16 dic 2008

Tamborileros Leyendas del Sureste

Éste es el grupo de tamborileros independientes "Leyendas del Sureste" Fundado por un grupo de chavos entusiastas en las instalaciones de la casa de la cultura "María del Carmen Paredez Zaldívar de la ciudad y puerto de Frontera, Centla, Tabasco en el 2004. Desde entonces nuestro grupo ha llevado la música autóctona tabasqueña a la mayoría de los municipios llevando con nosotros la algarabía que nos caracteriza a todos los tamborileros. En los últimos meses hemos conseguido llevar nuestra música a otros estados del país como lo son: Campeche, Veracruz, Chiapas, Morelos, Guanajuato, etc. También hemos participado en las ferias municipales y eventos centlecos que el H. Ayuntamiento realiza, y en el ámbito estatal hemos participado año con año desde 1994 en la máxima feria de los tabasqueños tanto en las veces que a Centla le toca ser anfitrión como en los concursos de los cuales hemos traído muy buenos lugares.

UN POCO DE HISTORIA DEL GRUPO......

La Creación de éste grupo se remonta al año de 1993 cuando el profesor José Zepeda Cortés trajo por primera vez tambores autóctonos a tierras Frontereñas. Con esto Muchas generaciones de buenos tamborileros salieron de sus enseñanzas, entre ellos chavos que tienen ahora entre 20 y 40 años de edad. Estos son lo que por decisión unánime y con el apoyo del gobierno del Estado fundaron 11 años más tarde nuestro grupo que hoy en día se mantiene en pie. Esto más bien pasó como un homenaje a quien nos despertó nuestro sentido de la música autóctona tabasqueña "El Maestro José Zepeda Cortés" y también con el fin de rescatar tradiciones y costumbres ya pérdidas en Centla.
En la foto de arriva se puede ver a el profesor durante el Desfile de Inaguración del festival de caríbe realizado en santiago de cuba.

Honor a quien Honor merece.... De esta forma se le dio nombre de "Leyendas del sureste" a nuestro grupo, en honor a don Tomas Garrido Canaval, quien fue un militar revolucionario que abrazó los ideales de la gran lucha político-social del pueblo mexicano, despertada en la Revolución Mexicana, pero además de eso, fue un gran político reformador y visionario de las estructuras socioeconómicas y culturales de su tiempo.

Los venerables ancianos de Frontera decían que sus actos por tabasco eran LEYENDAS, ya que eran sinónimo de desarrollo y progreso los cuales ningún otro HOMBRE se habia atrevido hacer por este Éstado, por ello, se le dedicó una melodía que lleva por nombre “El Hombre del sureste”... Ese Fue Garrido el hombre de acción, que al pueblo oprimido trajo redención (Fragmento de la canción). Relacionando sus actos con él, da por resultado: “Las Leyendas del hombre del sureste”, y resumiéndolo obtenemos: “Leyendas del sureste”.







Zapateado "EL TIGRE". Se dice que es el rey de todos los demás zapateos de tabasco.

Este es solo uno de los ensayos que hacemos en la casa de la cultura para ponernos a la par del avance de otros grupos aquí mencionados. Este es solo uno de los 2 Grupos de tamborileros oficiales que existen en el puerto de Frontera. El otro su director es el Prof. José Zepeda Cortés y su grupo se hace llamar "Tamborileros de Centla".




Según avance este blog seguiré poniendo más videos de nosotros para así hacer mas grade este blog que a tantos nos interesa.

15 comentarios:

  1. Un Saludo al grupo de Tamborileros "Leyendas del Sureste" y al gran autor de toda esta herencia musical, al maestro Zepeda, espero seguir leyendo mas articulos relacionado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos por su articulo publicado tambien gracias por mantener mediante su grupo el espiritu de nustra musica de Tamborileros espeeramos ver mas articulos de ustdes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. cual otro grupo solo hay uno solo en el municioio de frontera que ha sabido llevar el nombre del municipio y del estado en alto es el del profesor jose zepeda.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja entonses si solo es el del prof zepeda entons que feo tocan los tamborileros del muni. de Centla. Un consejo: re requiere Calidad no cantidad jajaja que feo tocan los de zepeda jajajajaj , no quieran venderles chiles a herdez ya que ustedes no estan atentos de los ultimos avenses y actualizaciones de la musica tabasqueña jajaja ademas tenemos apoyo de otros grupos y ustedes no, contrabajo sus tambores se escuchan y estan pal perro jajaja, que chiste que tengan tambores si no saben tocar y no tienen algarabia al tocar.... yo creo que con esto los matamos y en un concurso que hagan interno en el municipio los haremos puré
    jajaja con la nuevas rolas que sacaremos prox.
    No tocan bien, son nuevos, los tambores no suenan, no hay algarabia, tocan de una manera simbolica, son muchos y suenan poco jaja valen queso jajaja Gran grupo ¬¬ solo en un ensallo de nosotros estando los 13 que somos los haremos puré jajajaja. No sirben cuando tocan lo hacen serios y avaces sin ganas y las mujeres que tienen tocando no la ven de llegue con el tambor. Dejando atras los insultos (los cuales ustedes iniciaron). Los tamborileros es un arte al cual hay que dedicarle tiempo y dedicacion y tratar de mejorar dia a dia pára conservar de una manera alegre para el publico en gereral y que al mismo tiempo le guste y se enamoren de nuestra musica. ese pensamiento no lo tienen ustedes. Se imaginan el profe no puedes estar mucho tiempo con los tamborileros por que tiene a su ballet que respeto ygual que a el pero a los demas que se los lleve el queso por pleitistos jajajaja. Ensallen mucho pero aun asi sus rolas estan X jajaja bye y metan zapateados y cumbias tropilcales tabasqueñas nuevas jajaj aver si algun dia nos llegan jajaja BYE. PD Ensallen de corazon

    ResponderEliminar
  5. Y si nos van a criticar por las faltas ortografia jajaja que pleitistos y mancos son jajaja ( no creo que no le entiendan) ¬¬ nosotros queremos hacer las cosas bien pero tal parece que ustes son los pleitistos y no le abren cancha a otros grupos en el municipio ¿ustedes saben cuantos gupos hay en centla? ..... ¬¬ hay hay 9 y cuales mmmmm no les diremos aberiguenlos ustedes si es que tantos saben de tamborileros. nosotros tratamos de llevarnos bien con otros grupos (tambien con ustedes) incluso de parte de este chavo "el pollo" los pone bien a ustedes y al prof. pero ustedes siempre nos han hecho la vida dificil jajaja. todo se reduce al algo (nos tienen ENVIDIA) por que tocamos mil veces mejor que ustedes y pollo ya les perdio totalmente el miedo incluso el es mejor que pepe jajaja aunque no lo crean jajajaja por que el por flojo y creido no toca muchas rolas y no le gusta de corazon asi que por parte de el y nosotros ustedes son kk jajaja por que tenerles miedo cuando no saben naaa jajaja a zepeda le enseño disque don fernando (tamborilero) pero a pollo les dieron clases otros chavos y ya conocio a don fer en Tucta y estubo iendo para tucto un mes seguido solo para que a lo ultimo dijera don fer que estaba completamente listo jajaja asi que no le quieran vender chiles a herdez PD: ATTE: todo el grupo jajaja

    ResponderEliminar
  6. Cuando nos referiamos a "el" nos referiamos a pepe jeje

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada un saludo a Anonimo, su comentario extenso me llamo mucho la atención, no estaria mal escuchar algun tema de este grupo donde toca "Pepe" al que tanto mencionas, al menos del "Pollo" Carlos, ya tenemos un tema para escuchar, asi que esperamos escucuhar muy pronto algo del grupo de Tamborileros de "Pepe" para poder seguir con este curioso debate.

    ResponderEliminar
  8. bueno lo de los tamborileros son raices
    tabasqueñas y todo el que se dedique a esta
    cultura lo tiene que hacer de corazon
    y no por dinero si el pitero "pepe" no se
    entrega de corazon nunca saldra a delante
    y esto no es un debate si no solo fue
    un curioso comentario
    el cual todos le tomeron importancia
    pero si a todos les gusta la musica tabasqueña
    por favor dejen de pelear por algo incuerente

    ResponderEliminar
  9. Ambos gruppos tienen sus cosas buenas y creo lo importante es sacar a relucir la cultura y tradiciones de nuestro estado y en especial nuestro municipio,el prof. Zepeda a dado mucho, no empañemos eso por los comentarios de personajes que no pretenden aportar nada. "pepe" se me hace bueno y buena persona aveces las prioridades son diferetes para todos, pero lo importante es que sigan los grupos y no estar en diferenciastriviales, saludos a todos y sigan esforsandoce y demostrando lo que los tabasqueños estamos hechos

    ResponderEliminar
  10. hola a todos un saludo habla uno de sus integrantes(montuy), lastima q no pude ser uno de los fundadores pero mas sin embargo mis compa;eros saben que yo soy de su generacion de tamborileros aquellos chavos que por amor a nuestra cultura nos incursionamos a esta nueva aventura, mas sin embargo les quiero recordar a ustedes amigos que no fue un maestro de musica el q nos ense;o sino un conserge en la escuela secundaria ing. felix f. palavicini. que ustedes deben de recordar muy bien.
    sin mas que agregar me despido de ustedes esperando volver a tocar esa maravillosa musica q nos encanta a cada uno de nosostros

    ResponderEliminar
  11. Si bien la musica esta en constante movimiento y transformaciones no podemos alterar la cultura de los tamborileros y hacerla comercial con fines de lucro, no se trata de ver que grupo es mejor que otro,ni tampoco si tenemos calidad o cantidad,recuerden que los tamborileros antiguamente su fin comun era para ceremonias y ritos religiosos no habien enemistades lo importante es que todos los que hemos tenido la dicha de formar parte de un grupo de tamborileros nos debemos de sentir orgullosos, de sentirnos tabasqueños sabiendo que es algo que no identifica, por eso debemos de unirnos todos con un mismo fin utilizando las tecnologias pero no alterando ni destruyendo la cultura de los tamborileros, saludos a los creadores de este concepto aunque no he tenido el gusto de escuchar al grupo, pero tienen todo mi apoyo atte. Diego Santiago cel.9931815899

    ResponderEliminar
  12. saludos a todos, yo creo que si nos criticamos quien sabe mas no vamos a llegar a nada ño son los unicos ya sean ido a los poblados? de su municipio? ya chavitos que tocan de corazon conozcanlos se llaman "sonidos del grijalva" ya que alentar a la generacion nueva.... y difundir la cultura musical animo... lo que cuenta no que tantos años tengas como tamborileros conozco buenos musicos de tamborileros pero de que les sirve si no lom extienden,, cuidense Dios le
    Bemdiga....

    ResponderEliminar
  13. Hola soy el que publicó el Post este grupo, soy Carlos López (pollo). jaja y le digo a ANONIMO que ya supongo kien fue!!!! que no se la jale tanto que si de por si estamos con los roses entre grupos. Roses que yo ago por aliminar con esto se encienden mas las cosas. jaja pido disculpas si se ofendio de algun modo a otros grupos o al maestro zepeda. Al fin y a cabo esto es una cultura que me gusta un chingo y hay que disfrutarla y ejecutarla bien y no hay que olvidar que esto surge de tradiciones en la religion y en creencias autoctonas. SALUDOS A LA COMUNIDAD DE CHOCOS!!!! un saludo a Omar y a Chuchin...

    ResponderEliminar
  14. A la madre chamacos jajajaja!!!! cadas burradas que pusieron jajajaj que si zepeda, esto que si envidia quello jajaja por suerte los busca pleitos de nuestro grupo ya no estan!!! jaja me chiveo al leer todo eso y mas yo que soy algo asi como el capitan del grupo leyendas del sureste jaja soy Carlos. Miren al menos ami en lo personal no tengo nada contra nadie por eso somos independientes en el municipio. Le tengo respeto al Profesor Zepeda, A la marima del municipio y a todos mis colegas musicos de frontera jeje, Saludos a Rocio y a Madeira jeje.

    ResponderEliminar
  15. Ola muxaxoz bueno pzz la verdad m incomoda qe ze agredan unoz a otroz, actuan como zi fueran unoz niñoz, dejen zuz indiferenciaz a un lado y tenganle amor a la muzica lleven juntoz el nombre de zte hermozo municipio a lo alto y ztoy d acuerdo cn el cazi capitan del grupo leyendaz de tabazco jejeje (: P.D. Cada qien zabe lo qe tiene animoz hechenle ganaz amboz grupoz....

    ResponderEliminar

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos