26 dic. 2008

Profesor Arnulfo Lopez Vazquez

Creador y director del grupo de Tamborileros “La Voz de Los Chontales”, actualmente el Lic. Ángel Arnulfo López Vázquez continúa aportando y creando escuela a través de la enseñanza de la música de Tamborilero como desde hace ya aproximadamente 18 años en la Secundaria Técnica No 28 de la Colonia “Las Gaviotas” en el municipio del centro.


La escuela del profesor Arnulfo esta basada en una completa enseñanza de la música de Tamborileros, ya que además de iniciar en la práctica de los
instrumentos, también guía a sus discípulos a fabricar sus instrumentos, todo esto basándose en su experiencia adquirida a través del tiempo y no dejando atrás una breve reseña histórica de Tamborileros.


El profesor cuenta con un espacio (Taller) en la secundaria en donde además de almacenar sus instrumentos posee herramientas que ayudan a la fabricación de dichos instrumentos; enseñanza que también facilita a sus alumnos.
Su grupo “La Voz de Los Chontales” que en lengua chontal se pronuncia “Hu Ta Na Ja Yocotan” figura ya de una amplia trayectoria de 18 años, tiempo en el cual “el profe” como muchos le conocen, ha logrado numerosos reconocimientos y ha llevado la música de Tamborileros por prácticamente toda la republica mexicana.

En el año 2005 logra uno de sus propósitos con su grupo y graba 2 discos de Tamborileros “Tropifolklore de Tabasco” y “Raíces de Tabasco” materiales que fueron grabados por la compañía Titanio Records y a la cual tuvieron que trasladarse 8 integrantes a la Ciudad de México para su grabación. Dos discos con diferentes estilos y enfoques musicales; Tropifolklore de Tabasco un disco con música tropical y Raíces de Tabasco un disco con zapateos y danzas del estado. Cabe señalar que en uno de los discos sus alumnos le crearon un zapateo titulado “El Profe Arnulfo” como un homenaje a toda su trayectoria y enseñanza hacia ellos.


Zapateo: El Profe Arnulfo - La Voz de Los Chontales
Narra el profesor que su deseo es el rescate de los valores culturales en la música Tamborileros y en ello el aporta su granito de arena en base a sus enseñanza que día a día brinda a los jóvenes tamborileros, una de sus principales preocupaciones es que algunos de sus pupilos continúen su legado y mantengan siempre sonando la música al ritmo del tambor y la flauta.

Actualmente el profesor Arnulfo continúa con su grupo de Tamborileros “La Voz de Los Chontales” como hace ya 18 años en la Secundaria Técnica 28 es un pilar importantísimo para la preservación de esta música, ya que bajo su tutela han pasado muchos jóvenes que actualmente tienen su propio grupo y hacen grande nuestra música única de Tamborileros.

“Enseñar es un ejercicio de Inmortalidad”


Entrevista realizada al profesor Arnulfo en Junio del 2005

25 dic. 2008

Tamborileros Sangre Choca

LANZAN SU PRIMER CD LOS TAMBORILEROS "SANGRE CHOCA" DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA

Tras muchos años de pisar a nivel internacional y nacional, llevando orgullosamente muy en alto el nombre del municipio de Emiliano Zapata, pero sobre todo del estado de Tabasco, los integrantes del grupo de Tamborileros lanzan su primer CD titulado “La Musa Tabasqueña”.

Este gran logro señalo el asesor del proyecto musical, Francisco López Castellanos se debió al interés de los propios integrantes del grupo de tamborileros y del gran apoyo del Gobierno del Estado y municipal, así como también de CONACULTA y del IEC Tabasco, así como de valores zapateases como el fotógrafo profesional Julio Javier Chan López.

Con canciones como Carnaval de Jonuta, Danza de los pijules, a Tabasco, el hombre del sureste, el tigre, el tun tun, guíndame la hamaca, la feria, la jícara, musa tabasqueña y el sixhua, hacen que el que oiga este acervo cultural se pase un rato agradable, pero sobre todo, que esta apropiado para que amenice estas fiestas decembrinas.

Pero principalmente dijo López Castellanos el principal objetivo de este CD “La musa Tabasqueña” interpretada por los tamborileros “Sangre Choca” es el de difundir las raíces culturales del pueblo zapatéense y tabasqueño, en donde en esta ocasión se tiene el agrado de presentar este testimonio musical de los grupos indígenas de Tabasco: Los Tamborileros.

Preciso el asesor de este proyecto musical que aunque no es una música propia de la Región de los Ríos, en donde se encuentra inmerso, nuestro municipio, nuestra intención es de dar a conocer y promover la conservación de esta música que nos identifica culturalmente a todos los tabasqueños.

El grupo de tamborileros “Sangre Choca” esta integrado por Gustavo E. Zetina Cruz, José A. Jiménez Govea, Miguel A. Jiménez, Carlos J. López Hidalgo, Ventura Escalante Gómez, Jorge A. Toache Pérez, Fernando Nieto Mendoza, Jorge L. Magaña Méndez y su director del grupo Israel Aguilar Lara.

Fuente: Noticias sin fronteras


A continuacion comparto con ustedes uno de los tracks contenidos en este disco, un zapateo que lleva por nombre El Tutun, y cuyo autor es Omar Alberto Alamilla Diaz

21 dic. 2008

La comunidad.

Nuestro Blog de Tamborileros tiene entre uno de sus tantos propósitos formar una comunidad de amigos relacionados con la música de tamborileros que son parte de los muchos grupos dentro del estado y el país, la invitación esta abierta, a todos aquellos que deseen ser parte de este proyecto que busca promover y difundir nuestra música de danza, zapateo, tropical y demás, así como también en un futuro no muy lejano la realización del 1er encuentro abierto de tamborileros.

Su apoyo es muy importante, para poder ser parte del blog, necesitas contar con una cuenta en gmail
www.gmail.com con esto podras ser invitado a la comunidad de autores del blog www.raicestabasco.blogspot.com y podrás publicar artículos en relación a temas de tamborileros o escribir sobre tu propio grupo de tamborileros.

Actualmente la comunidad esta formada por 6 miembros, de diferentes grupos de tamborileros como son:

Sangre Choca – Emiliano Zapata
Sangre Tabasqueña - Tenosique
Leyendas del Sureste – Centla (corrección lista Carlos)
El Tigre - Cunduacan
Kum – Balam – Centro
La voz de los chontales – Centro

Un saludo para todos nuestros lectores hasta el días de hoy, les deseo excelentes fiesta y que todos sus propósitos para este 2009 se puedan llevar acabo.

Les regalo un lindo atardecer del 2007 (como se va el tiempo sin darnos cuenta)


16 dic. 2008

Tamborileros Leyendas del Sureste

Éste es el grupo de tamborileros independientes "Leyendas del Sureste" Fundado por un grupo de chavos entusiastas en las instalaciones de la casa de la cultura "María del Carmen Paredez Zaldívar de la ciudad y puerto de Frontera, Centla, Tabasco en el 2004. Desde entonces nuestro grupo ha llevado la música autóctona tabasqueña a la mayoría de los municipios llevando con nosotros la algarabía que nos caracteriza a todos los tamborileros. En los últimos meses hemos conseguido llevar nuestra música a otros estados del país como lo son: Campeche, Veracruz, Chiapas, Morelos, Guanajuato, etc. También hemos participado en las ferias municipales y eventos centlecos que el H. Ayuntamiento realiza, y en el ámbito estatal hemos participado año con año desde 1994 en la máxima feria de los tabasqueños tanto en las veces que a Centla le toca ser anfitrión como en los concursos de los cuales hemos traído muy buenos lugares.

UN POCO DE HISTORIA DEL GRUPO......

La Creación de éste grupo se remonta al año de 1993 cuando el profesor José Zepeda Cortés trajo por primera vez tambores autóctonos a tierras Frontereñas. Con esto Muchas generaciones de buenos tamborileros salieron de sus enseñanzas, entre ellos chavos que tienen ahora entre 20 y 40 años de edad. Estos son lo que por decisión unánime y con el apoyo del gobierno del Estado fundaron 11 años más tarde nuestro grupo que hoy en día se mantiene en pie. Esto más bien pasó como un homenaje a quien nos despertó nuestro sentido de la música autóctona tabasqueña "El Maestro José Zepeda Cortés" y también con el fin de rescatar tradiciones y costumbres ya pérdidas en Centla.
En la foto de arriva se puede ver a el profesor durante el Desfile de Inaguración del festival de caríbe realizado en santiago de cuba.

Honor a quien Honor merece.... De esta forma se le dio nombre de "Leyendas del sureste" a nuestro grupo, en honor a don Tomas Garrido Canaval, quien fue un militar revolucionario que abrazó los ideales de la gran lucha político-social del pueblo mexicano, despertada en la Revolución Mexicana, pero además de eso, fue un gran político reformador y visionario de las estructuras socioeconómicas y culturales de su tiempo.

Los venerables ancianos de Frontera decían que sus actos por tabasco eran LEYENDAS, ya que eran sinónimo de desarrollo y progreso los cuales ningún otro HOMBRE se habia atrevido hacer por este Éstado, por ello, se le dedicó una melodía que lleva por nombre “El Hombre del sureste”... Ese Fue Garrido el hombre de acción, que al pueblo oprimido trajo redención (Fragmento de la canción). Relacionando sus actos con él, da por resultado: “Las Leyendas del hombre del sureste”, y resumiéndolo obtenemos: “Leyendas del sureste”.







Zapateado "EL TIGRE". Se dice que es el rey de todos los demás zapateos de tabasco.

Este es solo uno de los ensayos que hacemos en la casa de la cultura para ponernos a la par del avance de otros grupos aquí mencionados. Este es solo uno de los 2 Grupos de tamborileros oficiales que existen en el puerto de Frontera. El otro su director es el Prof. José Zepeda Cortés y su grupo se hace llamar "Tamborileros de Centla".




Según avance este blog seguiré poniendo más videos de nosotros para así hacer mas grade este blog que a tantos nos interesa.

9 dic. 2008

Fredy Roman

Fredy Roman Áreas es un Maestro de la flauta quien grabó un disco de Flauta Chontal con danzas de bailaviejo y sones de zapateos, de él podemos decir que es un excelente ejecutante del carrizo y que domina muy bien la flauta incluso presentado dentro de los temas del disco un son creado por él. comparto con ustedes tres melodías de este disco, editado por el Sr. Rene Villanueva.


8 dic. 2008

Pociones de la flauta de Carrizo Tabasco

La ejecución de la flauta de carrizo / Chontal requiere de práctica constante, dedicación y paciencia, es importante tener un buen instrumento, que no requiera una cantidad excesiva de aire lo cual puede agotar y alejarnos de una buena interpretación, por ello se necesita de un instrumento que pueda alcanzar las tonalidades necesarias.

La primer poción  que podemos obtener del carrizo es sin tapar ningún agujero. Si soplamos despacio podremos obtener la primera nota, la cual daremos nombre dependiendo la afinación de la flauta, pero en esta ocasión no se hablara de ese punto. La primer posición o digitación es obtenida al soplar sin impulsar una gran cantidad de aire, a partir de esta nota encontraremos un par de notas mas, que son dos octavas mas para la primer nota y para distinguirlas se usara un recuadro de diferente color, el cual se ubicara aun costado de la figura del carrizo y este pretende indicar el número de octava en que se encuentra la nota con el objeto de saber la cantidad de aire necesario para alcanzar la nota deseada.

Los colores: Se utilizara el negro para distinguir a la escala más baja del carrizo esto a partir de la posición sin tapar ningún agujero, de esta podemos obtener 6 posiciones con notas mas bajas esta escala no es completa y la último es una nota en sostenido. Color Naranja para designar la según esta la cual si completara las ocho notas y la última esta de color Azul para designar las notas con mayor fuerza y mas agudas de nuestro carrizo.


Con el video se conocerá la digitación de flauta y las tonalidades presente, posteriormente se explicara de acuerdo con este método sencillo una canción la cual aparece en video.

Importante: Conocer la digitación completa de cada canción es tan importante como haber escuchado previamente la melodía el mayor número de veces posible esto ayuda a nuestro oído a entender cada una de las posiciones. Espero sea de utilidad saludos :)

7 dic. 2008

Tamborileros Kum Ua Kam

Tamborileros Kum Ua Kam del municipio de Cunduacan, Tabasco, la caracteristica de este grupo es el uso de los primeros requintos de un tamaño menor al usul, requintos de aproximadamente 12cm largo y 8cm de diametro en algunas ocasiones con parche sintetico, Campeones estatales durante la Feria Tabasco 2000.

Cuenta con dos materiales discograficos, uno de ellos y del cual comentare en esta ocaciones es el disco Región de la chontalpa - el cual cuenta con un total de con un total de 17 Tracks, de las cuales 8 son danzas, de las cuales sus nombres quizas no sean correcto pero en su mayoria sones de bailaviejo, 8 zapateos dentro de los cuales se incluye uno con el nombre del grupo "Kum Ua Kam" tema que comparto con ustedes esperando sea de utilidad.



Zapateo Kum Ua Kam - Kum Ua Kam

Danza del Tecolote - Kum Ua Kam

Tamborileros Ut´Sey Cum

Ut´Sey Cum es el nombre del grupo de Tamborileros de Tabasco del cual formara parte el hoy director del grupo "La voz de los chontales" el Prof. Ángel Arnulfo López Vázquez, la traducción del nombre "Ut´Sey Cum " de origen chontal es Platicar, Dialogar, Comunicar.


Con numerosas presentaciones dentro de los concursos estatales de Tamborileros, bajo el mando del maestro "Hernán" como pitero del cual se destaca su particular forma de hacer "Pitero de guerra" previos/Introducciones antes de iniciar alguna melodía, el grupo se caracteriza por utilizar los llamados tambores medios, que actualmente han estado en desuso por parte de algunos grupos de tamborileros.


Cuenta con un material discográfico con un total de 7 tracks dentro de los cuales se encuentra 4 danzas, "Danza del Caballito" Track 1, "Danza de Bailaviejo" Track 2, "Danza Pocho" Track 3 y "Danza de Cómales" Track 4, completan este material tres Zapateos "Jilguero Track 5, "El Tigre" Track 6, "Son el Torito" Track7. Este disco quizás ya no este a la venta, se obtuve de un disco de acetato hace aproximadamente 5 años, el tema presente es uno de los tracks de este material "Danza bailaviejo", para cualquier referencia para escuchar los demás tracks, deje su comentario.




5 dic. 2008

Tamborileros Kay Balam

Opinión:

La transformación de los géneros musicales a cambiado a través del tiempo, nuestra música de tamborileros no se ha quedado detrás, esta música con su original ritmo nacido y basado en el pito (flauta) y tambores, actualmente vive cambios en ritmos y nuevas adaptaciones como tal muestra de esto es este disco que nos Ofrece el grupo del Centro Kay Balam en donde podemos escuchar nuevas adaptaciones de temas particularmente no de Tabasco pero si orientado a nuestro ritmo de música de Tamborileros.



El Mudo - Tamborileros Kay-Balam

Particularmente mi opinión acerca de este disco destacar la buena ejecución de los requintos y bajos el cual llevan y mantiene una buena armonía rítmica en la mayoría de los temas así como destacar los arreglos muy buenos en la mayoría de los temas. Algo que no me complació del mucho es la ecualización de los temas y en esto nada tienen que ver el grupo de Kay Balam ya que creo que es un problema que nace por el mismo hecho de que no existe una referencia para los Ing. de audio de la música de Tamborilero y debido a esto ellos desconoce la ecualización y sonorización perfecta que mejor le vaya a nuestra música.

Considero que en la medida que se vaya teniendo referencia de nuestra armonía se irán mejorando los audios hasta llegar a una ecualización y sonorización modelo o patrón. Y esto se lograra en la medida que más grupos se aventuren a grabar y así ir marcando una referencia.

Finalizo con felicitar al grupo Kay Balam por su aporte a la difusión de nuestra música a través de este disco y manifestando que aun se hagan adaptaciones lo importante es mantener nuestro cántico ya sea interpretando algo autóctono o algo como lo que nos presenta este grupo.

Por Jesus Hernandez Grupo La Voz de Los Chontales

Baila Viejo - Visita a Tucta

Danza de Bailaviejo - Julio de 2005

Después de haber leído a diferentes autores como la Profa. Evelyn Cárdenas de Herrera y al Sr. Rene Villanueva los cuales describen audazmente las celebraciones de San Santiago realizadas en la comunidad de Tucta Nacajuca y en la cual se lleva acabo “La Danza de Bailaviejo” tomé la decisión de conocer por cuenta propia esta festividad llena de tradición y cultura para lo cual acudí al lugar donde se gesta este peculiar evento y esto es lo que pude observar.




De acuerdo a las fechas dadas por los autores antes mencionados esta festividad se realiza el 24 de Julio que es el día en que se celebra al Sr. Santiago en la comunidad de Tucta Nacajuca, ubicada a escasos 50 min. de la capital de Tabasco, pero esta fiesta se lleva acabo dos días antes de la fecha que muchas personas han citado es decir el 22 de Julio y todo se lleva acabo de la siguiente manera.

Dentro de la comunidad hay un “Patrón” el cual se encarga de organizar las festividades de tipo religioso y coordinar las labores que se realizan en la iglesia de la comunidad, como arreglar la iglesia y conseguir recursos para su mejoramiento entre otras actividades mas. Esta persona es elegida por el pueblo dependiendo de su capacidad para desempeñar el cargo que ocupa y es remplazada cada dos o tres años según los resultados buenos o malos que este tenga. Cuando las festividades del Sr. Santiago están próximas El Patrón es quien decide quienes serán los participantes que llevaran acabo “La danza de bailaviejo” es decir selecciona tanto a músicos como a danzantes para que ellos realicen esta ofrenda. Llegado el 22 de Julio que es el día en que se baila la danza de bailaviejo, la fiesta empieza desde las 10 de la mañana cuando bajan al santo que esta en la iglesia para vestirlo y adornarlo esto solo lo pueden hacer personas mayores. Ya como a las 8 de la noche de este mismo día se oficia una misa de agradecimiento al Sr. Santiago, al terminar esta los músicos y los danzantes se preparan para dar inicio a la celebración.



Los músicos: son personas de edad avanzada y los cuales son seleccionados por el patrón para participar en la fiesta, Son tres las personas que integran un grupo de tamborileros con una amplia experiencia en la ejecución de los diferentes sones de danza de bailaviejo. Este grupo esta integrado por un maestro pitero es cual ejecuta una flauta de carrizo de 7 agujeros con tapón de cera y en esta ocasión fue ejecutada por el legendario maestro de flauta chontal “Don Fernando Hernández Isidro”. Un tambor grande o bajo hecho de madera de cedro y cuero de borrego y para completar la tercia un tambor chico o requinto elaborado por el mismo material del tambor grande. El vestuario que ellos utilizan es ropa del diario.

Los danzantes: son personas de edad avanzada o adultos de la comunidad los cuales al igual que los músicos son seleccionados por “El Patrón” para participar dentro de la festividad. Son tres los danzantes y dentro de la indumentaria que portan los danzantes hay una mascara la cual es puesta sobre la cabeza del danzante llegado el momento y tiene una larga cabellera de Hoosin blanco, estas mascara son una especie de representación de la familia ya que cada una simboliza a un miembro de la familia. en la mano derecha llevan un chinchin y en la izquierda un pequeño abanico los cuales sirven para hacer reverencia al santo, el vestuario que utilizan es ropa del diario y están descalzos.


Concluida la misa colocan en la entra de la iglesia bancas las cuales están en forma de circulo para las personas que asistan a presenciar del acto, el grupo de tamborileros se sientan en una de las bancas e inicia con la música en una especie de llamado tanto para la gente del pueblo y para los baijaviejos, el patrón de la iglesia coloca en medio de este circulo un cirio el cual es sostenido por una base de madera y por el cual darán constantes vueltas los bailaviejos al ritmo de la música ejecutada por los tamborileros. Cuando el patrón escinde el cirio simboliza que esta por iniciar la celebración.

Como visitantes que éramos y por el equipo que llevamos con notros uno de los danzantes el Sr. Crisóstomo se acerco a nosotros para comunicarnos que debíamos hablar con el patrón para poder tomar fotos y filmar por lo cual nos dirigimos a él para pedir su autorización. El patrón nos dijo que no había problema solo nos pedió amablemente si podíamos contribuir con una ofrenda para la iglesia ya que están realizando la remodelación de esta, a lo cual accedimos y sin mas se nos permitió realizar parte de la investigación.

El cirio encendido y los danzantes hincados frente al altar del santo dando una plegaria al Sr. Santiago antes de iniciar a danzar, al terminar se dirigen al circulo que esta en la entra y al son de los tabores y la flauta de carrizo inicia una de las celebraciones mas importantes del estado de tabasco “El BailaViejo” aproximadamente todo esto se realiza como a eso de las 9pm.

Ya iniciada la festividad los danzantes se colocan la mascara de baila viejo sobre la cabeza y dan vueltas alrededor del cirio dando gritos a intervalos y moviendo el chinchín y el abanico que portan en las manos en señal de reverencia. Después de bailar dos o tres sones hay periodos de descanso en los cuales los danzantes colocan las mascaras sobre sus hombros y se sientan. En esto periodos los músicos interpretan algún zapateo o danza, después del descanso inician de nuevo la rutina.

A lo largo de la celebración llega gente de la comunidad la cual se sienta en las bancas que están ordenas en forma de circulo como antes mencione y se observan y se deleitan de la ejecución de la música, como de los movimientos hechos por los danzantes todo en una celebración netamente religiosa, al pasar de las horas se obsequia por la directiva de la iglesia, maneas y refresco tanto para los visitantes como para los miembros de la comunidad, al terminar de repartir los alimentos de la concurrencia es el turno de los músicos y los danzantes de comer por lo cual se hace una pausa para descanso de músicos y danzantes y para que ellos también puedan comer. Esta pausa es aproximadamente de unos 15 a 20 min. Y después continúan con la celebración.


El patrón es quien decide cuando concluirá la celebración y esto se hace en base a la cantidad de gente que este en ese momento y de cómo se sientan tanto músicos y danzantes de cansados, esta ocasión termino temprano a las 12am se dio por finalizada la celebración, los danzantes guardan sus mascaras dentro de morrales hecho de henequén y el maestro Fernando guarda sus flauta y cada quien se dirige a su casa para descansar. A lo largo de la noche el total de danzas ejecutadas fueron 24 sones de danza de bailaviejo y 3 zapateos, a un que estos nos son los únicos sones ya que menciona el maestro Fernando que hay mas de 300 sones de bailaviejo y de los cuales un servidor esta completamente seguro que hay vario que jamás podremos escuchar.

Tucta es un pueblo tranquilo, del cual en tan solo una noche he traído un bello recuerdo, al igual que la hospitalidad brinda por el maestro Fernando, esperó regresar pronto para convivir un poco mas con Don Fernando y tener la oportunidad de ver como realiza sus flautas de carrizo instrumentos que marca la pauta de las diferentes danzas de bailaviejo ejecutadas por el maestro y de las cuales muchas son composiciones de él.

Ultima modificacion: Mayo de 2008

3 dic. 2008

Raices de Tabasco

Es el nombre del segundo material discográfico hecho por el grupo “La voz de los chontales” esta cuenta con un total de 14 Tracks, entre los cuales se encuentra melodías representativas del estado de Tabasco, como lo es “A Tabasco” del compositor Pepe del Rivero.




disco cuenta con zapateos como “El Tigre”, “El Tabasqueño” “El Tigrillo”, “La caña Brava” entre otros, como 3 composiciones inspiradas participantes del grupo, estos temas son de tipo zapateo, “El Profe. Arnulfo” “El Tutun”, “Tulipanes en otoño”. Y cuenta también con 3 sones de la danza de bailaviejo.



Este material discográfico fue grabado en la Cd. De México bajo la dirección de la empresa Titanio´ Récords en el año 2005. La música de tamborileros en el estado de Tabasco durante los últimos años ha tenido tiempos difíciles en la lucha por permanecer vigente entre el gusto del publico, pero ha permanecido a pesar de las dificultades.





Disco "Tropifolklor de Tabasco" Precio: $99.00 pesos + Gastos de envio a cualquier parte de la republica mexicana.


2 dic. 2008

Danza Bailaviejo

La danza de baila viejo tiene muchos sones, los cuales muchos han desaparecido. El estilo de la flauta chontal hecha de seis agujeros en la parte anterior y uno mas en la parte posterior es que existe danzas de "Tres dedos" frase citada por Don Fernando Hernández Isidro y esto consiste en utilizar únicamente los tres agujeros anteriores ya sean los primeros tres o los últimos tres y con estas tres posiciones obtener todas las notas necesarias para poder interpretar una danza, Danzas de tres dedos arriba o tres dedos abajo.


Esto da como resultado un sonido mas autóctono y no estilizado como en algunas veces solemos tocar las danzas. El tratar de hacer que al ejecutar la flauta tenga un sonido mas natural, con trinos y apoyaturas por parte del ejecutante es con el propósito de hacer que la flauta se convierta en un pájaro axial como lo pensaban nuestros antecestros "Como el canto de un ave”.


La danza de bailaviejo que les presento continuación es interpretada por los ganadores de concurso de tamborileros Feria Tabasco 2007, ellos del municipio de Nacajuca, pitero Maestro José Jesús.



La Espiga

La Espiga danza chontal de bailaviejo, es una melodia presente en el disco "La flauta chontal" en donde la ejecución de la flauta es hecha por el maestro Fredy Román Areas, haijado del legendario Maestro Don Fernando Hernandez Isidro y producido por el Maestro Rene Villanueva.

El video fue grabado al finalizar en concurso estatal de Tamborileros Feria Tabasco 2007. Una caracteristica de algunos grupos del municipio de nacajuca es tocar las danzas de bailaviejo con el tambor requinto abrazado junto a ellos y esta era la forma original en la cual tocaban nuestro ancestros. actualmente se usa el requinto atado con en cordon al rededor de la cintura. La danza es interpretada por el grupo ganador de concurso de tamborileros ellos del municipio de Nacajuca y un servidor Omar A. Alamilla ejecutanto el carrizo.



Tamborileros Kum Balam

Kum - Balam nombre en lengua chontal, traducido "Casa de Jaguar" es el nombre del grupo de Tamborileros de Tabasco infantil del municipio del centro. el cual cuenta con una antigüedad de aproximadamente 4 años, actualmente cuenta con participaciones con la compañía de danza folclórica de la ciudad de Villahermosa, así como obtener el primer lugar en el concurso estatal de tamborileros infantiles dentro de la celebración de la feria Tabasco 2007.

Sus integrantes son niños y adolescente con edad promedio entre 6 y 14 años, los cuales invierten 6 horas a la semana en su práctica de tambor y flauta. En esta ocasión comparto con todos ustedes una de las melodías interpretadas dentro del concurso estatal. Zapateo "El Tigre" Autor: Antonio de Dios Guarda.

1 dic. 2008

Tropifolklor de Tabasco

El grupo la voz de los chontales nace en el año 1986 en la Cd. de villahermosa escuela secundaria tecnica No. 28 bajo la dirección de Profr: Angel Arnulfo López Vazquez con el objetivo de promover y rescatar nuestro acervo cultural musical atra vez de los años a contado con numerosas participaciones, en concursos dentro del estado y asi como la difusión por gran parte de la republica mexicana, su nombre en lengua chontal es UT-TANA-HA-YOCONTAN "La voz de los chontales"

Dentro de su repertorio, se encuentran zapateos, danzas, musica tropical, zapateos creados por el grupo, el zapateo "El Profe. Arnulfo" como un mero regalo a la participación incanzable a travez de los años del director del grupo, él cual a luchado contra el paso del tiempo por mantener viva e inculcar los valores dentro de los nuevos ciudadanos para continua cultivando la musica de tamborilerosa.



Durante la trayectoria del grupo se cuenta 3 producciones, la primera de origen casero y dos a nivel profesional, en este momento hablaremos de la primera producción profesional que presenta el grupo. un disco de música tropical, con temas de Chico-che, Carmito, Rigo Tobar y otros mas. Esta producción cuenta con un total de 9 Track. el nombre del disco es "Tropifolklor de Tabasco" y lo puedes adquirir por medio de este blog si lo deseas. esperamos tus comentarios.
Al final encontraras el reproductor con todos los temas de este disco, si te interesa adquirir el material orinal no dudes en contactarnos hasta la proxima.


Disco "Tropifolklor de Tabasco" Precio: $99.00 pesos + Gastos de envio a cualquier parte de la republica mexicana.








Mas Articulos