9 jun 2009

Danzas tradicionales de Tabasco(3)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza de los Blanquitos


Danza originaria del municipio de Tenosique, Tabasco de carácter religioso, celebrada en el desarrollo del carnaval, el día domingo. De clara descendencia mestiza, esta danza trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que negro se revela ante el hombre blanco. En esta danza participan un capataz negro y su mujer, y blanquitos.


Fecha:

Domingo de Carnaval


Indumentaria:

Blanquitos: calzón de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo, en el pecho una cruz, pintada con achiote. Capataz: chaleco color brillante, pantalón oscuro se pintan de color negro con tizne de carbón.


Accesorios:

Blanquitos: penacho cilíndrico con papel picado de colores.

Capataz: llevan Bombin, látigo, pipa o cachimba de bacal.

Mujer: Arracadas, turbante hecho de paliacate rojo; el capitán de los blanquitos lleva una bandera blanca.


Música e instrumentos: Sones de Danza; Concha o garapacho de tortuga sonado por hueso de costilla de otro animal y un pito de carrizo.


Argumento etnográfico.

La danza de los blanquitos muy probablemente fue introducida a Tenosique entre los años 1880 – 1890 por un personaje de la raza negra de nombre José Pérez; esta raza representa una particular forma de protestar ante la represión de que fueron objeto los esclavos negros en el difícil trabajo de talar las selvas para extraer las maderas preciosas y chicles del árbol de Chicozapote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos