9 abr 2009

¿TAMBORILEROS O BATUCADAS?

Por: Jesus Hernandez Mendez


Actualmente numerosos tamborileros mencionan que existe una “crisis” por la preservación de nuestra música de la flauta y el tambor; más de uno atribuyen dicho “conflicto” a la llegada de las batucadas a nuestro estado, y es que es ya común ver reemplazado a los Tamborileros en eventos sociales por grupos de Batucadas, incluso en evento como la Feria que regularmente eran ocupados por los tamborileros, una de las preguntas seria ¿por que los tabasqueños eligen a las batucadas?, y no a los tradicionales Tamborileros.

DIFERENCIA

Es importante puntualizar la diferencia que existe entre Tamborileros y la música de Batucadas, tal vez la única similitud en estas dos manifestaciones musicales es que los instrumentos con que se ejecutan son de percusión; aun así son completamente diferente en rítmica al momento de ejecutarse, las batucadas van guiada por un silbato el cual indica que ritmo deben de cambiar y los tambores llevan al menos unos 7 ritmos o mas. En cambio los tamborileros van guiados por la flauta de carrizo los tambores regularmente están conformado por dos ritmos ejecutado por el bajo y el requinto. Bajo mi punto de vista pienso que la ventaja que tiene la música de tamborileros es que es una música en la cual se puede explorar muchísimo e incluso capaz de adaptar cualquier tema a este ritmo a diferencia de las batucadas que difícilmente podrían adaptar algún tema a su ritmo.

¿FALTA DE IDENTIDAD?

Existe cierta confusión de las personas entre Batucadas y Tamborileros, en mas de una ocasión he escuchado decir personas “Ya llego la Batucada” cuando en realidad eran Tamborileros, este es un hecho nos enmarcan que existe una falta de información y de identidad de las personas por la Música de Tamborileros. Y este seria un punto importante la falta de difusión informativa acerca de los Tamborileros ¿Acaso no todos sabemos que son los Tamborileros?”.

Si le preguntáramos a alguien acerca del tipo de música de Jalisco creo que inmediatamente se nos vendría a la mente los famosísimos “Mariachis” o tal vez si preguntáramos por el tipo de música de Veracruz lo relacionaríamos inmediatamente los sones jarochos; ahora si le cuestionáramos a alguien acerca de la música de Tabasco ¿acaso respondería “Los Tamborileros”?;


REEMPLAZO

No estoy en contra de la llegada de una corriente musical a nuestro estado, al contrario es primordial que exista variedad en géneros musicales en nuestra entidad, el inconveniente es cuando un género musical reemplaza a otro, como es el caso de la batucada ocupando el lugar que los tamborileros tenían, y es que ahora es común ver a batucadas en eventos culturales del estado. Esta sustitución ha ido en aumento en los últimos 3 años y es importante que tanto Tamborileros como autoridades trabajen para que no exista tal confusión entre “nuestros Tamborileros” y las batucadas, con esto quiero ser claro que no es un pensamiento perjudicial que se pudiese pensar de “fuera las batucadas” si no que cada corriente musical este en su canal correspondiente y lo importante la identidad en defender nuestra música de nuestra entidad.
PROPUESTA

Considero que los tamborileros deben explorar en nuevos ritmos, toda música ha evolucionado y por el cual no veo por que los tamborileros no deban evolucionar, creo que el paso se esta dando ya que agrupaciones están adaptando canciones tropicales al ritmo de tamborileros prueba de esto son los últimos discos de algunas agrupaciones de tamborileros. Todo es como se dice “Ponerse la camiseta” principalmente nosotros los tamborileros ya que si nosotros no tratamos de preservar nuestra música entonces quien lo haría.

Hay mucho que explorar incluso en lo tradicionalista ejemplo de esto son las danzas y sones de Baila viejo afortunadamente en comunidades chontales aun se preservan y en ese contexto queda mucho por investigar para que estas hermosas melodías no se pierdan. También una tarea importante es intentar redactar y plasmar toda la información que exista de tamborileros ya sea en historia así como también en sus melodías.

8 comentarios:

  1. Lei el articulo de tamborileros o batucada en efecto coincido contigo solo quisiera agregar que la batuca imprimi un poco mas de ritmo que los tamboorileros ya que es comun que al sonido de los tambores la batucada la gente se prenda y disfrute una musica simplemente al ritmo del tambor. En cambio los tamborileros le ponen ambiente en el sentido de canciones como cumbias, salsas y otros generos adaptandolos a nuestro genero tabasqueño este ritmo pone ambiente con una buena cordinacion y unos musicos de tamborileros que sepan ejecutar bien los instrumentos ya que de nada sirve traer buen repertorio y no ejecutar bien los instrumentos. A final de cuenta la batucada da poder de sonido que hace que ha la gente le guste y los tamborileros dan caalidad en sonido con pocos elementos.Cosa dificil es hacer que 15 tamborileros toquen en sincronia una cancion movida, que 15 elementos de una batucada por que es un solo ritmo.

    Lo que me gusta es ver a los tamborileros que tenga un buen repertorio para que la gente los disfute

    ResponderEliminar
  2. Amigo tamborileLOL:

    El problema no es la música ni la expansión de la misma, expones los puntos de vista claves, los explicas y aún así nos vas dejando la duda de ¿Qué es lo que pasa?

    Bueno, como tabasqueño puedo decirte que el problema con este tema -que la verdad no lo tenía identificado como un problema- radica en que al tabasqueño le vale madre su cultura. Punto.

    A los tabasqueños no nos importa casi nada de nuestro pueblo (me incluyo porque la verdad rara vez me acerco a comer oreja'e mico y tomar pozol). Podría apostar a mi caballo BandaAncha a que somos la población más huevona y patética de toooda la república.

    Características de los tabasqueños como el echarle la culpa de todo al gobierno, esperar a que se inunde la casa para cobrar el vale de $10,000, chismear en telereportaje y suicidarse porque hace mucho calor, son cosas que se van heredando, ¡y no mencionemos a las maestras pendejas de nuestras primarias!

    Creo que la música tradicional tabasqueña queda en un plano que va más allá del olvido por muchas razones que para el tabasqueño son más importantes, como dormir. ¿Música en tabasco? Uhhh, pregúntales sobre emo-punk, sobre reggaetón y chico ché. No hay más.

    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. todo esto es muy cierto, solo no hay que olvidar q vengan batucadas nunca van a dejar de existir los tamborileros eso jamàs por eso hay que luchar, para que todos los grupos que existen sobresalgan, esto no es competencia, ni tampoco una guerra pero si es para defender nuestra cultura llamada, TABASCO, dios bendiga a todos los musicos talentosos de nuestra tierra un gran saludo de su amigo CHUCHOSAX(b-pol)(yiyo)

    ResponderEliminar
  4. yo toco en una batucada y tambien tamborilero,desde que tengo 12 años toco la flauta,tengo 30años y cuando cumpli 20 hicimos la primer batucada de nombre SAN ISIDRO pero por cosas que pasan cuando un grupo esta bien, este se separa y se sale la mayoria del grupo y formamos la batucada VIEJA GUARDIA, nunca hemos dejado de tocar tamborileros y a como se puede llevar la musica de tamborileros con una flauta tambien en la batucada se puede hacer pero siempre y cuando te guste y lo hagas con mucho sentimiento,por que para que toques musica ay que llevarla en el corazon, tenemos 10 años con la batucada y te puedo decir para una fiesta no sirveesto es solo para carnavales y recorridos por eso me quiero unir al encuentro de tamborileros pa demostrar que no hemos olvidado de donde salimos y que fue los que nos formo,los tamborileros se disfruta al igual que la batucada siempre y cuando te gusten, estamos en comalcalco

    ResponderEliminar
  5. lo que hace falta es hacer conciencia en nuestra gente sobre la importancia de nuestras raises...

    soy de huimanguillo tabasco, y enseñaba en la casa de la cultura tamborileros y tambien batucada,

    esta en el gusto de la gente escoger el genero que mas le agrade.... pero ersta en nosotros los musicos hacer que valga la pena que nos hablen para animar una fiesta o evento con nuestra musica.

    toco batucada, tamborileros, guitarra, bajo electrico, timbales...

    asi ke lp que hay ke hacer es darle difusion ala musica de tamborileros, x que muchas veces eso es lo que hace falta x parte del gobierno y organismos culturales...

    ser mas realistas con el problema que existe

    esa pendejada de concurso???? uqe califican???? en el estatal se gana x los conectes que tengas entre el jurado y ke toques mas o menos y en los municipales esla misma pendejada... si conoces a alguien ke te heche la m,ano ganas...

    por que mejor no hacen solo encuentros de tamborileros, sin concursos de ien es mas chingon ke otro, si no para convivir y cambiar musica y amistades...

    hace faltra unir ala gente no separarlas...

    en mi caso yo a todos los chavos ke les enseñe a tocar batucada... les pedi ke aprendieran a tocar tamborileros... y ahi estamos gracias a dios tocando todavia y haciendo mas amigos donde kiera k vamos

    ResponderEliminar
  6. CORECCION LA SAN ISIDRO COMENZO POR EL MAESTRO ADRIAN GRANIEL EN EL 94,TOKANDO PARA RODIZIO EN EL CARNAVAL DEL MISMO AÑO.ANTES DE ESO EL GRUPO DE TAMBORILEROS SAN ISIDRO COMENZO EN EL AÑO 87,GANANDO EL SEGUNDO O TERCER LUGAR A NIVEL ESTATAL EN TAMBORILEROS,QUE A DECIR DE ESTO DE LOS CONCURSOS SON PURA ONDA.

    SALUDOS PRUEBAS HAY!!

    ResponderEliminar
  7. JESUS TIENES TODA LA RAZON,NOSOTORS JUNTO CON EL MAESTRO ADRIAN COMENZAMOS EN EL 94 TOCANDO BATUCADA Y EL 95 IGUAL, PERO YA CON MAS GANAS FUE EN EL 2000

    ResponderEliminar
  8. HOLA :
    SOY FITO DE COMALCALCO.

    SAN ISIDRO SINCERAMENTE ERA UN BUEN GRUPO MUY COMPLETO,TOCABAMOS DE TODO:ZAPATEOS, DANZAS AUTOCTONAS, SONES ,FLOKLOR LATINOAMERICANO,TROPICALES ,CHUMCHACA,CUMBIA,DANZONES MAMBOS Y BATUCADA.

    TENIAMOS 4 PITEROS (TODOS BUENOS: RODRIGO,CHEMA, YIYO Y UN SERVIDOR )FUIMOS LOS PRIMEROS EN METERLE VOZ COMO COROS A LAS ROLAS.YA USABAMOS CENCERRO,"RASCABUCHE",TAROLAS,TORTUGAS.
    Y TENIAMOS CAMBIOS DE RITMOS SIN DEJAR DE TOCAR:PASABAMOS DE TROPICAL A CHUMCHACA,CHUMCACA A CUMBIA,ZAPATEADO A DANZON,ETC.ALGO QUE NO HE VISTO EN NINGUN OTRO GRUPO.ESA IDEA MUY BUENA FUE DE ADRIAN GRANIEL MEJOR CONOCIDO COMO "BOQUILLIN".

    ERAMOS MINIMO 15 GENTES Y TODOS BIEN ACLOPADOS,MENCIONO ALGUNOS INTEGRANTES:ADRIAN,"CEBOLLA","TUINKI",CHEMA,EL BURGUE,CHILO,YIYO,"LEÑUEL","GRANDE",RODRIGO,
    "CHECO","COQUI",NERIO,FITO,GUILLA(MI ESPOSA)....
    YO TUVE QUE ABANDONAR EL GRUPO POR MIS ESTUDIOS PERO TENGO BUENOS RECUERDOS DE AQUELLOS TIEMPOS.
    PIENSO QUE DEBEMOS TENER GRUPOS QUE TOQUEN DE TODO,PERO QUE LO HAGAN CON CALIDAD. CON SERIEDAD.


    HICIMOS 2 GRABACIONES.
    LA PRIMERA NO FUÉ BIEN GRABADA DE UNA LADO(TROPICAL),PERO INCLUIMOS:DANZA DEL TECOLOTE,EL TORITO,2 TEMAS ZAPATEOS ORIGINALES DEL GRUPO QUE INCLUIAN BOMBAS TABASQUEÑAS "FLOR DE MAYO".DE ISAIAS Y "EL CHIPILIN" (MIA JEJE).

    LA SEGUNDA GRABACIÓN LA HICIMOS CON EL SR .ANDRES DE LA SERDA,MUCHO MEJOR CON TEMAS:DANZA DE LA INDIA,BLANCAS MARIPOSAS,TARDES DE TABASCO,"CARNAVAL"," LA JICARITA", A TABASCO,LOS MISMOS ZAPATEOS QUEEL DISCO ANTERIOR.TUVE EL PRIVILEGIO DE TOCAR TODOS LOS TEMAS EXCEPTO 2.FUÉ MUY FLOKLORICA ME GUSTÓ.
    SAN ISIDRO TENIA SU ESTILO,PERO TODO TIENE SU CICLO.
    POR OTRO LADO HE NOTADO QUE LOS PITEROS SON FLOJOS A LA HORA DE INTERPRETAR LAS ROLAS .
    TOCAN PERO NO INTERPRETAN, ES DECIR,NO SIENTEN LA CANCIÓN,LES FALTA INSPIRACIÓN.
    LOS TONOS ALTOS NO LOS DAN CON CLARIDAD.HE ENCONTRADO POCOS BUENOS PITEROS.SALVO LOS DE NACAJUCA QUE ESOS SON OTRO ROLLO, EL ESTILO REQUIERE ESOS TRINOS,QUE MUCHA GENTE NO LOS ENTIENDE.YO SOY PITERO,ME GUSTA HACER LAS COSAS LO MEJOR QUE SE PUEDA.ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SEA DE AYUDA.
    SALUDOS DESDE COMALCALCO.

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos