23 may. 2009

¡Así se zapatea en Tabasco!

Técnica y pasos en el zapateo tabasqueño
Bailes mestizos

El zapateo tabasqueño, de clara descendencia mestiza, muestra una de las manifestaciones dancísticas de gran importancia dentro del folklore mexicano, pues al combinar elementos tales como la velocidad, agilidad, precisión, reacción, habilidad y destreza, en su zapateado tan único e inigualable, también lo hace uno de los más elaborados, complejos y al mismo tiempo representa un repertorio de gran resistencia.

El zapateado(1), o “zapateo” como mejor se conoce en el estado de Tabasco, como bien se mencionó mezcla varios elementos, y uno que destaca es la precisión, que apegada a la velocidad de reacción, porque una vez que se ha iniciado una secuencia, debe haber fluidez en dicha reacción movimiento, para mostrar tal secuencia, lo más fina posible.


PASOS BÁSICOS
Dentro de los pasos básicos del zapateo tabasqueño, tenemos:

Las tijeras. Este paso consiste en trasponer un pie frente al otro sin desplazarse, simulando que se camina sobre ese lugar, aparentemente estático

Técnica del paso:

1. Se desplaza cualquier pie en línea recta hacia delante, arrastrándolo
2. El pie que quedó atrás responde al desplazamiento con un semi remate
3. El pie que está adelante ahora se arrastra hacia atrás y el otro pie responde desplazándose hacia delante, con el mismo arrastre
4. Se da un semi remate con ese pie
5. El pie que está atrás responde con otro semi remate
6. Se alternan ambos pies para lograr el paso


Paso jalado. Atrayendo la pierna en ángulo interno en dirección hacia el cuerpo

Técnica del paso:

1. Se levanta un poco el pie para dar un golpe con toda la planta
2. El otro pie reacciona con un movimiento doblado e inclinado de la pierna en ángulo en dirección al cuerpo
3. Tanto el pie que formó el ángulo como el de soporte, responden con remates


Deslizado a un pie. Simulando la posición de una garza

Técnica del paso:

1. Se sube un pie hacia atrás, dejando el otro pie de soporte y equilibrio
2. Se impulsa el cuerpo hacia delante y luego hacia atrás, lo que hará que nos deslicemos sobre el pie de soporte


Columpio simple. Simulación de la extensión del pie, efecto columpio

Técnica del paso:

1. Un pie da un leve remate hacia atrás
2. El otro pie responde iniciando un ángulo interno en dirección al cuerpo, que se impulsa un tanto hacia atrás para “columpiarse”
3. El pie hace el ángulo y gradualmente se extiende hacia el frente y luego regresando a su posición inicial


Volado. Simulación de patalear al aire

Técnica del paso:

1. Se levanta un pie hacia el frente y se sacude
2. El otro pie sostiene, y cuando el que se está sacudiendo va regresando a su lugar gradualmente
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Alternar los pies


Valseado simple. Descanso sencillo

Técnica del paso:

1. Se desplaza un pie un poco hacia delante
2. Cuando está más hacia delante, se mueve hacia un lado, dibujando una “u” invertida en el piso
3. El otro pie responde simultáneamente con el mismo movimiento, rozando al pie contrario, como si la “u” iniciara del otro pie

(*) En algunos casos por cuestiones coreográficas o visión del montaje, se usa el zapateado a tres tiempos o zapateado de tres, paso muy común en el folklore mexicano.


PASOS SECUENCIALES
Estos son resultado de involucrar uno o más pasos básicos.

Columpio al lado. Columpio simple y sacudida

Técnica del paso:

1. Seguir la técnica del paso deslizado a un pie
2. Cuando el impulso va hacia el frente, el pie que está sostenido se desdobla hacia el frente
3. Cuando el impulso va hacia atrás, el pie regresa a su posición, haciendo una acción análoga
4. Alternan consecutivamente estos movimientos


Paso triple al piso. Paso jalado

Técnica del paso:

1. Este paso es resultado de tres repeticiones consecutivas de la técnica del paso jalado


Valseado doble. Vals simple a doble tiempo

Técnica del paso:

1. Seguir la técnica del valseado sencillo
2. Justo al terminar de dibujar la “u” invertida se hace una más para forman entonces una “m”
3. El otro pie responde con el mismo movimiento
4. Hay un cambio ligero de peso


La garza. Deslizado a un pie, columpio al lado

Técnica del paso:

1. Se requieren dos repeticiones de la técnica del paso deslizado a un pie
2. Una repetición de columpio al lado
3. Remate con el pie que hace el columpio
4. Alternar pies para lograr la garza


El giro de la garza. Garza, giros

Técnica del paso:

Básicamente es la garza descrita anteriormente, impulsando el cuerpo en dirección circular, girando sobre el pise de soporte, en el que recae el equilibrio necesario.


_____________________
1. La acepción de la palabra zapateado se usa frecuentemente en la técnica del folklore mexicano, la palabra "zapateo" es de uso andaluz y nos recuerda la influencia europea en nuestro folklore, principalmente española, por lo que ambos usos son y predeterminan a un mismo tipo de movimiento en los pies.
(*) Este artículo muestra la perspectiva de enseñanza del zapateo tabasqueño para el área de Ixtapan de la Sal.

21 may. 2009

El vestuario tabasqueño

La vestimenta tradicional


Tabasco es un estado prodigioso con climas que se presentan en sus cuatro regiones folklóricas, donde las costumbres y tradiciones regionales han plasmado la personalidad propia del pueblo, que se ha manifestado en su gastronomía, sus ritos, su música y por supuesto la usanza en la ropa regional.


La usanza en el vestuario popular tabasqueño refleja tanto el espíritu creativo del mismo como las necesidades de un ropaje dinámico al momento de trabajar y realizar todas las tareas cotidianas en el quehacer tabasqueño. Pero así como se trabaja, también el pueblo se divierte y saca a relucir sus mejores atuendos, haciendo gala de las riquezas culturales y populares en las fiestas del carnaval.


De manera general, el ambiente tabasqueño es un medio con clima tropical, caluroso, uno de los factores importantes que influyeron considerablemente y con que se dio pie al vestuario representativo de la región tabasqueña que se conoce hoy en día, y aún más que ha evolucionado en algunos elementos para la puesta escénica.



Traje representativo de la mujer campesina


La mujer tabasqueña atavía sus formas con ropas propias del costumbrismo regional, dando aires de la riqueza cultural del estado en sus mujeres.


La falda.

La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada(1). La falda confeccionada termina con un holán muy recogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce como guardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use o a la confección floreada de la falda, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.


El fustán

Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud.


La blusa

La blusa de la mujer tabasqueña, es en color blanco de mangas cortas y se lleva a los hombros; lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores variados y alegres con dibujos de animales y flores, dicha tira puede ser bordada en un fondo negro o de cualquier otro color que incluso combine con el tono predominante de la falda. Cabe mencionar que en las mangas cortas se lleva un detalle de cuadro en la parte inferior de cada manga, bordada en el mismo punto con el mismo diseño de la tira de la blusa.


La blusa de la tabasqueña se usa a los hombros, pero lleva un cordón corredizo por dentro a lo largo del cuello que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta.


Los accesorios

Para poder secarse el sudor en una región tan calurosa como lo es Tabasco, la mujer porta un pañuelo o paliacate de cualquier color y estilo que va prendido del lado derecho de la cintura por una punta y lo demás colgando sobre la falda, aunque también le servirá para guardar su dinero. Un rebozo de algún color vivo, brillante en combinación con el tono predominante de la falda; se usa calzado negro de tacón, cerrado. Se usan collares o cadenas de oro o bisutería, parafernalia en color dorado, adornando sus orejas con argollas del mismo estilo de los collares.


El tocado

La mujer tabasqueña recoge su cabello hacia atrás, recogiéndolo en la parte posterior de su cabeza para formar un turux(2), donde cerca del lado izquierdo de éste, se coloca un lazo o moño de color vivo, brillante del tono de la falda. De este mismo lado y un poco más adelante y sobre la oreja se prenden dos tulipanes, uno rojo y uno amarillo, y arriba de la oreja se colocan cuatro peinetas, representando las cuatro regiones folklóricas del estado.



Traje representativo de la mujer tabasqueña para la gala


La mujer tabasqueña muestra su mejor ajuar para las fiestas del pueblo, hermosa luce las bellas formas de un traje de gala que enmarca aún más su exquisita belleza. Este vestuario conserva el fustán, la blusa, los accesorios y el tocado correspondientes con las indicaciones previas en la descripción del vestuario de campesina, pero existe cambio en la falda de la gala.


La falda de gala

La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea de color uniforme azul marino o color blanco. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use, de preferencia en fondo negro o cualquier otro color, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.


En la parte baja de la falda, lleva motivos tabasqueños, cuatro tiras bordadas en combinación con la pretina y la blusa, y cada tira bordada seguida por listones que representan las cuatro regiones folklóricas de Tabasco: azul para la región de los ríos, verde para la región de la sierra, amarillo para la Chontalpa y el rojo para el Centro. En ese orden secuencial de arriba hacia abajo, abarcan más o menos el espacio que abarca la falda desde la rodilla hasta donde termina la falda.



Traje representativo del choco tabasqueño (campesino)


Este vestuario nos muestra la raíz cultural más ancestral del pueblo tabasqueño, ya que refleja la vestimenta del campesino, humilde y trabajador, aguerrido y fuerte.


La indumentaria del "choco tabasqueño", consistía en camisa y calzón de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria en el campo, complementado por machetes y garabatos al cinto, bush(3) con agua para el pozol(4) y el morral en que se lleva además de la lima de afilar, el itacate, formado por tortillas, chile, alguna otra cosa de comer, la pelota de pozol y una jícara para batir éste.



Traje representativo del hombre tabasqueño (escénico)


Siempre viril y fuerte, muestra en su vestimenta el carácter decidido y trabajador del hombre tabasqueño, hombre de trabajo y fuerza, humilde y conquistador.


El vestuario masculino se compone de camisa y pantalón blancos, zapatos o botines negros, con suela y tacón de cuero; cinturón negro, sombrero chontal a la cabeza y pañuelos, paliacate rojo al cuello. El pantalón puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afín.





(1)El diseño floral con que está confeccionada la falda no tiene una regla en común, más que seguir el patrón floral conservando el margen folklórico, ya que Tabasco es un estado con flora muy diversa.

(2)Turux es una palabra de origen chontal que hace referencia a lo que en otras latitudes se conoce como “chongo”.

(3) El bush es una especie de cántaro, en otros lugares le conocen como "bule"

(4) EL pozol es una exquisita bebida tabasqueña refrescante hecha a base maíz endulzado.


12 may. 2009

Conoce RaicesTabasco RT




RaicesTabasco RT "La comunidad de Tamborileros"

RaicesTabasco "RT" inicia en Junio de 2005 con la intención de dar a conocer las raíces musicales de nuestro estado, dentro del catalogó presente se ofrecen enlaces, sobre los orígenes de los tamborileros, letras de zapateos, datos históricos de las danzas de Tabasco y otros mas; el sitio Web continua en la red con el nombre de www.raicestabasco.tk

A finales de 2008 se retoma nuevamente el proyecto en esta ocasión creando un blog con la intensión de  promocionar y difundir a los distintos grupos de tamborileros del estado de tabasco, con esta nueva idea que nace como un blog en el mes de Noviembre de 2008, han surgido varios proyectos los cuales tratare de mencionar en lo mas relevantes para esta entrada.

1. Difusión y enseñanza de la música de tamborileros a los lectores del blog.
Lo cual se lo grado con la publicación de numerosos artículos que hablan sobre múltiples temas relacionados con la cultura de nuestro estado Tabasco lo menciona el Autor Franco Jimenez Reyes participante del blog con su sección Tabasco Desconocido.

RaicesTabasco cuenta con una sección donde se publican entradas de diferentes grupos de tamborileros en el estado, además de iniciar la enseñanza de la flauta de carrizo con la ayuda de los denominados FlaTAB hecha por Omar Alamilla, la cual en la actualidad esta pasando por un proceso en la creación de una nuevo sitio web para este método web conocida con el nombre de Aliento de Flauta (1)

2. Organización de la comunidad de Tamborileros

La comunidad de tamborileros busca la realización de encuentros de tamborileros dentro del estado de tabasco dividiendo estos encuentros en dos categorías, Tradicional y Libre.
Por el momento este proyecto a logrado concretar uno esos propósitos el primer encuentro de tamborileros raicestabasco fué toda una realidad que conto con la presencia de agrupaciones de direntes lugares del estado a los cuales agradecemos su participación e invitamos a continuar en futuros eventos realidazados por esta comunidad

3. Tienda virtual

La tienda virtual es un proyecto que esta próximo a su realización se busca con ella facilitar la adquision de instrumentos netamente chontales a las personas que deseen inciar el aprendizaje de la musica de tabamborileros, en primer plano se iniciara con la venta de tamborileros y flautas de carrizo.

La tienda virtual a hecho ventas a diferentes lugares de la republica y a estados unidos de america agredecemos la confianza de estar personas al poner interés en preservar esta música Tabasqueña, contamos con diferentes artículos como tambores, Flautas de carrizos te invitamos a visitar el catalogo de artículos Tienda virtual.

4. Autores del BLOG

Participantes, autores, gente que respalda el proyecto RT, en el inicio de la creación del blog raicestabasco, se realizó la invitación abierta a diferentes personas involucradas en el ámbito de la muisca tradicional de tamborileros, se les agrego como parte de los autores para la realización de publicaciones entradas, con datos sobre investigaciones, noticias o sobre sus grupos de tamborileros y aportaciones, se llego a completar un número superior de 10 Autores pero de los cuales solo han publicado artículos 5 autores a los cuales quiero mencionar y agradecer su participación pues dan seriedad al proyecto RT.
  • José Luis: Grupo de tamborileros del Tecnologico de Villahermosa
  • Juan Carlos Villegas: Grupo de Tamborileros "El Tigre" de cunduacan, Tabasco
  • Omar A. Alamilla: Grupo de Tamborileros "La voz de los chontales" Villahermosa
  • Jesús Hernández Méndez: Grupo de Tamborileros "La voz de los chontales" Villahermosa
  • Carlos : Grupo de Tamborileros: Leyendas del Sureste" Centla, Tabasco
En la actualidad contamos con un total de 5 autores de los cuales Jesus Hernandez y Omar Alamilla seccion aliento de flauta continuan   con publicación de articulos, asi como Franco Jimenez sección Tabasco Desconocido, Jonatan Vazquez Ay Mojo Maitro y nuestra querida amiga Jess con su sección Tabasqueñeando



De los demás autores agregados durante todo este tiempo no se recibió participación por los cuales han sido dados de baja temporal y si deciden reiniciar como autores del blog y publicar sus propias entradas son bienvenidos solo tiene que dejar un comentario dentro de esta entrada para ser agregados nuevamente.

Metas cumplidas:

Obtención de dominio .com www.raicestabasco.com Ya estamos en el segundo año con el dominio
Inicio de labores en Turadioenlinea www.Turadioenlinea.tk proyecto alterno RT  continuamos con una pequeña radio virtual

“RaicesTabasco es una comunidad de tamborileros sin fines de lucro, sin relación alguna con partidos políticos, sin apoyo de instituciones gubernamentales culturales del estado o del país, es un proyecto intelectual hecho con la Fe de obtener buenos resultados y poder dar la imagen músical y cultural de nuestro querido estado, un saludo a todos nuestros lectores y esperamos continuar con su participación.”

2010 es un año con muchos proyectos y esperamos consolidaros uno de esos proyecto en caravanas raicestabasco espero que se animen a conocerlo y ser parte de él un saludo para todos nuestros lectores.

Atentamente.


    Dr. Omar Alberto Alamilla Díaz
    Lic. Jesús Hernández Méndez
    Administradores del Proyecto RT




    Esto era parte del articulo antes de ser modificado.
    Fecha de modificación 14 de Junio de 2010

    Después de sufrir con la gripe porcina parece que las cosas nuevamente retoman el rumbo y lo digo por que cada día que pasa se nos olvida lo que nos estaba sucedido o quizás tan solo fue una cortina de humo impuesta por nuestro gobierno para el proyecto de la ley en la cual se legalizan las drogas dentro de nuestro país, quizás esa verdad nunca la descubramos pero bueno iniciemos con el tema que nos apremia en esta ocasión.



    Mas Articulos