1 sept. 2009

Baila viejo Mazateupa Nacajuca

Por Jesus Hdez

El pasado jueves 23 de julio gracias a la invitación de nuestros amigos Remigio y José del Carmen Isidro Perez, visitamos el poblado de Mazateupa correspondiente al municipio de Nacajuca, para poder apreciar una ofrenda al señor de Tila acompañado con los Tamborileros y la Danza del Baila Viejo.

Aproximadamente a las 7:30 PM arribamos a la vivienda donde se realizaría la ofrenda de inmediato percibimos el ambiente peculiar de estas fiestas religiosas en nacajuca; esta ceremonia se realizaba para agradecer las bendiciones económicas recibidas a través de todo el año a la familia de nuestros amigos. Cabe mencionar que la Danza de Baila Viejo no es exclusiva de una fecha o a un solo santo, es utilizado para diferentes tipos de ofrendas y ceremonias religiosas pero siempre manteniendo su mítico ritual.

EL ALTAR

El altar contaba con el santo del señor de Tila, decorado con velas y ofrendas de comida, algo muy peculiar es la ofrenda de frutas amarradas en la parte de arriba que formaba un caedizo de frutas en el techo.


INICIO DE CEREMONIA

En punto de las 8:00 de la noche inicio la ceremonia con la llegada de los Tamborileros, baila viejos así como el patrón y familiares los cuales se acercaron al altar para pedir permiso un acto muy religioso ya que se podía comprobar el fervor con cual las personas realizan esta ceremonia, después de unos minutos de prender veladoras, sahumerio y un cirio empezaron los Tamborileros con una danza de baila viejo acto inmediato comenzaron 3 baila viejo a danzar acto que duro aproximadamente como 40 Minutos.


Los Baila viejos en su mayoría eran personas de edad avanzada los cuales se cubren el rostro con su pelicular mascara conocida como “Baila Viejo”, 3 baila viejos danza en círculos y a la par los tamborileros ejecutan danzas cada momento determinado emiten gritos los danzantes cuyo suceso




PROCESION A LA IGLESIA

Aproximadamente 1 hora después de haber iniciado la ceremonia, se inicio la procesión camino hacia la iglesia de la comunidad de Mazateupa. Esta iba encabezada por el patrón y familiares organizadores de la ofrenda los cuales llevaban un cirio encendido, sahumerio, campanas y a la par los tamborileros ejecutando su música con los Baila Viejo danzando. Una vez llegada a la iglesia procedieron para acercarse al altar del recinto para así pedir permiso y poder regresar a la vivienda para proseguir con la ceremonia este acto duro solo unos 20 minutos.




BENDECIR ALIMENTOS

Una vez regresado de la Iglesia se prosiguió a bendecir los alimentos que se repartiría posteriormente, este acto particularmente lo desconocía, la bendición de alimentos iba acompañada del cirio y sahumerio así como danzantes de Baila Viejo. Una vez en el altar: tamborileros, danzantes y organizadores prosiguieron con la ofrenda, para después empezar a compartir los alimentos previamente bendecidos estos alimentos estaban compuestos por un tamal de masa colada con mucha carne de cerdo y acompañada de una bebida llamada Guarapo la cual nos comentaron que estaba hecha a base de un palo llamado “palo borracho”, agua y panela.


SACRIFICIO

Aproximadamente a las 2 de la mañana empezó el sacrificio de dos novillos previsto a sacrificar, para este sacrificio los Tamborileros y danzantes se acercaron a lugar donde el novillo estaba atado a un palo.



Entre unas 12 personas (todos hombres) y al ritmo de danzas y bailes desataron al primer novillo sujetado por las personas con lías, algo curioso era ver a las personas molestaban para enfurecer al animal. finalmente una persona sacrifico el novillo al hundirle el cuchillo cerca del cuello y la cabeza. Una vez muerto el novillo se procedió inmediatamente a destazarlo para empezar hacer la comida que se repartirá a las personas por la mañana en la continuación de la ofrenda. Después del sacrificio del primer novillo se prosiguió con el segundo realizándose el mismo ritual.


AGRADECIMIENTO


Aproximadamente a las 4 de la madrugada nos retiramos del lugar agradeciendo a la familia Isidro Perez por habernos invitado y ser participe de esta mítica ceremonia heredada a través de los años y que gracias a familias como la de nuestro amigo José del Carmen estas se mantienen vivas. Fue una noche estupenda Omar y yo (Jesús) realmente la pasamos bien disfrutando las danzas, bailes, comida y todo lo que rodeo esta mítica ceremonia celebrada en tapotzingo Nacajuca.

Agradecemos a los Tamborileros por permitirnos escuchar las interpretaciones de las Danzas de Baila Viejo que incluso escuchamos danza que no habíamos escuchado antes por ahí mi amigo Omar tuvo el privilegio de tocar una danza acompañado por los maestros tamborileros.

Espero haber podido transmitir un poco de lo que fue mi visita a esta ofrenda en Mazateupa Nacajuca e invitarles si tienen la oportunidad de asistir a una, no duden realmente es un distinción asistir a dichas ceremonias Saludos.

1 comentario:

  1. Muy pero muy bien tu página, ANIMO. Saludos de un chovo de corazón.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos