenza de la fibra de plátano también puede hacerse con henequén o pueden ir adornadas con cinta de colores. Se cree que son más de 300 sones de Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.


Argumento etnográfico, música y danza

La danza del Bailaviejo se baila en las comunidades de Nacajuca. Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales el 24 de julio en Tucta, en honor del señor Santiago Apóstol; el 25 de diciembre, en Guaytalpa, celebrando la Santísima Natividad: el 14 de agosto en Tecoluta, para la virgen de la Asunción y el 13 de diciembre en Mazateupa para Santa Lucia.


Los danzantes, dos o cuatro baila descalzos y portan sobre la cabeza Mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; están talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín. Anteriormente las danzas se bailaban en la mayoría de las comunidades de Nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las sementeras o de crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas y epidemias. La danza comienza a las 8 de la Noche, después del rosario y se baila toda la noche acompañado de la música de Tambor y pito. La música del baila viejo se compone de varios sones; a cada uno de ellos los danzantes bailan en círculos rutinariamente emitiendo a intervalos fuertes gritos. La tradición señala que antiguamente baila viejo se representaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha, en la danza solo podían participar jóvenes no iniciados en la vida sexual.


La música y la danza son dos expresiones importantes en la vida de los chontales y han logrado por medio de ellas, atraer la atención y el interés de otros sectores de la población dentro y fuera del estado y del país debido a su fuerza y bellaza. El municipio de Nacajuca es el asiento del conjunto música chontal conocido con el nombre de Tamborileros por la utilización de tambores que marcan el ritmo, uno grande o tambor hembra y otro chico o tambor macho. La melodía corre a cargo de la flauta de carrizo de siete agujeros con embocadura de pico y tapón de cera.


El repertorio musical forma parte de las danzas y bailes tradicionales que se tocan con motivo de las fiestas religiosas como de celebraciones civiles o rituales ligados a la agricultura, la pesca, la vida y la música. La Danza de Bailaviejo forma parte de la antigua tradición prehispánica de las danzas de viejos o huehues. Está formada por un gran número de sones que se tocan a lo largo de la celebración. para conocer mas de esta danza, dejemos que lo haga una de las personas que mas conoce sobre ella "Don Fernando Hernández Isidro"


En las palabras de Don Fernando....


"...las Danzas de Bailaviejo se acostumbran cuando la fiesta del Sr. Santiago, los danzantes de Bailaviejo si escuchan que un músico no sabe tocar, se paran y ya no bailan, por eso buscan pura gente grande. Estas son danzas religiosas, por que lo agarran para celebrar a los santos desde hace mucho, eso era la música de ellos, no había banda, no había marimba, sólo pito y tambor. Son bailes de viejos que llevan su máscara con la trenza de Hoosin blanco como las canas...


…en la danza llevan en una mano una sonaja y en la otra un abanico pequeño, en cada vuelta hace su reverencia al santo con el abanico, como un saludo, donde está el altar. El abanico s e carga con la mano izquierda y la sonaja con la derecha. Hay un orden de los sones en las danzas de Bailaviejo que se respeta mucho. No hay ningún escándalo, hay silencio donde están bailando. Hay un son para comenzar y uno para terminar. Antes se bailaba toda la noche hasta las siete de la mañana…"


Flauta Pocho

e
Flauta de pocho como le llaman en algunos poblados de nacajuca, es una flauta de carrizo de 6 agujeros anteriores y uno posterior, terminada en tapón de sera completo por en medio del cual pasa una pequeña puma de pavo limpia, es por allí donde se sopla y se entona la melodía.




Refiere Fausto Hernández que este tipo de danza es a compaña da por el llamado "Tuncul" tronco de madera hueco que se usa como tambor, este tipo de música se ha ido perdiendo y menciona que solo existen ya tres sones de esta danza de pocho.



En la fotografía anterior se enfocan dos flautas de carrizo, la de pocho y flauta de carrizo, la terminaciòn de la flauta de pocho solo en un gran tapón de sera es de realización complicada para poder obtener el sonido, el cual es entrecortado como sordo. comparto un pequeño vídeo para que escuchen el sonido de esta flauta. La tarea es investigas mas sobre este tipo de música descubrir sus orígenes y rescatar todo lo bello del misticismo que es interpretar esas danza ancestrales.
a

8 jun. 2009

Tamborileros de Tucta Nacajuca

Danza de Bailaviejo

Nacajuca es un municipio del estado de Tabasco el cual conserva aun grupos familiares de tamborileros, como lo es el caso de nuestros amigos de Tucta Nacajuca, donde se realizan ensayos todos los domingos y Martes desde las 5pm de la tarde, la mayoría de ellos son familiares, primos, hermanos, el ejecutante del la flauta de carrizo es Fausto Hernández el cual es nieto del legendario maestro Fernando Hernández Isidro y continua con la tradición junto a sus hermanos de la ejecución de los sones de la danza de bailaviejo.

Se refleja con facilidad el estilo al ejecutar las melodías y la postura del tambor, se nota la posición sobre la pierna del tambor chico/requinto el cual se toca sentado y se coloca entre los brazos con una mano se lleva el acompañamiento de la danza y con el otro se hacen las "Comas" pausas del tambor para darle el ritmo correcto a la melodía.

La ejecución del tambor grande por lo general también es sentado por lo cual el bajo no debe ser muy grande pero el ser pequeño no quiere decir que disminuirá su sonoridad, en este generalmente se ejecuta con una sola baqueta para los golpes fuertes de la danza y la otra baqueta solo lleva un ligero toque para hacer contra del golpe fuerte lo que ellos conocen como "Coma" menciona Fausto Hernandez.



Como es el estilo propio de la flauta chontal aquí se marca mucho el estilo de tres dedos, de hecho la mayoría de los ejecutantes del carrizo chontal tocan de tres dedos abajo, pues le da un sabor diferente al carrizo, recordemos que tocar la flauta es imitar el canto del pájaro y ellos así lo buscan.

El rescate de las tradiciones de nuestra tierra esta presente en esta pequeña foto que tomamos en esa pequeña visita a nuestro amigos de Tucta, niños que se divierte tocando las danzas y los sones de bailaviejo que lo ven como un juego pero pronto serán parte del misticismo de esta danza que se niega de desaparecer en el correr de los años venideros

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