20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

I
LA REGIÓN DE LOS RÍOS


Jonuta.


La ciudad, vista desde diferentes puntos, da la impresión de ser una isla, por la gran cantidad de agua que la rodea. Ya en el municipio de Jonuta, el río Usumacinta se divide y forma el río San Antonio, con el cual se vuelve a unir en la población de Jonuta. Pero antes de esta población, del Usumacinta se desprende otro ramal, el río Palizada que atraviesa el vecino estado de Campeche y desemboca en la laguna de Términos.


Sus arroyos principales son el Malenco, San Francisco Bitzal y Jahuactá. Jonuta tiene una superficie de 1,101.44 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 4.4% de la extensión total del estado.


El clima es húmedo, con cambios térmicos en Enero y Febrero. Su suelo es apropiado para la agricultura de temporal y para la mecanizada, especialmente para el cultivo de maíz, frijol, cítricos y frutales.


El municipio tiene algunos lomeríos sin importancia, que no sobrepasan los 30 metros. Es un municipio prolífico en lagunas: Plátano, Laguna Grande, Arrastradero, Playa Larga, Paseo de Caballos, El Sauce, Corozo, Ranchón y Macutes.


Su población en 1990 era de 22,000 habitantes, de los cuales el 21% viví en la cabecera municipal y el restante radicaba en 193 localidades con menos de 2,500 habitantes.


La pesca proporciona bagre, guabina, mojarra y robalo al campesino que, para refrescarse, prepara con el agua de la laguna su tradicional jícara de pozol. Con alguna producción agrícola, Jonuta es también municipio ganadero como los demás de la región de los Ríos.


Navegando por el río Usumacinta se observan vestigios de centros ceremoniales mayas. Los mayas cubrieron sus construcciones haciendo cerros artificiales. Jonuta está edificada sobre una gran zona arqueológica donde pueden encontrarse numerosos objetos de la cultura maya en sus diferentes épicas.


Se cree que Jonuta tiene su posible nombre del maya honote, voz formada por ho (o noh), grande; y te, años, significando el sitio de los grandes, años o señores. Otra versión dice que es de origen náhuatl; de xonotli, cierta planta acuática y tlan, abundancia, lo que en conjunto significa: donde abunda el jonote.


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos