7 dic 2008

Tamborileros Ut´Sey Cum

Ut´Sey Cum es el nombre del grupo de Tamborileros de Tabasco del cual formara parte el hoy director del grupo "La voz de los chontales" el Prof. Ángel Arnulfo López Vázquez, la traducción del nombre "Ut´Sey Cum " de origen chontal es Platicar, Dialogar, Comunicar.


Con numerosas presentaciones dentro de los concursos estatales de Tamborileros, bajo el mando del maestro "Hernán" como pitero del cual se destaca su particular forma de hacer "Pitero de guerra" previos/Introducciones antes de iniciar alguna melodía, el grupo se caracteriza por utilizar los llamados tambores medios, que actualmente han estado en desuso por parte de algunos grupos de tamborileros.


Cuenta con un material discográfico con un total de 7 tracks dentro de los cuales se encuentra 4 danzas, "Danza del Caballito" Track 1, "Danza de Bailaviejo" Track 2, "Danza Pocho" Track 3 y "Danza de Cómales" Track 4, completan este material tres Zapateos "Jilguero Track 5, "El Tigre" Track 6, "Son el Torito" Track7. Este disco quizás ya no este a la venta, se obtuve de un disco de acetato hace aproximadamente 5 años, el tema presente es uno de los tracks de este material "Danza bailaviejo", para cualquier referencia para escuchar los demás tracks, deje su comentario.




1 comentario:

  1. hola soy el coodirector del grupo kay balam y pues esta bien la idea de difundir las tradiciones de nuestro estado, el echo de tener una competencia fuerte como son las batucadas an sido un factor muy importante que esta influiendo en la perdida y desintegraciones de varios grupos de tamborileros al igual quedando en el olvido nuestra musica tradicional como son los zapateados y las danzas, espero y esta pagina web cumpla su objetivo principal de difundir nuestras musica regional y ponerle un alto a costumbres de otro pais como son las "batucadas " atte alan

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos