20 nov 2009

La tierra pródiga(las regiones)

I
LA REGIÓN DE LOS RÍOS


“Agua de Tabasco vengo

Y agua de Tabasco voy

De agua hermosa es mi abolengo;

Y es por eso que aquí estoy

Dichoso con lo que tengo…”


Carlos Pellicer



Siguiendo el curso del río Usumacinta conoceremos esta región que tiene una extensión de 10,426.61 kilómetros cuadrados, es decir, el 42.3% del total de nuestro estado. Está formada por cinco municipios: Tenosique, Balancán (que colindan con Guatemala) Emiliano Zapata, Jonuta y Centla. El 56% de la población de esta zona se dedica a la actividad ganadera.



Nuestro viaje se inicia a bordo de una embarcación imaginaria en la frontera de Tenosique con Guatemala; el río Usumacinta, que ha marcado límites entre Guatemala y Chiapas, corre todavía un trecho entre Chiapas y Tabasco hasta adentrarse por fin en territorio tabasqueño. Sólo en un tramo de 50 kilómetros antes de Boca del Cerro tendremos que abandonar la embarcación para explorar la selva: es allí donde se suceden los raudales que vuelven peligrosa la travesía. Nos acompañan las palabras del poeta: “Agua de las primeras aguas, tan remota, que al recordarla tiemblan los helechos…” y es el río mismo el que canta:


“Pudrió el tiempo los años en que las selvas pululan

Yo era un gran árbol tropical.

En mi cabeza tuve pájaros;

Sobre mis piernas, un jaguar…”


En el municipio de Tenosique, el más remoto aún se conserva espesura selvática y allí también tienen su refugio numerosas especies de nuestra fauna silvestre.


  1. Tenosique
  2. Balacán
  3. Emiliano Zapata
  4. Jonuta
  5. Centla


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos